domingo, 17 de enero de 2016

RESUMEN CAMPEONATO ESPAÑA: LA CADETE MASCULINA SEXTA

Finalizado el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS en la categorías CADETE e INFANTIL, hacemos resumen de la actuación de las SELECCCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA. Empezamos por la CADETE MASCULINA.
 

La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. Las aspiraciones de esta generación eran intentar llegar a SEMIFINALES, a pesar de las bajas importantes que contaba con respecto a la SELECCIÓN de hace dos temporadas en categoría INFANTIL.

 
 
 

Esta generación acabó en el QUINTO puesto en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas y fue BRONCE hace cuatro en ALEVIN.
 

El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría ha sido la medalla de BRONCE conseguida la pasada temporada en VALLADOLID.
 

 

Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo B, en teoría el más asequible para las aspiraciones de los valencianos:
 

GRUPO A


ARAGÓN
ANDALUCIA
CANTABRIA
CATALUÑA
CANARIAS


GRUPO B


CASTILLA-LEON
PAIS VASCO
NAVARRA
MADRID
COMUNIDAD VALENCIANA
 

Solo la COMUNIDAD DE MADRID parecía fuera del alcance de los valencianos. NAVARRA partía como la más débil, ya se le gano en INFANTIL por 91-30. El pase a SEMIFINALES habría que jugárselo con PAIS VASCO y CASTILLA LEON. Los castellanos fueron séptimos en INFANTILES. Los vascos sextos tras caer con la COMUNIDAD VALENCIANA por 84-46.
 

El otro grupo parecía muy complicado. ANDALUCIA, CATALUÑA y CANARIAS partían como principales candidatos a SEMIFINALES, pero sin olvidarnos de una reforzada ARAGÓN que prácticamente presentará al CAI ZARAGOZA al completo. CANTABRIA parecía en un principio desahuciada para el descenso.
 

Lo dicho, a priori se podía soñar con SEMIFINALES, aunque habrá que lucharlo en cada balón.
 

 

El CAMPEONATO en el GRUPO B transcurrió con normalidad en los resultados hasta la última jornada.
 

En la primera jornada descansaron los valencianos.
 

CASTILLA LEON y PAIS VASCO disputaron un partido muy igualado con victoria final de los vascos por 53-60. PAIS VASCO presentaba una selección renovada con respecto a la infantil de hace dos temporadas, reforzada además por los jugadores PETRUSEV y KURUCS.
 

MADRID no tuvo rival ante la débil NAVARRA, 78-28. El alicantino CARLOS UNANUE fue el mejor del partido con  10 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración.
 

La segunda jornada empezó con otra paliza a NAVARRA por parte de PAIS VASCO, 82-24.
 

Debutaba la SELECCIÓN VALENCIANA ante CASTILLA LEON. Pronto pusieron tierra de por medio los valencianos para llevarse una fácil victoria por 68-36. El MVP del partido fue el valenciano JOSÉ VICENTE MERENCIO con 17 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración.

 
 

 


ENLACE RESUMEN 1ª Y 2ª JORNADA


La tercera jornada era la más fácil para la COMUNIDAD VALENCIANA, pero la SELECCIÓN NAVARRA se subió a las barbas de los valencianos y les metió el susto en el cuerpo en los dos primeros cuartos, marchándose igualado al descanso, 31-30. En el tercero metieron la directa y partido resuelto para la COMUNIDAD VALENCIANA, 81-48.



 

PEPE BRIZ (VALENCIA BASKET) fue el mejor de los nuestros con 18  puntos, 8 rebotes, 6 balones robados, 5 faltas recibidas y 32 de valoración.
 

MADRID tampoco tuvo dificultades para imponerse a PAIS VASCO, 79-53. Nuevamente el alicantino CARLOS UNANUE fue el mejor del partido con 28 puntos y 24 de valoración.
 

 

Y llegó la víspera de reyes. El día 5 estaba señalado en el calendario de competición que sería donde la COMUNIDAD VALENCIANA se jugaría el pase a SEMIFINALES.
 

La primera jornada de día, la de la mañana, correspondía a la 4ª serie de partidos. La COMUNIDAD VALENCIANA se enfrentaba a una potente MADRID. Las posibilidades de victoria eran escasas, pero también lo eran para derrotar a CATALUÑA y se hizo en el torneo preparatorio.
 

VALENCIA jugó un partido muy serio, yendo igualado el marcador durante 30 minutos y solo en el último cuarto se pudo distanciar MADRID. Al final los madrileños saborearon el triunfo por 78-66. Derrota prevista de antemano.
 

El MVP del partido fue el lucentino GUILLEM ARCOS, con 21 puntos, 9 faltas recibidas y 24 de valoración.
 

En las filas de MADRID por nuevamente CARLOS UNANUE estuvo destacado con 15 puntos, 10 rebotes y 16 de valoración.
 

En el otro partido del grupo, CASTILLA LEON venció a NAVARRA por 65-54.
 

 

Por la tarde, última plaza en disputa para entrar en SEMIFINALES. Con MADRID ya clasificada y CASTILLA LEÓN y NAVARRA condenadas a jugar por la permanencia, PAIS VASCO y la COMUNIDAD VALENCIANA disputaría entre ellos el llegar a la ansiada SEMIFINAL.
 

La COMUNIDAD VALENCIANA llegaba con el calendario en contra. Por la mañana había disputado un partido exigente contra MADRID y por la tarde le tocaba apurara sus opciones ante PAIS VASCO.
 

Por su parte, PAIS VASCO había tenido tiempo para recuperar dado que en la jornada matinal habían descansado.
 

Además, las referencias de dos años antes, en INFANTIL, poco servirían. La COMUNIDAD VALENCIANA sufría en sus filas tres bajas importantes. UNANUE, IBÁÑEZ y SOLER habían recalado en clubes de otras comunidades y ahora disputaban el campeonato en los planteles de MADRID y ANDALUCIA. Por su parte, PAIS VASCO solo mantenía cuatro jugadores de la selección infantil que cayó ante VALENCIA por 40 puntos. Además de ser reforzados por las apuestas de futuro de BASKONIA, PETRUSEV y KURUCS.



 

Es posible que el cansancio hiciese mella de los valencianos. PAIS VASCO se marcha en los inicios del partido, llegando a disfrutar ventajas de 17 puntos, 36-19. El descanso llegó bien para la COMUNIDAD VALENCIANA que con un excepcional tercer periodo iguala el marcador y cierra el cuarto por delante, 48-49.
 

Como se suele decir, partido nuevo y las sensaciones valencianas son las mejores. Pero el PAIS VASCO es un gran equipo y nuevamente toma delantera, en el minuto 3, 58-51. Se va a remolque pero no se escapan y se iguala nuevamente el partido, 62-61 a falta de 2,38. Se espera un final de infarto. Pero emerge la figura de PETRUSEV que lidera a su equipo y endosa un parcial de 9-0 que cierra el partido y las esperanzas de los valencianos.
 

El mejor del partido fue el jugador del PAIS VASCO, PILIP PETRUSEV, con 18 puntos, 17 rebotes, 15 faltas recibidas y 30 de valoración.
 

Por la COMUNIDAD VALENCIANA, los más destacados fueron PIERRE MENDY (ALFAS), 5 puntos, 10 rebotes y 13 de valoración y PEPE BRIZ (VALENCIA BASKET), 18 puntos, 9 rebotes y 12 de valoración.
 

En el otro partido del grupo, MADRID vencía a CASTILLA LEON por 92-67 con 11 puntos, 8 rebotes y 12 de valoración para CARLOS UNANUE.
 

 

CLASIFICACIÓN FINAL GRUPO:


    J G P F C PTOS
SEMIF. 1 COMUNIDAD DE MADRID 4 4 0 327 214 8
SEMIF. 2 PAIS VASCO 4 3 1 266 217 7
  3 COMUNIDAD VALENCIANA 4 2 2 278 233 6
PROM. DESC. 4 CASTILLA Y LEÓN 4 1 3 221 274 5
PROM. DESC. 5 NAVARRA 4 0 4 154 308 4
 

Para la QUINTA posición, la COMUNIDAD VALENCIANA volvía a reencontrarse con dos exjugadores suyos. El rival era ANDALUCIA, y en sus filas el exlucentino JOSÉ LUIS IBÁÑEZ y el ex VALENCIA BASKET, JAVIER SOLER.
 

El partido parecía que iba a tener poca historia. Los primeros 20 minutos fueron un festival andaluz que se marchó al descanso con 45-18. Salvo milagro, el partido estaba prácticamente decidido.



 

La COMUNIDAD VALENCIANA seguía aturdida en el tercero. A falta de cinco minutos para terminar el periodo algo había recuperado pero seguía perdiendo de 20 puntos, 48-28. Pero en cinco minutos las tornas cambian. Parcial de 0-12 y nos metemos en partido, 48-40.
 

Los valencianos siguen recortando distancias pero no consiguen acercarse a menos de cinco puntos. ANDALUCIA mantiene el tipo y se lleva la victoria final por 66-58.
 

El mejor de la COMUNIDAD VALENCIANA fue PEPE BRIZ (VALENCIA BASKET), con 22 puntos, 5 rebotes, 9 balones robados, 8 faltas recibidas y 26 de valoración.
 

En el lado andaluz, el alicantino JOSÉ LUIS IBÁÑEZ consiguió 15 puntos, 8 rebotes y terminó con 11 de valoración.
 

 

Terminaba así el CAMPEONATO DE ESPAÑA la generación 00/01 de la COMUNIDAD VALENCIANA con la SEXTA plaza, rompiendo así la igualdad en las posiciones de las SELECCIONES VALENCIANAS que disputaron el CAMPEONATO este inicio de año (las otras tres alcanzaron la quinta plaza).
 

La COMUNIDAD VALENCIANA cumplió con las expectativas que había sobre ella. Tras el primer hándicap de las tres bajas antes detalladas (UNANUE, IBÁÑEZ y SOLER), había que ver la evolución del equipo sin sus principales estiletes de otras épocas. Y cumplieron con su papel. El sorteo fue benevolente con la CADETE MASCULINA y opto en el grupo menos complicado. Mal se podría haber pasado de caer en el A aunque no creo que la permanencia hubiese peligrado.
 

Se ganó a las más débiles, CASTILLA LEÓN y NAVARRA. Se peleó con MADRID y, la lastima fue que coincidiera el mismo día el partido decisivo ante PAIS VASCO. Con un equipo más descansado podríamos haber saboreado las mieles de las SEMIFINALES, pero eso, son solo elucubraciones. PAIS VASCO ganó en la pista. La quinta plaza ante la potente ANDALUCIA, herida también en su corazón por haber sido sacada de SEMIFINALES por ARAGÓN (o CAI ZARAGOZA, con 10 jugadores de este club en su plantilla), era prácticamente una heroicidad, que la pelearon pero no se pudo conseguir.
 

Por tanto, actuación dentro de lo normal, de lo que se podía esperar, aunque las ilusiones iniciales nos hacían soñar con las SEMIFINALES. No pudo ser a pesar del esfuerzo de todo el equipo.
 

CLASIFICACIÓN FINAL:
 

1 CATALUNYA
2 COMUNIDAD DE MADRID
3 ARAGÓN
4 PAIS VASCO
5 ANDALUCIA
6 COMUNIDAD VALENCIANA
7 CANARIAS
8 CANTABRIA
9 CASTILLA Y LEÓN
10 NAVARRA
11 EXTREMADURA
12 PRINCIPADO DE ASTURIAS
13 BALEARES
14 CASTILLA-LA MANCHA
15 GALICIA
16 REGION DE MURCIA
17 LA RIOJA
18 MELILLA
19 CEUTA
 

Un dato sobre la clasificación final. Los equipos del grupo A, vencieron en todas las finales a los del grupo B, el de la COMUNIDAD VALENCIANA. CATALUÑA, ARAGÓN y ANDALUCIA se impusieron a MADRID, PAIS VASCO y COMUNIDAD VALENCIANA. Pero el dato más importante, hasta la, en un principio, cenicienta CANTABRIA, salvo la categoría al imponerse en el último partido a una decepcionante CASTILLA LEON, 62-80.
 

JUGADORES
 

A nivel individual, el jugador más destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA fue el integrante del VALENCIA BASKET, PEPE BRIZ, con una media de 14,6 puntos, 6,2 rebotes y 16,8 de valoración. Según la clasificación estadística que ha realizado la página web ZONA ROOKIE, estaría situado en el puesto 4 de anotadores de la CATEGORIA ESPECIAL y quinto en VALORACION.
 

Tras él se situaría JOSÉ VICENTE MERENCIO, también de VALENCIA BASKET, con 8,2 puntos, 4,6 rebotes y 10,4 de valoración.
 

El primer lucentino en media de valoración sería GUILLEM ARCOS, tercero de la SELECCIÓN VALENCIANA, con 9,4 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 7,8 de valoración. Figura en el RAKING de ZONA ROOKIE en el puesto 10 de asistencias.
 

El primer jugador del C.B. TERRALFAS en valoración seria PIERRE MENDY, cuarto de la COMUNIDAD VALENCIANA, con una media de 2 puntos, 7 rebotes y 6,2 de valoración. Figura en el puesto 10 del RANKING de reboteadores de ZONA ROOKIE.
 

También destacar al jugador del VALENCIA BASKET, GUILLERMO GARCÍA, que ha sido el segundo máximo anotador de la selección valenciana, con 10 puntos de media.
 

Os dejo con un cuadro resumen de las estadísticas de los jugadores del equipo:
 

  PARTIDOSMINPTSREBVAL
5PEPE BRIZ52714,66,216,8
43JOSE VICENTE MERENCIO5198,24,610,4
14GUILLEM ARCOS5229,43,07,8
9PIERRE MENDY5162,07,06,2
4JUAN GERARDO VERDU5204,85,05,8
99GUILLERMO GARCIA52410,02,85,4
35IVAN DURAN283,51,53,5
15ALEJANDRO ORTEGA5162,42,63,0
23KIRIL PANOV5208,42,22,6
8XIMO CRESPO4194,51,30,0
12ARNOLD JANECZEK491,00,80,0
11PABLO LOPEZ-VALVERDE5111,22,2-1,0
 

OTROS ALICANTINOS EN EL CAMPEONATO
 

Como hemos venido diciendo todo el CAMPEONATO, no solo los jugadores alicantinos formaron parte de la SELECCIÓN VALENCIANA, sino que hubo tres jugadores más formando parte de otras selecciones. Los alicantinos de nacimiento CARLOS UNANUE y JOSÉ LUIS IBÁÑEZ formaron parte de las selecciones de MADRID y ANDALUCIA, al estar en las plantillas de REAL MADRID y UNICAJA. Por su parte, ÁLVARO ALBADALEJO, que la pasada campaña estaba en la plantilla del LUCENTUM B cadete y esta temporada forma en el CAI ZARAGOZA, jugó el CAMPEONATO con ARAGÓN.
 

Empezamos por orden de ranking final del puesto de su selección.
 

CARLOS UNANUE alcanzó la medalla de PLATA con la SELECCIÓN de MADRID. Su periplo por la fase previa puede verse en el resumen del grupo de la COMUNIDAD VALENCIANA.



 

En SEMIFINALES se enfrentaron a ARAGÓN, con victoria madrileña más apurada de lo que se esperaba, 88-80. UNANUE jugó 35 minutos, con 9 puntos, 5 rebotes y 13 de valoración.
 

En la FINAL, la SELECCIÓN de MADRID no pudo con CATALUÑA. Los catalanes dominaron de principio a fin el partido y se llevaron el ORO tras vencer por 84-60. UNANUE fue el máximo anotador de la SELECCIÓN MADRILEÑA, con 18 puntos, aunque no estuvo acertado desde la línea de tres puntos, con un 2/14.
 

La medias en el CAMPEONATO de CARLOS UNANUE fueron de 15,2 puntos, 5,7 rebotes y 14,5 de valoración. Gran actuación del alicantino que ha terminado tercero en el ranking global de anotadores, decimo en asistencias y sexto en valoración.
 

ÁLVARO ALBALADEJO, fue el segundo que consiguió medalla, la de BRONCE, con ARAGÓN. Los aragoneses apostaron por una selección casi monocolor. 10 de los 12 integrantes del equipo pertenecían al CAI ZARAGOZA.
 

La conjunción del equipo dio sus frutos y empezaron muy fuerte ganando a ANDALUCIA, uno de los favoritos, por 69-67. En la segunda jornada batieron a CANARIAS, 70-57, dejando el pase a SEMIFINALES prácticamente resuelto.
 

En su tercer partido, ante la fácil CANTABRIA, victoria cómoda por 68-48. Fue el mejor partido estadísticamente de ALBALADEJO, con 9 puntos, 4 rebotes y 9 de valoración.
 

En el último partido de la fase de grupos, perdieron ante CATALUÑA por 77-55.
 

En SEMIFINALES cayeron ante MADRID por 80-88 y consiguieron la medalla de BRONCE al ganar a PAIS VASCO por 74-69.
 

ALBALADEJO tuvo un papel secundario en la SELECCIÓN ARAGONESA. Jugó una media de 9 minutos, con 2,5 puntos, 2,8 rebotes y 1,8 de valoración.
 

JOSÉ LUIS IBÁÑEZ ganó la quinta plaza con ANDALUCIA en el partido ante la COMUNIDAD VALENCIANA. Antes cayeron ante ARAGÓN (67-69), vencieron a CANTABRIA (84-46), cayeron ante CATALUÑA (83-88), y terminaron la fase de grupos, salvando la categoría con la victoria ante CANARIAS por 67-51.
 

IBAÑEZ fue uno de los mejores jugadores de la SELECCIÓN ANDALUZA y del CAMPEONATO. Jugó una media de 24 minutos con 11,8 puntos, 7,4 rebotes y 9,2 de valoración. Noveno máximo anotador del campeonato según el RANKING del ZONA ROOKIE, y octavo en el de rebotes.
 

RANKING DEL CAMPEONATO
 

Reproducimos las listas de los RAKINGS facilitados por ZONA ROOKIE.
 

Más valorados:


1. Biram Faye, Canarias – 25’4 valoración/partido
2. Filip Petrusev, País Vasco – 22’6 val/partido
3. Daniel Contreras, Cantabria – 21’2 val/partido
4. Joel Parra, Catalunya – 18 val/partido
5. Pepe Briz, C.Valenciana – 16’8 val/partido
6. Carlos Unamue, C. Madrid – 14’5 val/partido
7. Dídac Cuevas, Catalunya – 14 val/partido
8. Babacar Fam, Canarias – 13’4 val/partido
9. Jaime Fernández, Aragón – 13’3 val/partido
10. Golden Dike, Andalucía – 13’2 val/partido
 
Máximos anotadores


1. Filip Petrusev, País Vasco – 16’1 puntos/partido
2. Diego García, Cantabria – 15’6 puntos/partido
3. Carlos Unamue, C.Madrid – 15’1 puntos/partido
4. Pepe Briz, C.Valenciana – 14’6 puntos/partido
5. Dani Contreras, Cantabria – 14’2 puntos/partido
6. Artur Kurucs, País Vasco – 13’8 puntos/partido
7. Dídac Cuevas, Catalunya – 13’6 puntos/partido
7. Biram Faye, Canarias – 13’6 puntos/partido
8. Pello Iraola, Navarra -12’8 puntos/partido
9. José Luís Ibañez, Andalucía – 11’8 puntos/partido
9. Joel Parra, Catalunya -11’8 puntos/partido
9. Alex Tamayo, C.Madrid – 11’8 ptos/partido
10. Cayetano Abreu, Andalucía – 11’6 ptos/partido


Máximos reboteadores


1. Biram Faye, Canarias – 14’8 rebotes/partido
2. Babacar Fam, Canarias – 12’4 rebotes/partido
3. Filip Petrusev, País Vasco – 11’1 rebotes/partido
4. Joel Parra, Catalunya – 11 rebotes/partido
5. Golden Dike, Andalucía – 10’2 rebotes/partido
6. Heritier Ngalamulume, C. Madrid- 8 rebotes/partido
7. Daniel Contreras, Cantabria – 7’6 reb/partido
8. Paulo Rodríguez, Canarias – 7’4 reb/partido
8. José Luís Ibañez, Andalucía – 7’4 reb/partido
9. Borja Fernández, País Vasco – 7’1 reb/partido
10. Pierre Mendy, C.Valenciana – 7 reb/partido
10. Mario Hidalgo, Cantabria – 7 reb/partido
10 Sergio Ferrero, Navarra – 7 reb/partido


Máximos asistentes


1. Carlos Alocén, Aragón – 4’6 asistencias/partido
2. Daniel Contreras, Cantabria – 4’4 asistencias/partido
3. Héctor Aza, Catalunya – 4 asistencias/partido
4. Ierai Aizpitarte, País Vasco – 3’1 asistencias/partido
5. Samuel Fondavila, Aragón – 3 asistencias/partido
6. Sergi Tell, Catalunya – 2’5 asis/partido
6. Artur Kurucs, País Vasco – 2’5 asis/partido
7. Dídac Cuevas – 2’3 asis/partido
8. David Velasco, Castilla y León – 2’2asis/partido
9. Jorge Mejías, C. Madrid – 2’1 asis/partido
10. Carlos Unamue (Madrid), Cayetano Abreu (Andalucía), Guillem Arcos C.Valenciana) y Gonzalo Domingo (Castilla y León) 2 asis/partido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario