sábado, 17 de marzo de 2018

LEB PLATA: HLA ALICANTE 71 BASKET NAVARRA 82

SAN PEDRO RIVERO NO PUDO EVITAR LA DERROTA
 
Jornada 25 de LEB PLATA. Seis finales para terminar la competición.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Decía el DIRECTOR DEPORTIVO del HLA ALICANTE, GUILLERMO REJÓN, que el partido que más le preocupaba de lo que restaba de campeonato era el de esta jornada ante NAVARRA. Sabía bien REJON de lo peligroso que se había vuelto NAVARRA. La llegada de NIKOLIC convierte a los rojillos en uno de los equipos con mayor poderío en el juego interior de la liga. Precisamente donde más fallan los alicantinos. Y no se equivocaba GUILLERMO REJON.
 
Nuevamente HLA ALICANTE dio una pésima imagen ante su parroquia, que volvió a incrementar la asistencia en el graderío e intento llevar en volandas a su equipo. Una lástima que nuevamente se pierda otra ocasión para enganchar a la gente al basket.
 
Salida calcada a la de hace dos semanas ante AVILA. Los alicantinos no acertaban con el aro contrario, ya fuese desde la línea de 6,75 como en penetraciones. Solo ALVARO LOBO conseguía anotar. NAVARRA llevaba la lección bien aprendida. Punteaba bien a los tiradores lucentinos, cerraba las penetraciones al aro y no  dejaba recibir los pocos balones que van al poste bajo a las manos de AMADOU SIDIBE.
 
Si falla el plan A, deberíamos tener un plan B y un C por si falla el anterior. Parece que los lucentinos solo tienen el plan A. El B es encomendarse a los santos, o mejor dicho, a la calidad individual de sus hombres. Y esta vez solo lo encontró en la figura de PEDRO RIVERO y ALVARO LOBO.
 
El madrileño fue el único que consiguió mantener el equipo a flote en la primera mitad y no dejar que los de NAVARRA se marcharan de forma escandalosa. Al descanso 28-40.
 
El segoviano se puso el disfraz de superhombre para intentar la gran remontada. Tras el festival que estaban dando los pívots visitantes, PEDRO RIVERO encadenaba triple tras triple para acercar al HLA ALICANTE al marcador, 51-55 a falta de 50 segundos. Con el graderío aclamando al gran héroe lucentino, VARELA lo sentó para darle un pequeño descanso. Dos triples de NAVARRA en ese corto periodo de tiempo mató el trabajo de RIVERO, la remontada y el partido.
 
Los siguientes 10 minutos fue un quiero y no puedo acortar distancias. Con poco más que dos jugadores como arsenal atacante poco más se puede hacer (LOBO y RIVERO acapararon 46 de los 71 puntos del HLA ALICANTE). El resto de los integrantes de la plantilla poco más aportaron, a excepción de CHAPELA (7 puntos), un gran penetrador que se prodigo poco, y SIDIBE, 9 puntos, aunque con un pobre porcentaje de acierto (38%).
 
Victoria fácil de BASKET NAVARRA que planteó un partido muy serio y dejó claro que en los play off habrá que tenerlos muy en cuenta. Y eso que sufrió un duro golpe en el primer periodo. Su buque insignia, IÑAKI NARROS, caía lesionado en el tobillo y no pudo jugar más que 6 minutos. No les hizo falta a NAVARRA. Buen planteamiento defensivo de MANGAS (que sonó esta temporada para ser el titular del banquillo alicantino). Cerró la zona navarra, evitando pase interiores a SIDIBE, no dejando que las penetraciones tuvieran una finalización fácil y llegando a puntear los numerosos tiros de 3 puntos de los alicantinos.
 
El dominio de los aros fue de manera escandalosa de NAVARRA. 43 rebotes para los rojillos por 21 de los lucentinos. Poco más que añadir.
 
El ataque de NAVARRA tenía un objetivo claro, surtir de balones a los interiores, KONE y ADRIAN GARCIA. KONE se convirtió en una auténtica pesadilla para LUCENTUM. Si recibía cerca del aro, anotaba con facilidad pasmosa. Si le flotaban a 5 metros, aprovechaba para anotar con un tiro como. Si realizaba un bloqueo a 8 metros del aro, leían el cambio defensivo de los alicantinos para coger la directa al aro y machacar una nueva canasta. Solo un pero tuvo en su dominio, algo falto de concentración cuando era sancionado con falta personal. Se cargó con la cuarta a falta de más de 8 minutos, pero HLA ALICANTE no consiguió meterle la quinta.
 
Cuando faltaba la anotación de KONE, llegaba la aportación de ADRIAN GARCIA y LUKA NIKOLIC. ADRIAN prefería los tiros más de cerca aunque no hizo ascos a meter algún triple, junto con el lucentino.
 
Contra el trio interior navarro poco se pudo hacer. SIDIBE solo ante los tres se vio empequeñecido. Poca ayuda recibió de sus compañeros de mayor envergadura, que se vieron superados una y otra vez.
 
Lo dicho, victoria clara de NAVARRA. HLA ALICANTE pierde la primera final. Pero aún queda trecho. Hoy se juegan sus partidos LA RODA y GRANADA. Cualquier cosa puede pasar. La próxima semana HLA ALICANTE visita a LA RODA. Allí sí que se jugará la mayoría de las posibilidades. Una victoria por tres puntos sitúa a los alicantinos con basket average favorable con LA RODA y también en caso de triple empate. La derrota casi le puede apear de la lucha por el ascenso directo.
 
Con respecto al juego, poco más hay que decir. Nos gustará más o menos, pero es el que nos ha traído a estar entre los tres primeros a falta de 5 jornadas. Lo que se echa en falta es tener más recursos en caso de no estar acertados desde la línea de 6,75 metros. Algo que varíe el sistema, algún recurso para anotar de otra forma.
 
Queda confiar en la labor de la plantilla. Hay buenos jugadores con calidad. Deben tomar responsabilidades para llevar al equipo a lo que se espera de él, estar en lo más alto.
 
Esta es la crónica que nos remiten desde el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
Basket Navarra supera con claridad a un desconocido HLA Alicante.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El Basket Navarra hizo méritos más que suficientes para llevarse la victoria de casa del líder y lo consiguió superando al HLA Alicante en prácticamente todas las facetas del juego. El 71-82 con el que finalizó el encuentro es el fiel reflejo de lo que se vio sobre el parqué durante los 40 minutos. El conjunto navarro siempre estuvo por delante en el marcador, jugando muy bien sus bazas interiores con Kone Moussa y Lamine Dieng y, sobre todo, sacó provecho del rebote (44 capturas para los pamplonicas y 24 para los alicantinos). Esta derrota deja vía libre a Granada y La Roda, que juegan este sábado y en caso de victoria se alejarían un triunfo de los lucentinos, mientras que los navarros dan un paso adelante en la tabla para posicionarse lo mejor posible de cara al play off.
 
El partido comenzó con el quinteto de David Mangas muy enchufado. Todo lo contrario que el de David Varela. En los primeros siete minutos, un enchufado Adrián García dio las primeras rentas cómodas a los suyos (2-10). Pero cinco puntos seguidos de Álvaro Lobo volvieron a apretar los guarismos en ese mismo minuto 7 (8-10). Entretanto, sufrieron la lesión de su mejor hombre, Iñaki Narros, que se torció el tobillo en una acción defensiva. En los compases finales del periodo inicial emergieron las figuras de Kone y Kris Davis para finiquitar el primer acto ocho arriba para los visitantes (8-16).
 
Lejos de la reacción, la escuadra del Pedro Ferrándiz se topaba con una defensa individual agresiva, que cerraba cualquier vía de circulación de balón de los locales, mientras que en ataque, los visitantes continuaron jugando con soltura, lo que les dio 10 puntos de margen (11-21, m.14). La espesura ofensiva del Lucentum continuó durante todo el segundo acto y llegó aderezada de una defensa incapaz de frenar a los pívots rivales. Lamine Dieng y Adrián García se encargaron de estirar las rentas hasta los 14 puntos (22-36, m.19) ante la desesperación de los jugadores alicantinos. Un mate del propio Dieng sobre la bocina mandó a ambos equipos a los vestuarios con un +12 para los de Pamplona (28-40).
 
Los primeros cinco minutos del tercer cuarto fueron un calco de lo presenciado en los dos anteriores. Las diferencias se movieron entre los diez y los trece puntos porque Basket Navarra seguía ejecutando a la perfección su hoja de ruta: cargando el rebote ofensivo, jugando posesiones con sus interiores (que destrozaron a los pívots locales) e intentando frenar a Pedro Rivero (35-48, m.35). Fue ahí donde apareció el base segoviano del HLA. Diez puntos consecutivos del jugador de la formación alicantina colocaron tres puntos abajo a los suyos (45-48, m.37). Parecía que podría ser el trampolín para recuperar el tiempo perdido, pero no fue así. Con 51-55, un triple del exlucentino Nikolic y otro de Pablo Yarnoz devolvió el +10 al cuadro de Mangas (51-61).
 
El grupo que dirige David Varela trató de remontar a base de presión a todo el campo, de jugar ataques rápidos, de buscar a sus dos mejores hombres como Rivero y Lobo, pero de nada sirvió. Kone Moussa fue el ‘capo’ en los dos tableros y junto a sus compañeros Dieng y Davis acabaron por sentenciar a un Lucentum desconocido, que se vio sorprendido por un Navarra que dará mucho que hablar de aquí al final de temporada. A pesar de ello, quedan cinco jornadas y todo está abierto. No se vayan todavía, aún hay más.
 
HLA ALICANTE (8+20+23+20): Lobo (20), Outerbridge (2), Rivero (26), Sidibe (9) y Lafuente (0) –cinco inicial- Fernández (3), Kingsley (2), Díaz (0) y Grossenbacher (2).
 
BASKET NAVARRA (16+24+21+21): Davis (9), Moussa (21), Sastre (0), García (15) y Narros (4) –cinco inicial- Calvo (7), Nikolic (12) y Dieng (9).
 
ÁRBITROS: López Herrada y Hurtado Almansa. Sin eliminados.
 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga LEB Plata disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.500 espectadores.
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: PEDRO RIVERO, 26 puntos y 24 de valoración y ALVARO LOBO, 20 puntos y 12 de valoración.
 
BASKET NAVARRA: ADRIAN GARCIA, 15 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 5 faltas recibidas y 24 de valoración, KONE MOUSSA, 21 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración, LAMINE DIENG, 9 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración y LUKA NIKOLIC, 12 puntos.
 

2 comentarios: