domingo, 8 de abril de 2018

PARTICIPACIÓN DE LAS SEL. VALENCIANAS EN CAMP. ESPAÑA, TEMP. 17/18. UN BRONCE CON TRES SEMIFINALISTAS

Terminados ya todos los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS resumimos la participación de los SEIS equipos presentados por la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
Saldo final peor que la temporada pasada, donde se cosecharon  dos medallas de BRONCE y cinco de los seis equipos que participaron en SEMIFINALES.
 
 
 

Aun así, no ha sido un mal año para los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA. Una medalla de BRONCE para la CADETE MASCULINA, una categoría donde el conseguir metal para los valencianos se resiste (es la segunda de la historia). Dos equipos más en SEMIFINALES (las dos selecciones INFANTILES). Un quinto puesto para la ALEVIN FEMENINA y se salvó la categoría en el cruce por la PERMANENCIA en ALEVIN MASCULINO y CADETE FEMENINO.
 
En base a resultados, un año regular. Solo una medalla, pero todos conservan la categoría ESPECIAL, fundamental para el desarrollo competitivo de los jugadores de la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
 
 
La gran mayoría de los equipos valencianos han competido bien en los torneos, a pesar del resultado dispar. En los partidos comprometidos consiguieron sacarlos adelante para conseguir en la mayoría los objetivos indicados.
 
En líneas generales, buen trabajo del equipo técnico de la FEDERACIÓN VALENCIANA. Los resultados de las competiciones no siempre acompañan, pero el esfuerzo para mejorar el nivel competitivo se ha visto recompensado con lo visto en la pista. Gran parte del trabajo, como es normal, corresponde a los clubes, que, al fin y al cabo son los que aportan los jugadores a las SELECCIONES.
 
Repasamos cada una de las SELECCIONES.
 
CADETE MASCULINA
 
 
 
Tras el sorteo de grupos, suerte para la CADETE MASCULINA, que le correspondió unos rivales que daban pie a soñar con entrar en SEMIFINALES y, como no, luchar por tocar metal, algo que solo había ocurrido en esta categoría en una ocasión anterior. Esta generación había sido quinto en los CAMPEONATOS ALEVINES e INFANTILES.
 
A priori, el único rival de entidad en el grupo era la COMUNIDAD DE MADRID. Tanto ARAGÓN, MURCIA y CANTABRIA no debían ser superiores a los representantes valencianos. La SEMIFINAL estaba en el punto de mira.
 
 
 
Dos primeras jornadas para ganar con solvencia a CANTABRIA y MURCIA. En la tercera, como era lo lógico, llegó la derrota ante MADRID.
 
Así que había que buscar el pase a SEMIFINALES ante ARAGÓN. La COMUNIDAD VALENCIANA se impuso de principio a fin consiguiendo una victoria relativamente cómoda.
 

 
 
Primera vez que esta generación se metía en SEMIFINALES. Había hambre de más.
 
El rival en SEMIFINALES, ANDALUCIA, que había dominado su grupo y había apeado a CATALUÑA de entrar entre los cuatro primeros.
 
 
Partido tremendamente igualado hasta el tercer periodo, donde los andaluces se distancian en 10 puntos. Remontada espectacular de los valencianos, pero dos tiros libres en los últimos segundos acabaron dando la victoria al rival, 62-61. Fin al sueño por llegar a la FINAL.
 
La pelea por la medalla de BRONCE  fue ante CANARIAS. El rival consigue llegar al descanso con ventaja de 9 puntos, pero, esta vez la COMUNIDAD VALENCIANA si culmina la remontada y se lleva el partido y el BRONCE por 60-55.
 
 
 
Gran CAMPEONATO de la COMUNIDAD VALENCIANA, que compitió en cada uno de los partidos. Solo cayó ante los dos finalistas, tratando de tú a tú ante la temible MADRID y solo perdiendo por un punto contra ANDALUCIA.
 
Sin duda, la CADETE MASCULINA se mereció la consecución de la medalla de BRONCE. Una lástima la SEMIFINAL perdida, pues, por el nivel dado por el equipo, merecía haber estado en la FINAL.
 
 
INFANTIL MASCULINO
 
También tuvo suerte la INFANTIL MASCULINA en el sorteo. Encuadrada en el GRUPO B, con CATALUÑA por encima del resto de participantes como favorito, las previsiones indicaban que la COMUNIDAD VALENCIANA y CASTILLA LEON debían jugarse el pase a SEMIFINALES, con MURCIA al acecho por si fallaba alguno de los dos. ASTURIAS lucharía por conseguir alguna victoria, aunque lo tendrá difícil.
 
 
 
Se ganó de forma apurada a MURCIA y venció solventemente a ASTURIAS para asegurar la permanencia en la categoría en las primeras dos jornadas.
 
En la tercera no se pudo con CATALUÑA y había que jugarse el pase a SEMIFINALES ante CASTILLA LEON en la última jornada.
 
 
 
Los valencianos cimentaron la victoria con un gran primer periodo evitando en el resto que CASTILLA LEÓN se acercara al marcador.
 
En SEMIFINALES, poco se pudo hacer ante MADRID, que resultó ser el CAMPEÓN del CAMPEONATO. En el partido por la medalla de BRONCE, nuevamente ante CATALUÑA, no hubo posibilidades de victoria.
 
 
 
Buen CAMPEONATO el realizado por la COMUNIDAD VALENCIANA, cumpliendo los pronósticos. El cuarto puesto es justo y merecido para nuestros seleccionados.
 
 
INFANTIL FEMENINA
 
Gran campeonato el realizado por la INFANTIL FEMENINA. Encuadrada en un duro grupo, que en un principio parecía cortar las alas a este equipo en sus aspiraciones de entrar en SEMIFINALES.
 
 
 
Partía en el grupo A, junto a CATALUÑA y MADRID. Entrar en SEMIFINALES dependía de vencer a estas potentes SELECCIONES. Lejos de catalanas, madrileñas y valencianas parecía NAVARRA y GALICIA.
 
Nuevamente, como el año anterior, las valencianas compitieron excepcionalmente. Empezaron venciendo a GALICIA con más dificultades de las previstas. Contra NAVARRA partido más relajado, resuelto favorablemente desde el primer periodo.
 
 
 
Llegaban los huesos duros de roer. Para empezar CATALUÑA. La COMUNIDAD VALENCIANA mostro su lado competitivo, en un partido muy igualado y resuelto en los instantes finales a favor de las catalanas por solo 3 puntos.
 
Se jugaba el pase a SEMIFINALES con MADRID. Excepcional partido de las valencianas que se impusieron con claridad en la segunda mitad. 34 puntos de diferencia es una muestra de ello.
 
 
 
En SEMIFINALES continuaron con el nivel mostrado, aunque en el último cuarto ANDALUCIA consiguió marcharse en el marcador y vencer por 10 puntos.
 
En la lucha por el BRONCE, salió el peor partido de las valencianas. El rival, CANARIAS, marco una diferencia en el primer periodo de 14 puntos que fue imposible de rebajar.
 
 
 
Una lástima que la INFANTIL FEMENINA no consiguiera el BRONCE, tras el gran CAMPEONATO realizado. Se pensaba en una quinta plaza y se consiguió subir un peldaño hasta la cuarta plaza.
 
 
ALEVÍN FEMENINO
 
Nuevamente a la ALEVÍN FEMENINA le correspondía el grupo con CATALUÑA como gran favorita. La COMUNIDAD VALENCIANA debía pelear con CANARIAS y ARAGÓN por entrar en SEMIFINALES y, también, salvar la categoría. ASTURIAS parecía no contar en los pronósticos.
 
 
 
Se sufrió en los dos primeros partidos jugados por las valencianas para ganar a ASTURIAS y ARAGÓN pero quedando solventada la permanencia en la categoría.
 
Ante CATALUÑA se dio la cara y se compitió durante todo el partido a pesar de la derrota.
 
 
 
Toco luchar por entrar en SEMIFINALES ante CANARIAS. Un partido que se resolvió sobre la bocina. La suerte fue esquiva para la COMUNIDAD VALENCIANA que cayó por 2 puntos.
 
El partido por el quinto puesto fue épico. GALICIA tomo la delantera, pero la reacción a tiempo de las valencianas dio pie a la prórroga, donde se impuso la COMUNIDAD VALENCIANA consiguiendo la quinta plaza.
 
 
 
Buen campeonato el de la SELECCIÓN ALEVÍN FEMENINA. En uno de los CAMPEONATOS más igualados que se recuerdan, se solventaron los partidos para conseguir la PERMANENCIA y en la lucha por entrar en SEMIFINALES se perdió por solo dos puntos. En otro encuentro igualado y resuelto en la prórroga, se consiguió la QUINTA plaza que puede saber a poco, pero que no es un mal puesto visto como se puso el CAMPEONATO.
 
 
ALEVÍN MASCULINA
 
Grupo muy complicado para la ALEVIN MASCULINA. Difícil era entrar en SEMIFINALES, con CATALUÑA y CANARIAS como favoritos, pero, además, la PERMANENCIA tampoco estaba asegurada. ARAGÓN y BALEARES eran los rivales.
 
 

 
Se debutó con buen pie, con un triunfo cómodo ante BALEARES.
 
El segundo partido era ante ARAGÓN, que venía de ganar a CATALUÑA. El partido se resolvió en la prorroga a favor de los aragoneses, por dos puntos.

 

 
Situación complicada en la que quedaba la COMUNIDAD VALENCIANA. Había que ganar a los favoritos para evitar el cruce por la permanencia. Lo intentaron ante CATALUÑA pero se cayó por 10 puntos y CANARIAS fue muy superior a los valencianos.
 
En la lucha por la PERMANENCIA, tocó la REGIÓN DE MURCIA. Mucha igualdad durante el partido para imponerse la COMUNIDAD VALENCIANA en el último periodo.
 

 
SEPTIMO puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA. Quizá sepa a poco, tras las clasificaciones de los últimos años. Desde la 08/09 no se había jugado por la permanencia y en aquella ocasión se perdió. Pero hay que tener en cuenta que fue un campeonato duro e igualado. ARAGÓN mando a los valencianos a jugar por la permanencia tras una prórroga.



 
Campeonato para coger experiencia y esperar a que en la cita de dentro de dos años, cuando sean infantiles, sirva para mejorar la posición.
 
CADETE FEMENINO
 
Cerramos el resumen con el OCTAVO puesto de la CADETE FEMENINA. Nuevamente, la CADETE FEMENINA consigue la peor clasificación de una SELECCIÓN VALENCIANA en la temporada, pero hay que tener en cuenta que el campeonato resulto duro y exigente para todos los equipos y el peligro de descenso era real, resuelto favorablemente en la eliminatoria del cruce, cuando no se era favorito para salvar la categoría.
 

 
El objetivo era de luchar partido a partido. Un CAMPEONATO donde las selecciones de nivel medio estaban muy igualadas. Un buen resultado te catapultaba a luchar por las SEMIFINALES. Pero un tropiezo podía dar al traste con estas aspiraciones y tener que luchar en los complicados cruces por la PERMANENCIA.
 
El sorteo de GRUPOS deparó que la COMUNIDAD VALENCIANA fuese al GRUPO A, donde destacaba CATALUÑA, pero el resto de equipos, COMUNIDAD VALENCIANA, PAIS VASCO, BALEARES y ARAGÓN estaba muy igualado. Igual podía entrar en SEMIFINALES, que caer a los cruces por la PERMANENCIA.
 

 
No se empezó bien el CAMPEONATO. Se cayó ante ARAGÓN y BALEARES. No se rindieron las valencianas y ante CATALUÑA jugaron su mejor partido, llevando a las catalanas a la prórroga, donde se perdió por 6 puntos.
 
Sabiendo que el cruce de permanencia era inevitable, se volvió a perder contra PAIS VASCO.


 
El rival por la PERMANENCIA era CANARIAS. Un duro rival que fue medalla de BRONCE hace dos temporadas en el CAMPEONATO INFANTIL y que esta temporada había defraudado, viéndose sorprendido por ANDALUCIA y ASTURIAS. Difícil papeleta para las valencianas para mantener la categoría.
 
Pero esta vez la suerte no les fue esquiva. Con un partido muy serio se impusieron a las canarias para sellar el mantenerse en categoría ESPECIAL.
 

 
En resumen, se esperaba algo más de este equipo, que al final ha evitado la tragedia del descenso.
 
Una medalla, tres semifinalistas, un quinto puesto y dos salvaciones en el cruce por la permanencia. En definitiva una temporada regular a nivel de resultados pero buena a nivel competitivo, sobre todo en los momentos comprometidos.



 
A nivel de medallas, la COMUNIDAD VALENCIANA ha entrado en el selecto club de COMUNIDADES que han conseguido metal esta temporada. Solo cinco de las 19 pueden presumir de ello. MADRID lidera el medallero de esta temporada, junto con CATALUÑA, ANDALUCIA y CANARIAS, que se ha colado en el club esta temporada con tres metales.


OROPLATABRONCETOTAL
MADRID3115
CATALUÑA2114
ANDALUCIA1225
CANARIAS 213
COM. VALENCIANA  11
 
También en el global de la suma de posiciones de los seis campeonatos de esta temporada, la COMUNIDAD VALENCIANA se situaría en quinta posición, tras las cuatro comunidades anteriormente mencionadas.
 


CAD MAS CAD FEM INF. MAS. INF. FEM. ALEV MAS ALEV. FEM. TOTAL
MADRID 1 2 1 5 1 3 13
ANDALUCIA 2 3 5 2 3 1 16
CATALUÑA 5 1 3 1 4 2 16
CANARIAS 4 9 2 3 2 4 24
COMUNIDAD VALENCIANA 3 8 4 4 7 5 31
ARAGÓN 6 6 13 9 5 8 47
BALEARES 8 7 9 6 8 12 50
GALICIA 11 10 8 8 9 6 52
PAIS VASCO 7 4 11 11 14 11 58
CASTILLA LEON 13 12 6 12 6 10 59
ASTURIAS 14 5 10 14 12 7 62
MURCIA 10 14 7 13 10 13 67
CANTABRIA 9 16 12 15 11 9 72
EXTREMADURA 12 15 14 7 13 16 77
NAVARRA 15 11 17 10 17 15 85
LA RIOJA 16 13 15 16 16 14 90
CASTILLA LA MANCHA 17 17 16 17 15 17 99
MELILLA 18 18 18 18 18 19 109
CEUTA 19 19 19 19 19 18 113
 
A nivel de JUGADORES, los que más han destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido los CADETES ALONSO FAURE (FUNDACIÓN LUCENTUM) y GUILLEN FERRANDO y ALEJANDRO RUIZ (VALENCIA BASKET). En INFANTILES, HUGO BAEZA (VALENCIA BASKET).
 


 
Por las chicas, destacaron en CADETES, GALA CAMARENA y BARBARA CUXART, del VALENCIA BASKET y en INFANTILES, CRISTINA UGOCHUKWU y MARTA MOYA de PICKEN CLARET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario