sábado, 2 de diciembre de 2017

LEB PLATA: HLA ALICANTE 64 LA RODA 66

SALTAN LAS ALARMAS
 
Jugadores que hacen la guerra por su cuenta. No se saben los sistemas. Muchas piezas del puzle no suman. Excesivo tiro exterior. No se juega con los de dentro. Se hizo un equipo con musculo y no se juega con ellos. Crisis de identidad. Falta de intensidad defensiva. Sin orden en ataque. Abuso de juego exterior. Nuevo tortazo. El enemigo en casa. Falta de consistencia. Escasez de táctica ofensiva y de ideas. No se hacen jugadas trabajadas. No mereció llevarse el triunfo.
 
Estos son algunas de las definiciones en la prensa y en las redes sociales, tras la derrota de ayer del HLA ALICANTE en casa, ante el recién ascendido FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA (64-66). La decimoprimera jornada de la LEB PLATA trajo la cuarta derrota alicantina, tercera consecutiva en casa.
 
Foto. Jose Fº Zornoza
 

Dos bajas importantes en el partido, una por bando. ALVARO LOBO, máximo anotador del HLA ALICANTE y PLACIDE NAKIDJIM, máximo anotador, reboteador y jugador más valorado de LA RODA. NAKIDJIM marchó hace una semana a disputar las ventanas FIBA con la selección de CHAD. Se esperaba que fuese alta en este partido, pero, de momento no se tienen noticias de él.
 
Así las cosas, la baja de NAKIDJIM parecía ser un punto importante en este partido. Pero, como suele pasar en el PEDRO FERRANDIZ, no fue así. HLA ALICANTE se ha empeñado en perder lo que gana fuera de casa. El juego que despliega lejos de ALICANTE no tiene nada que ver con lo que vemos en el CENTRO DE TECNIFICACION, donde la desesperación de algunos aficionados llega a cotas altas.
 
LA RODA se puso por delante a poco de iniciarse el encuentro y, como es habitual, pocas veces abandonó el liderato en el marcador. En entrenador manchego, lejos de excusarse con su importante baja, planteó un partido muy serio, ganando la partida a su rival de la banda. En defensa ahogó los bloqueos directos de los lucentinos, impidiendo las penetraciones y continuaciones. Alterno con defensa zonal en algunas ocasiones, dada la escasa efectividad alicantina en la línea de tres. En ataque dieron un recital de mover el balón y colocarlo en tres pases en el poste bajo para crear desde allí ventajas, tanto para el tiro como para penetraciones. Si había un equipo que se merecía la victoria, por juego, este fue LA RODA. Su bullanguera afición (20 se trasladaron en la tarde del VIERNES) puede estar contenta con su equipo. Y estos con la afición, que se dejó hacer notar en el PEDRO FERRANDIZ, superando en decibelios en algunos momentos a los locales.
 
HLA ALICANTE volvió a desesperar a gran parte de la afición. La defensa hacia aguas. Los cambios en los bloqueos no llegaban a tiempo y dejaban a los rivales con posiciones cómodas para realizar buenos tiros. En ataque, solo los momentos de cierta velocidad en el juego fueron destacados. El resto del partido  parecía un calco. Dos o tres bloqueos arriba que no acababa con ventaja pero si con gran parte de la posesión alicantina. A partir de ahí, buscar una solución rápida y desordenada para realizar un tiro. Poca precisión en la ejecución de los sistemas y mucho fiar en la calidad de decisión de los jugadores. Total que la cosa acababa casi siempre en un uno contra todos o en un tiro exterior. De tener un equipo para jugar a llegar a ochenta puntos, se nos queda la cosa en no más de 60.
 
Se sigue con el mismo problema que en partidos anteriores. Si en los fichajes de este verano se buscaba musculo, parece que no se ha encontrado. Rara vez se ve en pista a dos pívots a la vez. Pero lo que sí es una situación casi inédita es el juego de 1x1 en poste bajo. A los hombres interiores se les surte de pocos balones y casi se les ve más tirando de tres puntos que posteando en la zona.
 
También asombra en los alicantinos los pocos minutos que han pasado a disputar jugadores foráneos que debían ser el santo y seña del equipo, sobre todo en la línea interior. O no se les saca el máximo rendimiento, o están perdidos en el campo o su intensidad no está siendo la deseada. Mucho que mejorar en este aspecto.
 
El partido, como ya hemos indicado, fue dominado por LA RODA. El gran acierto e intensidad de JORGE LAFUENTE, fue decisivo para que los rodenses no se marcharan en el marcador, y que incluso los alicantinos consiguieran llegar al final de tercer periodo con 5 puntos de ventaja, 51-46.
 
El cuarto periodo fue la locura. HLA ALICANTE se marcha de 7 puntos. LA RODA remonta. LAFUENTE vuelve a liderar a su equipo y junto con RIVERO y AMADOU SIDIBE coloca a HLA 64-61 a falta de 1,32. Hasta ahí llegó el acierto alicantino. LA RODA se acerca al electrónico 64-63. Se llega a los últimos segundos de partido. Con 11 segundos para la conclusión y uno para el final de la posesión de LA RODA, los lucentinos comenten falta. Es banda. LA RODA no lo piensa mucho. NOGUEROL aprovecha la defensa lucentina de cambios en los bloqueos para quedarse con TOMAS FERNANDEZ. Busca la penetración entre él y AMADOU SIDIBE para provocar su ayuda y liberar a DE ANGELO HAILEY, que recibe y clava un triple a falta de un segundo. HLA ALICANTE lo intento en la última jugada, pero, la pizarra no volvió a salir. Muchos bloqueos para, al final, recibir RIVERO de espaldas y tirar como pudo. 64-66 victoria justa de LA RODA.
 
Tercera derrota en casa. Cuarta de la competición en 11 jornada. HLA ALICANTE puede verse descolgado de los de cabeza. Una victoria no es mucho y pueden pasar muchas cosas. La COPA LEB PLATA empieza a quedar lejos, pero no imposible. Pero eso no es lo malo. Lo peor empieza a ser la imagen del equipo en casa. Sin intensidad defensiva. No todos aportan. Jugadores importantes con pocos minutos. El juego no enamora. Se pierden en bloqueos que no llegan a nada. No hay juego interior. Se abusa del bota y de los triples. Tácticamente, parece que hay jugadores que aún no han entendido las jugadas del equipo. En fin, muchas lagunas. Las alarmas empiezan a sonar en la FUNDACIÓN LUCENTUM.
 
Esta es la crónica que nos remiten desde el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
Al HLA Alicante se le atraganta el Ferrándiz (64-66).
 
Un triple de Globalcaja La Roda en el último segundo dejó a los lucentinos sin la deseada victoria ante su público.
Foto: José Fª Zornoza
 
La suerte le vuelve a ser esquiva al HLA Alicante y pierde ante Globalcaja La Roda tras un triple en los últimos segundos de Hailey que supuso el 64 a 66. Los lucentinos intentaron conservar la ventaja cosechada en el cuarto período del partido hasta agotar el tiempo pero los manchegos consiguieron superar la defensa alicantina para llevarse un partido que estuvo igualado los 40 minutos. Jorge Lafuente fue el jugador más destacado del choque con 17 puntos, 12 rebotes y 27 de valoración pero las molestias físicas le impidieron disputar las posesiones finales sobre el parqué del Pedro Ferrándiz.
 
En el primer encuentro del HLA Alicante tras la lesión de tobillo de Álvaro Lobo los locales se encontraron con una desventaja de 5 puntos en menos de 3 minutos (2-7). Los hombres de David Varela no esperaron para responder y encadenaron 6 puntos consecutivos para mantener el pulso con sus rivales. Sin embargo, los de Castilla-La Mancha volvieron a tomar el mando en el electrónico para terminar 13 a 16 los diez primeros minutos.
 
El duelo siguió sin encontrar un claro dominador durante el segundo acto a pesar de que La Roda se mantenía por delante en el marcador. Solo en el ecuador del cuarto el HLA Alicante pudo romper esta tónica al colocar el 21 a 20. A pesar del trabajo de los lucentinos, su ventaja no perduró y se marcharon a vestuarios 30 a 33.
 
Los locales reaparecieron más activos tras el descanso y anotaron 4 puntos consecutivos en medio minuto (34-33). No obstante, los manchegos volvían a contratacar para impedir que los de Varela se creciesen.  Un parcial de 0-5 despegó a los visitantes con su máxima diferencia hasta el momento (38-45) pero Lafuente devolvió las tablas al duelo con dos triples. Amadou puso a su equipo por delante y, con un triple de Tomás Fernández, los jugadores del HLA Alicante pudieron llegar al último envite 51 a 46 tras un 11-0 de parcial.
 
Los lucentinos estiraron su diferencia a 7 puntos (55-48) pero, en el meridiano del cuarto, Anderson igualó los casilleros a 57. El conjunto dirigido por Alejandro González cortó el buen momento de los alicantinos y logró nublar las ofensivas locales para situarse de nuevo 4 puntos arriba. Un triple de Lafuente impulsó  a los alicantinos hacia la remontada y los puntos de Amadou y de Rivero les colocaron 64 a 61 a 1:30 para el final. Pero la emoción se prolongó y los alicantinos intentaron defender su ventaja de 64 a 63 en las últimas posesiones de La Roda. Sin embargo, Hailey anotó el triple decisivo e hizo que los visitantes se llevasen el triunfo del Ferrándiz en un partido en el que sus aficionados desplazados no pararon de animar. Rivero apuró el segundo restante con un lanzamiento exterior pero el tiro forzado del base lucentino no traspasó el aro.
 
En la jornada número 12 de LEB Plata el HLA Alicante se enfrentará a la Fundación 5+11, filial del Baskonia que milita en ACB. Los lucentinos jugarán en el pabellón Mendizorroza el próximo 10 de diciembre a las 12:00h. para intentar prolongar su racha a domicilio. El equipo dirigido por Jon Txacartegi llegará al encuentro después de perder contra Basket Navarra por 93 a 81.
 
Ficha técnica:
 
HLA Alicante, 64: T. Fernández (11), P. Rivero (13), N. Díaz (4), A. Sidibe (12), J. Lafuente (17); B. Sidibe (2), A. Serneguet (-), A. Chapela (0), K. Obiekwe (1), O. Outerbridge (4)
 
Globalcaja La Roda, 66: N. Rey (0), J. Hernández (19), C. Noguerol (12), D. Janell (6), J. Lenworth (11); T. Christopher (11), A. Fernández (0), J. Blázquez (4), J. González (3)
 
Árbitros: Francisco José Zafra Guerra y Alejandro López Lecuona
 
Asistencia: 1.200 espectadores
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: JORGE LAFUENTE, 17 puntos, 12 rebotes y 27 de valoración, AMADOU SIDIBE, 12 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración, PEDRO RIVERO, 13 puntos y 14 de valoración y TOMAS FERNANDEZ, 11 puntos.
 
FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA: JAVIER FERNANDEZ, 19 puntos, 10 rebotes y 25 de valoración, CARLOS NOGUEROL, 12 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 14 de valoración, TANNER SAMSON, 11 puntos, 5 rebotes y 14 de valoración, JAMELL ANDERSON, 11 puntos, 5 rebotes y 14 de valoración.
 
El canterano de LUCENTUM, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, jugó 13 minutos, con 3 puntos anotados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario