lunes, 13 de marzo de 2017

LEB PLATA: HLA LUCENTUM 53 SAMMIC ISB 62

Adiós al ascenso directo

24ª jornada de la LEB PLATA. HLA LUCENTUM recibía al líder SAMMIC ISB. Gran expectación entre los aficionados lucentinos. Partido clave. La victoria mantenía en el grupo de cabeza a HLA LUCENTUM y le daba serias opciones de optar al ascenso directo como primer clasificado La derrota seria dramática. Les situaría a dos victorias de SAMMIC, con el basket average perdido, y a una de COVIRAN GRANADA y CAMBADOS. Con estos últimos también con el average perdido.

Todo ello se comentaba en los aledaños del PEDRO FERRANDIZ. Mas público en las gradas en en ocasiones anteriores. 1.400 según los organizadores del partido. Y muy animosos desde el comienzo intentando llevar en volandas a su equipo.


Foto: José Fco. Martínez
 

Duras y férreas defensas desde el primer momento que no dejaban pensar a las cabezas de los jugadores. A ello le unimos demasiadas imprecisiones en los lanzamientos, lo que hizo que el parcial del primer cuarto sea escandalosamente bajo, 10-5 para los alicantinos.

Los inicios del segundo cuarto fueron para LUCENTUM, 18-10, pero resultó un espejismo. Parcial de 0-14 para los vascos que acabó siendo decisivo para la resolución del encuentro. SAMMIC se marchaba al descanso con un 19-26 a su favor. Malos presagios rondaban en el feudo alicantino. Solo GUILLERMO REJÓN parecía tener las ideas claras y tuvo que retirarse al banquillo con sobrecargas en los gemelos. El resto del equipo estaba apagado y fallón.

La salida del tercer periodo fue desesperanzadora. Con los aficionados volcados con su equipo, SAMMIC se marchaba por 10 puntos en el marcador. Los jugadores alicantinos se dedicaron a hacer cada uno la guerra por su cuenta. Solo el acierto de MARZO y la serenidad de REJÓN hicieron que las esperanzas de darle la vuelta al marcador no se esfumaran, 35-41, al final del tercero.

En el último periodo HLA LUCENTUM logró acercarse a cinco puntos, 41-46, pero ni las muñecas estaban afinadas, ni las ideas claras para los alicantinos. Así que, los hombres importantes de los vascos, KARENA, DEZELSKI y DE CIMAN se encargaron de apagar los ardores de remontada lucentinas. Final, 53-62 y adiós a las esperanzas de acabar líderes en la liga regular.

 

Mala imagen la que ha dado el equipo a sus incondicionales. Maniatado por los de AZPEITIA, que dibujaron una tela de araña defensiva para contrarrestar lo mejor de los alicantinos, el juego interior. Una defensa negando los cambios de hombre en los bloqueos directos, muy a lo contrario de lo que se estila en los tiempos actuales, hicieron que no se produjeran desajustes dentro y que los pívots alicantinos no tuvieran ventajas en el 1x1 en el poste bajo. Los exteriores no supieron leer la ventaja de segundos que tenían tras los bloqueos y no aprovecharon esa superioridad momentánea para realizar tiros liberados. Tampoco tuvieron las muñecas finas para perforar el aro contrario, por lo que poco a poco se fue imponiendo el juego de SAMMIC.

Si el plan A no salía, tampoco se vieron ideas para sacar un plan B o C. Se intentó con las armas habituales y si no salían, se apeló a la épica, pero no se encontró un hombre que estuviese acertado y que pudiera cargase a sus espaldas al equipo. Lo intentaron MARZO y LOBO, pero con escaso acierto. Solo parecía que había un hombre de los alicantinos en su línea habitual, el veterano GUILLERMO REJÓN, pero, aun tocado, pareció recibir menos balones de los que su estado de acierto mereció.

Derrota que, además de alejar de la opción de ascenso directo, deja malas sensaciones en la afición. El HLA LUCENTUM no ha conseguido vencer aun a ninguno de los tres equipos que encabeza la tabla. Dos derrotas ante SAMMIC y CAMBADOS, una ante GRANADA, que visita el PEDRO FERRANDIZ dentro de dos semanas. Nulo bagaje para aspirar al ascenso en los PLAY OFF.

Pero repasado lo malo, toca sacar ventaja de esta situación. Se ha perdido una batalla. Una dura e importante derrota. Pero no la guerra del ascenso. Ahora, sabiendo las virtudes y defectos del equipo y de los rivales, es hora de ajustar sistemas y planes para que no se vuelvan a producir estas situaciones ante los grandes de la competición. Si se quiere subir en los play offs, es necesario prepararse para cuando las cosas se tuercen. De esta forma y con esta dinámica, no se les gana. Eso dice la historia actual. Toca estudiar y mejorar para cambiarla. Es necesario tener varias alternativas y estilos para vencer estas dificultades. Aún hay tiempo.  Esperemos que la derrota de hoy sirva de aprendizaje para lo que queda de competición.

Esta es la crónica del partido que nos remiten desde el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del FUNDACIÓN LUCENTUM:

El HLA Lucentum se aleja del ascenso directo (53-62).

El conjunto alicantino cae contra Sammic Iraurgi y se sitúa a dos victorias del liderato y sin basketaverage.

 

El HLA Lucentum reduce sus opciones de ascenso directo a LEB Oro tras perder con el líder Sammic Iraurgi por 53 a 62. El conjunto dirigido por Miguel Ángel Zapata se bloqueó en varios tramos del partido por la mejor defensa de la liga aunque batalló hasta el bocinazo final por un resultado favorable. A falta de 6 jornadas de Liga Regular, los alicantinos se distancian a 2 victorias del primer puesto pero con el basketaverage en contra con los vascos.

Ante un partido de tal calibre, el público del Pedro Ferrándiz respondió con la mejor entrada de la temporada. Un 2+1 puso la primera ventaja del duelo para los visitantes pero los lucentinos reaccionaron con 4 puntos seguidos. En los compases iniciales reinaron las defensas en ambos lados de la pista y los dos conjuntos encontraron grandes dificultades para ir incrementando sus casilleros. Esta tónica se mantuvo durante todo el primer acto para terminar con un escaso 10 a 5.

Las ofensivas se reactivaron con el siguiente cuarto y Reyes amplió la ventaja con el primer triple del duelo. No obstante, un parcial de 0-14 de los pupilos de Iker Bueno dio la vuelta al marcador (18-24). Los lucentinos se bloquearon en sus posesiones durante más de 5 minutos mientras que Iraurgi intensificó su juego y se llenó de confianza. Con esta dinámica se llegó al ecuador del choque con 19 a 26 favorable para el líder.

Los bajos porcentajes de acierto siguieron mermando a los locales tras la reanudación y la diferencia con sus rivales se incrementó hasta los dos dígitos (23-36). Ante esta situación, los capitanes Rejón y Marzo emergieron como pilares sobre los que consolidar su juego y luchar por la remontada. Con un HLA Lucentum en crecimiento, el técnico visitante se vio obligado a frenar la racha con un 33 a 39 a falta de un minuto para llegar al último envite.

Con esta diferencia se llegó al cuarto decisivo (35-41) pero con una dinámica favorable para los hombres de Zapata. Sin embargo, Sammic no se dejó llevar por la presión y 5 puntos de Karena les devolvieron una ligera tranquilidad. Los locales persistieron en su lucha y, encadenando unos buenos minutos, colocaron el luminoso en 41 a 46. Esta diferencia pudo reducirse pero los lanzamientos no entraron, mientras que dos triples de Dezelski y De Cimas les daban aliento a los vascos con menos de 5 minutos por disputar. Tras varias posesiones donde ambos equipos intercambiaron canastas, las opciones de los alicantinos se fueron diluyendo  aunque sin perderle la cara al partido. Con la conclusión del encuentro, los azpeitiarras sumaron su cuarto triunfo consecutivo mientras que los de Alicante rompieron su racha como local donde no perdían desde noviembre.

La jornada 25 de LEB Plata llevará a los jugadores del HLA Lucentum a tierras barcelonesas para enfrentarse al Torrons Vicens CB L’Hospitalet. El partido coincidirá con la celebración del día de San José, 19 de marzo, y se disputará en el Nou Pavelló del Centre de L'Hospitalet de Llobregat a las 12:45h. El conjunto catalán ocupa el puesto número 12 en la clasificación con 9 victorias y 15 derrotas, una de ellas en Alicante por 91 a 53.

FICHA TÉCNICA:

HLA Lucentum, 53: Á. Lobo (9), G. Rejón (14), D. Ferguson (2), C. Marzo (9), A. Méndez (2); M. Balogun (0), Á. Martín (2), A. Gómez-Arrones (-), A. Reyes (9), J. Aramburu (6), L. Nikolic (0)

Sammic ISB, 62: D. De Ciman (13), G. Maiza (7), K. Sherman (0), I. Guridi (4), M. Karena (18); A. Ramón (0), P. Arenaza (0), L. Segurola (4), A. García (4), T. Dezelski (12)

Árbitros: Arnau Padros Feliu y Enrique Miguel López Herrada

Asistencia: 1.400 espectadores

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:

HLA LUCENTUM: CARLES MARZO, 9 puntos, 7 rebotes, 8 faltas recibidas y 13 de valoración, GUILLERMO REJÓN, 14 puntos y 18 de valoración y ALVARO LOBO, 9 puntos, 9 rebotes y 6 faltas recibidas.

SAMMIC ISB: MICHAEL KARENA, 18 puntos, 7 rebotes, 6 faltas recibidas y 25 de valoración, JOSEPH DE CIMAN, 13 puntos y 14 de valoración y TIMOTHY DEZELSKY, 12 puntos y 7 rebotes y 12 de valoración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario