CAMPEONATO ESPAÑA

PARTICIPACIÓN ALICANTINA EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA
 
Hemos indagado sobre la historia de los equipos alicantinos clasificados en CAMPEONATOS DE ESPAÑA.
 
Los datos consultados han sido los que publica la página web de la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO. Pensábamos que iba resultar fácil encontrar la totalidad de los equipos alicantinos clasificados para CAMPEONATOS DE ESPAÑA, pero la realidad no ha sido así.
 
Los datos de temporadas lejanas, no están del todo completos. Es una lástima que la FEB no indague en sus archivos y publique la totalidad de los datos oficiales de estos campeonatos.
 
Como reflexión personal, creemos que la FEB debería cuidar más de actualizar estos datos. Cada día da más la sensación que su preocupación son los éxitos de las SELECCIONES mientras que el día a día y la historia de los clubes no son cuidados de la forma que corresponde.  
 
Pero volviendo a lo que nos interesa, como decíamos los datos de la FEB no están del todo completos, por lo que esperamos nos disculpéis si dejamos a algún equipo en el tintero y agradeceríamos si pudierais aportar más datos sobre los equipos.
 
La historia de la participación de equipos de la ciudad de ALICANTE en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA se remonta a la TEMPORADA 69/70. Si los datos no fallan, hace 46 años que un equipo alicantino fue el primero en clasificarse para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. En aquellos tiempos, el llegar a una FASE FINAL de ESPAÑA era harto difícil. Solo 8 equipos eran los elegidos, por lo que entrar en una FASE FINAL era síntoma de un gran trabajo del club y de poseer grandes jugadores. El C.B. MARISTAS tiene el honor de ser el primer equipo de ALICANTE en llegar a una FASE FINAL. Fue en la desaparecida categoría JUVENIL MASCULINO. El campeonato se celebró en MADRID y los colegiales acabaron en SEPTIMA posición.

La primera participación de un equipo de la PROVINCIA DE ALICANTE fue para el C.D. ARNAUDA de ALCOY. Fue en la temporada 78/79 cuando el equipo JUVENIL FEMENINO de las alcoianas se clasificó para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, tras proclamarse CAMPEÓN PROVINCIAL y disputar la correspondiente FASE DE SECTOR. El CAMPEONATO se celebró en GRANADA y ARNAUDA terminó en OCTAVA posicion. 
 
Hubo que esperar 11 años para que otro equipo de ALICANTE pudiese clasificarse para un nuevo CAMPEONATO DE ESPAÑA. El relevo lo tomó el CBF AKRA LEUKA femenino. Como preámbulo a una racha impresionante, las chicas del CADETE se clasificaron en la temporada 89/90 para el que se celebraba en MONTILLA. Terminaron en OCTAVA posición.
 
Seis años después, TEMPORADA 95/96, el CBF AKRA LEUKA empezó a ser un fijo en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA, siendo su trabajo de cantera la admiración en los clubes del resto de las COMUNIDADES AUNTONOMAS. Siete temporadas consecutivas colocando equipos en las FASES FINALES, teniendo en cuenta que en esa época solo 8 eran los equipos que accedían a las mismas. Además, en las temporadas 98/99 y 01/02 colocan dos equipos en CAMPEONATOS DE ESPAÑA.
 
Y aunque la racha se interrumpe en 02/03, AKRA vuelve a un CAMPEONATO DE ESPAÑA en la 05/06 ya con 12 participantes.
 
En total, 11 participaciones en CAMPEONATO DE ESPAÑA del CBF AKRA LEUKA, que, hasta la temporada 14/15, era el mejor registro de los clubes de ALICANTE. Su mejor puesto fue CUARTAS en la categoría CADETE en las temporadas 98/99 y 99/00.
 
Como decíamos, la participación en CAMPEONATOS DE ESPAÑA se había ampliado de 8 a 12 participantes. No vino mal para los alicantinos, dado que el pase a las FASES FINALES debían disputarse en un SECTOR donde los rivales eran de la COMUNIDAD DE MADRID, MURCIA y CASTILLA-LA MANCHA, además de los clasificados por la COMUNIDAD VALENCIANA. En total 12 equipos peleando por las dos, tres o cuatro plazas que correspondían cada temporada y en cada categoría.
 
Decíamos que no vino mal a los alicantinos aunque la pelea por entrar en los CAMPEONATOS de ESPAÑA era muy complicada. Casi se daba por sentado que las primeras plazas del SECTOR corresponderían a los dos primeros clasificados de MADRID y el CAMPEON de la COMUNIDAD VALENCIANA, puestos que solían copar VALENCIA BASKET en MASCULINO y ROS en FEMENINO. Había que pelear por dar la sorpresa o en caso de haber cuatro plazas, luchar con el CAMPEON de MURCIA o el tercer representante de MADRID o de la COMUNIDAD VALENCIANA dependiendo de a quien le hubiese correspondido dicha plaza.
 
Y se encadenan tres temporadas con un equipo de ALICANTE en CAMPEONATOS de ESPAÑA. A la ya mencionada participación de AKRA en la 05/06, le sigue la primera aparición del C.B. LUCENTUM en una FASE FINAL en la siguiente temporada, 06/07. Su equipo JUNIOR MASCULINO se proclama CAMPEON de la COMUNIDAD VALENCIANA y en el SECTOR consigue plaza para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. 37 años después de la clasificación de MARISTAS un equipo alicantino MASCULINO volvía a un CAMPEONATO DE ESPAÑA. Finalizaron en DECIMA posición.   
 
En la temporada siguiente, 07/08, son las INFANTILES de BF SAN BLAS, las que inauguran la participación de este club en un CAMPEONATO de ESPAÑA. Y lo hacen a lo grande. Se proclaman SUBCAMPEONAS de ESPAÑA, tras un brillante campeonato, solo siendo frenadas en la FINAL por el SARRIA.
 
La racha se interrumpe durante una temporada y en la 09/10, el C.B. LUCENTUM vuelve a una FASE FINAL, acabando en duodécima posición en CADETE MASCULINO.
 
Esa fue la última temporada con el formato de 12 equipos. La crisis económica ya dañaba las arcas de los modestos clubes de la geografía nacional. El acudir a un SECTOR de cuatro o cinco días y, en caso de pasar al CAMPEONATO de ESPAÑA, otra semana de desplazamiento y hoteles, no eran soportables para estos equipos, que al final acababan siendo financiados por los padres de los jugadores. En caso contrario la renuncia al premio de la FASE FINAL acababa siendo un remedio doloroso para el mérito de los jóvenes jugadores.
 
Así que se suprimió la FASE de SECTOR y 32 participantes al CAMPEONATO de ESPAÑA. Dos o tres representantes de la COMUNIDAD VALENCIANA, dependiendo de las licencias federativas de cada COMUNIDAD y de los méritos contraídos por los equipos de la COMUNIDAD la temporada anterior en el CAMPEONATO de ESPAÑA. Con este formato, se abren de par en par las puertas a los CAMPEONATOS de ESPAÑA a los equipos de la ciudad de ALICANTE, acostumbrados a estar entre los tres primeros de la COMUNIDAD VALENCIANA, tanto en categoría MASCULINA como FEMENINA.
 
Y así fue, en las seis temporadas que se lleva de este sistema, no ha faltado un equipo de ALICANTE en los CAMPEONATOS de ESPAÑA. La palma se la lleva SAN BLAS, que en las seis temporadas ha metido algún equipo en la FASE FINAL. Pero además, dio cabida a un tercer equipo femenino alicantino en las FASES FINALES. El CBF CABO MAR se mete dos temporadas seguidas, 10/11 y 11/12, en la FASE FINAL INFANTIL, aunque no consigue pasar la primera fase.
 
Y llegamos a la temporada, 12/13. Record de participación de equipos de ALICANTE en una FASE FINAL. Seis equipos en cinco campeonatos. Solo faltó representante en JUNIOR FEMENINO, donde el BF SAN BLAS fue tercero de la COMUNIDAD VALENCIANA pero solo clasificaban dos equipos. Además, el C.B. LUCENTUM consigue el hecho histórico de meter a sus tres equipos en el CAMPEONATO de ESPAÑA. Siendo el único club de la COMUNIDAD VALENCIANA en hacerlo esta temporada. Hace su debut en un CAMPEONATO DE ESPAÑA otro equipo de la PROVINCIA. DENIA BASQUET se clasifica para el CADETE FEMENINO, terminando en en puesto 16.
 
La temporada, 13/14, tres fueron los representantes de ALICANTE. B.F. SAN BLAS se clasificó para JUNIOR y CADETE FEMENINO y el C.B. LUCENTUM para el INFANTIL MASCULINO, alcanzando una histórica SÉPTIMA plaza.

La temporada 14/15, nuevo record de participación, esta vez haciendo pleno en todos los CAMPEONATOS. Seis equipos participaron en los seis CAMPEONATOS disputados. Ademas, tres de ellos debutantes en la cita. BENIDORM (JUNIOR FEMENINO), ALFAS (JUNIOR MASCULINO) y MONTEMAR (INFANTIL MASCULINO). Repetian SAN BLAS (dos participaciones, en CADETE e INFANTIL FEMENINO) y LUCENTUM (CADETE MASCULINO). Con las dos participaciones de SAN BLAS esta temporada, llegaba a igualar a AKRA en número de participaciones, 11.

Y llegamos a la ultima temporada, la 15/16. Se participa en los CAMPEONATOS JUNIOR y CADETE, tanto MASCULINO como FEMENINO. En total cinco son los equipos alicantinos en la cita. B.F. SAN BLAS mete a dos equipos (JUNIOR y CADETE) y se consolida como primer club alicantino en participaciones en CAMPEONATO DE ESPAÑA, 13. FUNDACIÓN LUCENTUM (continuación del desaparecido C.B. LUCENTUM) consigue entrar en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR y CADETE. Y C.B. TERRALFAS vuelve a meter a un equipo, esta vez el CADETE y se une al club de los cinco, que han repetido en participaciones del CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 
Hasta aquí la breve historia de la participación alicantina en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA. Nos gustaría, si falta algún dato y podéis aportar más, nos los hicieseis llegar para completar la misma. Como os indicábamos anteriormente, estos son los que figuran en la fuente consultada, FEB, y no son todo lo completos que nos gustaría.
 
Os dejo con un resumen de los datos:   
 
TEMPORADA 69/70
 
JUVENIL MASCULINO (MADRID): 8 participantes.

MARISTAS ALICANTE. 7º
 
TEMPORADA 78/79

JUVENIL FEMENINO (GRANADA): 8 participantes


TEMPORADA 89/90
 
CADETE FEMENINO (MONTILLA): 8 participantes.
 
 
TEMPORADA 95/96
 
CADETE FEMENINO (MALAGA): 8 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 8º
 
TEMPORADA 96/97
 
INFANTIL FEMENINO (CASTELLON): 8 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 7º
 
TEMPORADA 97/98
 
JUNIOR FEMENINO (TENERIFE): 8 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 8º
 
TEMPORADA 98/99
 
CADETE FEMENINO (CASTILLA LEON): 8 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 4º
 
INFANTIL FEMENINO (LINARES): 8 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 5º
 
TEMPORADA 99/00
 
CADETE FEMENINO (MURCIA): 8 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 4º
 
TEMPORADA 00/01
 
INFANTIL FEMENINO (EL FERROL): 8 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 8º
 
TEMPORADA 01/02
 
JUNIOR FEMENINO (TENERIFE): 8 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 7º
 
INFANTIL FEMENINO (ZARAGOZA): 8 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 8º
 
TEMPORADA 05/06
 
INFANTIL FEMENINO (ALAGÓN): 12 participantes.
 
CBF AKRA LEUKA. 11º
 
TEMPORADA 06/07
 
JUNIOR MASCULINO (BARACALDO): 12 participantes.
 
C.B. LUCENTUM. 10ª
 
TEMPORADA 07/08
 
INFANTIL FEMENINO (PAMPLONA): 12 participantes.
 
BF SAN BLAS. SUBCAMPEON.
 
TEMPORADA 09/10
 
CADETE MASCULINO (DURANGO): 12 participantes.
 
C.B. LUCENTUM. 12º
 
TEMPORADA 10/11
 
JUNIOR FEMENINO (VECINDARIO): 32 participantes.
 
BF SAN BLAS. 20º
 
INFANTIL FEMENINO (VIGO): 32 participantes.
 
BF SAN BLAS. 12º
CBF CABO MAR. 28º
 
TEMPORADA 11/12
 
JUNIOR MASCULINO (ZARAGOZA): 32 participantes.
 
C.B. LUCENTUM. 19º.
 
JUNIOR FEMENINO (ZARAGOZA): 32 participantes.
 
BF SAN BLAS.17º
 
INFANTIL FEMENINO (LANZAROTE): 32 participantes.
 
BF SAN BLAS. 9º
CBF CABO MAR. 24º
 
TEMPORADA 12/13
 
JUNIOR MASCULINO (MARIN): 32 participantes.
 
 
CADETE MASCULINO (FERROL): 32 participantes.
 
 
CADETE FEMENINO (GUADALAJARA): 32 participantes.
 
DENIA BASQUET. 16º
 
INFANTIL MASCULINO (GUADALAJARA): 32 participantes.
 
 
INFANTIL FEMENINO (LANZAROTE): 32 participantes.
 
 
TEMPORADA 13/14
 
JUNIOR FEMENINO (GUADALAJARA): 32 participantes.
 
 
CADETE FEMENINO (TENERIFE): 32 participantes.
 
 
INFANTIL MASCULINO (CAMBADOS): 32 participantes.
 
 
TEMPORADA 14/15

JUNIOR MASCULINO (TORREJÓN): 32 participantes.


JUNIOR FEMENINO (GUADALAJARA): 32 participantes.


CADETE MASCULINO (ANDORRA): 32 participantes.


CADETE FEMENINO (LEÓN): 32 participantes


INFANTIL MASCULINO (CAMBADOS): 32 participantes.


INFANTIL FEMENINO (PONTEVEDRA): 32 participantes.

B.F. SAN BLAS. 24º  

TEMPORADA 15/16

JUNIOR MASCULINO (GUADALAJARA)

FUNDACIÓN LUCENTUM 16º

JUNIOR FEMENINO (GUIPUZCOA)

B.F. SAN BLAS 24º

CADETE MASCULINO (ANDORRA)

L'ALFAS 14º

FUNDACIÓN LUCENTUM 21º

CADETE FEMENINO (ZARAGOZA)

B.F. SAN BLAS 10º
 
PARTICIPACION DE LOS CLUBES EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA:
 
BF SAN BLAS: 13
CBF AKRA LEUKA: 11
C.B. LUCENTUM: 10
C.B. CABO MAR: 2
C.B. TERRALFAS: 2
C.B. MARISTAS: 1
C.D. ARNAUDA ALCOY: 1 
DENIA BASQUET: 1
C.B. BENIDORM: 1
C.A. MONTEMAR: 1
 
CATEGORIAS DONDE HAN PARTICIPADO LOS EQUIPOS ALICANTINOS:
 
INFANTIL FEMENINO: 12
CADETE FEMENINO: 9
JUNIOR FEMENINO: 7
JUNIOR MASCULINO: 5
CADETE MASCULINO: 5
INFANTIL MASCULINO: 3
JUVENIL MASCULINO: 1
JUVENIL FEMENINO: 1 

MEJOR PUESTO DE CADA CLUB:
 
B.F. SAN BLAS: SUBCAMPEÓN, temporada 07/08. Infantil Femenino.
CBF AKRA LEUKA: 4º (dos veces), temporada 98/99 y 99/00. Cadete Femenino.
C.B. MARISTAS: 7º, temporada 69/70. Juvenil Masculino.
C.B. LUCENTUM: 7º, temporada 13/14. Infantil Masculino.
C.D. ARNAUDA: 8º, temporada 78/79. Juvenil Femenino.
C.A. MONTEMAR: 13º, temporada 14/15. Infantil Masculino. 
C.B. TERRALFAS: 14º temporada 15/16. Cadete Masculino.
DENIA BASQUET: 16º temporada  12/13. Cadete Femenino.
C.B.F. CABO MAR: 24º, temporada 11/12. Infantil Femenino.
C.B. BENIDORM: 24º temporada 14/15. Junior Femenino. 
 
MEJOR PUESTO POR CATEGORIA:
 
INFANTIL FEMENINO: BF SAN BLAS. SUBCAMPEON. Temporada 07/08.
CADETE FEMENINO: CBF AKRA LEUKA. 4º (dos veces), temporada 98/99 y 99/00.
JUVENIL MASCULINO: C.B. MARISTAS. 7º temporada 69/70.
JUNIOR FEMENINO: CBF AKRA LEUKA. 7º, temporada 01/02.
INFANTIL MASCULINO: C.B. LUCENTUM. 7º, temporada 13/14.
JUVENIL FEMENINO: C.D. ARNAUDA. 8º, temporada 78/79. 
JUNIOR MASCULINO: C.B. LUCENTUM. 10º, temporada 06/07.
CADETE MASCULINO: C.B. LUCENTUM. 11º, temporada 14/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario