domingo, 17 de abril de 2016

PARTICIPACIÓN DE LAS SELECCIONES VALENCIANAS EN CAMP. ESPAÑA, TEMP. 15/16. ABONADOS A LA QUINTA POSICIÓN

Terminados ya todos los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS resumimos la participación de los SEIS equipos presentados por la COMUNIDAD VALENCIANA.

Un año marcado por un denominador común. Todas las SELECCIONES VALENCIANAS pelearon por el QUINTO puesto. La mayoría lo consiguieron, cuatro, mientras que dos se quedaron con la SEXTA plaza. Un año que podríamos considerar como normal, sin brillantez. No se ha conseguido meterse en SEMIFINALES, aunque se peleó en todos los CAMPEONATOS por lograrlo. Pero, mirándolo por el otro lado, ninguna de las SELECCIONES VALENCIANAS tuvo que disputar el temido cruce por la PERMANENCIA en la categoría.

Cuatro QUINTOS puestos (las tres selecciones FEMENINAS y la INFANTIL MASCULINA) y dos SEXTOS (CADETE e ALEVIN MASCULINA), tras rozar el pase a SEMIFINALES.

La INFANTIL FEMENINA volvió a apostar por la continuidad. Seis jugadoras repetían de la temporada anterior, además, nueve eran las integrantes que ya estuvieron en el CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVIN de hace dos temporadas. La mala suerte estuvo en el sorteo. A la COMUNIDAD VALENCIANA le toco uno de los grupos más duros que se recuerdan. Los tres medallistas del CAMPEONATO ALEVIN de dos temporadas atrás y el quinto clasificado. Y las valencianas compitieron excepcionalmente. Derrotaron a ANDALUCIA de forma clara. Cayeron con MADRID y victoria ante BALEARES que sellaba la permanencia. En la última jornada se disputaron el pase a SEMIFINALES contra CATALUÑA. Derrota final ante la futura CAMPEONA. En el partido por el quinto puesto, la igualdad fue la nota predominante ante PAIS VASCO. Cinco últimos puntos de la alicantina CARMEN GARCÍA-VILLALBA para derrotar a las vascas y llevarse un gran quinto puesto.


La CADETE FEMENINA remontaba el vuelo esta temporada, tras cuatro campañas sufriendo. El grupo era complicado, muy igualado y podía pasar cualquier cosa. Resolvieron bien ante PAIS VASCO y NAVARRA y cayeron ante ANDALUCIA, dejando resuelta la PERMANENCIA y luchando en la última jornada ante CANARIAS por entrar en SEMIFINALES. En un bonito e igualado duelo, no se pudo derrotar a CANARIAS, 52-45. Habría que jugarse la quinta plaza con MADRID. Partido atípico. A rachas. Sobre todo negativas de los dos equipos. El partido parecía sentenciado a mitad del mismo a favor de las valencianas. A falta de cuatro minutos para terminar el tercer periodo, el marcador señalaba un 46-19 para la COMUNIDAD VALENCIANA.

Pero cambio el panorama. MADRID endosa un parcial de 0-15 en cinco minutos y el partido peligra, 54-48, a falta de cinco minutos. Reacción a tiempo de la COMUNIDAD VALENCIANA que duerme el partido manteniendo la diferencia, aunque un triple de MADRID a falta de 31 segundos puso la inquietud en la grada. Al final 60-56 y quinta plaza para las valencianas.

En definitiva, magnifico QUINTO puesto para la CADETE FEMENINA. Objetivo cumplido con creces. Se sabía que la pelea tenía que ser conseguir la PERMANENCIA en el grupo ESPECIAL e intentar pelear por conseguir mayores metas. Se salvó perfectamente la categoría y se luchó por entrar en SEMIFINALES. No se consiguió por poco. La consecución del quinto puesto ante una potente selección como MADRID, fue la guinda para un buen campeonato.


La INFANTIL MASCULINA tenia difícil el pase a SEMIFINALES. Se cumplió en las dos primeras jornadas, ganando a CASTILLA LEÓN y con bastantes apuros a MURCIA. Conseguida la permanencia, tocaba el asalto a SEMIFINALES. Imposible, aunque se plantó cara a CATALUÑA, ANDALUCIA nos barrió de la pista. Por la quinta plaza, los valencianos se desquitaron de las dos últimas derrotas, ganando con bastante facilidad a PAIS VASCO. Se repetía el QUINTO puesto de esta generación en ALEVINES.


Tras el TORNEO DE BURRIANA, donde la ALEVÍN FEMENINA derrotó a CATALUÑA, las esperanzas de alcanzar medalla con esta SELECCIÓN eran altas. Eso sí, se sabían que gran parte de las opciones pasaban por derrotar el primer día a BALEARES, una SELECCIÓN en alza en los últimos años. No salió el partido deseado. Las insulares se pusieron por delante y se llevaron el partido por tres puntos, tras una remontada final de las valencianas. Muy difícil se ponían las SEMIFINALES. Tras recuperarse venciendo a ARAGÓN (con más apuros de los previstos) y CASTILLA-LEÓN, tocaba intentar repetir victoria ante CATALUÑA. La buena salida catalana hizo que las valencianas tuvieran que gastar sus fuerzas en remontar pero no consiguieron darle la vuelta al partido. Derrota final y a pensar en el quinto puesto. El rival CANARIAS. Este fue un partido de los que gustan. Muy igualado hasta el último momento. Victoria de la COMUNIDAD VALENCIANA por 1 punto, 62-61, para conseguir un gran QUINTO puesto. Se peleó de tú a tú con las dos selecciones que pasaron a SEMIFINALES, CATALUÑA y BALEARES y se consiguió la quinta plaza por un solo punto a CANARIAS.


La CADETE MASCULINA nuevamente podía soñar con entrar en SEMIFINALES. A pesar de las tres importantes bajas con respecto a la INFANTIL de dos temporadas atrás, el grupo demostró que su nivel era muy alto. Se empezó apalizando a CASTILLA-LEÓN y NAVARRA. En un solo día, dos partidos para soñar con SEMIFINALES. Se luchó contra MADRID, para caer finalmente por 12 puntos. Por la tarde tocaba jugársela a una carta ante PAIS VASCO. Tal vez, el derroche de energía de la mañana paso factura. PAIS VASCO se marcha en los inicios del partido, llegando a disfrutar ventajas de 17 puntos, 36-19. El descanso llegó bien para la COMUNIDAD VALENCIANA que con un excepcional tercer periodo iguala el marcador y cierra el cuarto por delante, 48-49. PAIS VASCO nuevamente toma delantera, en el minuto 3, 58-51. Se va a remolque pero no se escapan y se iguala nuevamente el partido, 62-61 a falta de 2,38. Se espera un final de infarto. Pero emerge la figura de PETRUSEV que lidera a su equipo y endosa un parcial de 9-0 que cierra el partido y las esperanzas de los valencianos.

Por la quinta plaza hubo que luchar contra una potente ANDALUCIA, que se quedó fuera de SEMIFINALES. Mala salida valenciana para llegar al descanso con desventaja de 27 puntos. La reacción de la COMUNIDAD VALENCIANA hizo que se perdiera al final solo por 8 puntos.


La ALEVÍN MASCULINA también luchaba por las SEMIFINALES. Tras ganar con relativa facilidad a CASTILLA-LEON y MURCIA, tocaban los gordos. MADRID nos ganó de forma sobrada, así que la plaza en juego para SEMIFINALES era para CANARIAS y COMUNIDAD VALENCIANA. Los canarios no dieron pie a ilusiones y se llevaron el partido por veinte puntos de margen. Por el quinto puesto se jugó contra un clásico esta temporada, PAIS VASCO. Emoción durante todo el partido que se resolvió en el último segundo para los vascos.


No hubo MEDALLAS en esta ocasión para la COMUNIDAD VALENCIANA. Tampoco se sufrió con los cruces de PERMANENCIA. La FEDERACION VALENCIANA se sitúa en un teórico puesto global en el RANKING de SELECCCIONES AUTONOMICAS.

En el global nos superaron las potencias CATALUÑA (en los seis campeonatos), MADRID (en cinco), ANDALUCIA (cinco) y CANARIAS (en cuatro). Y esporádicamente estuvieron alguna vez por delante de los valencianos, PAIS VASCO (dos veces), CASTILLA LEÓN (dos), ARAGÓN (una) y BALEARES (una).

A nivel de JUGADORES, los que más han destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido los CADETES PEPE BRIZ y JOSE VICENTE MERENCIO del VALENCIA BASKET y GUILLEM ARCOS del FUNDACIÓN LUCENTUM. En INFANTILES, DAVID LAVADO (LLIRIA) y GUILLEM FERRANDO (VALENCIA BASKET).

Por las chicas, destacaron en CADETES, LORENA SEGURA (VALENCIA B.C.), MELANIE NEUFCOUR (SAN BLAS) y la jugadora alicantina del SIGLO XXI, ALBA IBAÑEZ. En INFANTIL, VERONICA DEOSDAD (VALENCIA B.C.), CARMEN GARCÍA-VILLALBA (SAN BLAS) y NATALIA PLANELLS (EL PILAR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario