sábado, 3 de diciembre de 2016

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES, ¿ASIGNATURA PENDIENTE?


Desde hace un mes están en marcha los JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES. La competición tradicional de los colegios vuelve a estar organizada directamente por la CONCEJALÍA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, tras varios años de ceder su gestión a empresas privadas.





 

Un cambio que ya se ha visto sus frutos SÁBADO tras SÁBADO. Según nos indican varios participantes, la organización está siendo mejor que en otros años. Queda mucho por mejorar pero el primer paso a un cambio a mejor parece dado.

 

La información de la competición también ha dado un paso adelante. Se vuelve a tener una web con toda la información disponible, con la información puntual de cada jornada. Atrás quedan los Excel con resultados y horarios, cuando se publicaban, porque pasamos muchas fechas a ciegas, sin saber que pasaba en el campeonato.

 

Cuando se publicó la noticias de la recuperación de los juegos por parte del AYUNTAMIENTO allá por el mes de ABRIL, uno de los puntos que se indicaba como fundamentales era “involucrar en la actividad deportiva a todos los colegios de la ciudad a través de las ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS”.

 

Y ahí es donde queremos hacer nuestro análisis. ¿Se ha conseguido involucrar a la mayoría de colegios en la participación de los JUEGOS DEPORTIVOS?

 

Cinco deportes de equipo son los que han dado comienzo el mes pasado. En total 284 equipos son los que están participando en estas competiciones desde la categoría JUVENIL hasta la BENJAMÍN. El FUTBOL SALA es el deporte rey de la competición, con 118 equipos, seguido del BALONCESTO con 80, VOLEIBOL con 61, BALONMANO con 20 y HOCKEY con 5 equipos.

 

¿Son unas buenas o malas cifras de participación?

 

Bueno, como todo depende de la comparativa. Vayamos al nivel global de participación.

 

¿Cuantos clubes y colegios participan en total de los cinco deportes? ¿Cuál es su cuota de equipos? 

 

Empecemos con el análisis. Nos hemos centrado en dividir a los participantes en cuatro grupos. Clubes, colegios privados, colegios concertados y colegios públicos. Queremos saber cuál es el nivel de participación de cada uno de estos cuatro grupos.

 

De los 284 equipos participantes en los cinco deportes de equipo, esta es la cuota de participación de cada uno de los grupos:

 

COLEGIOS CONCERTADOS: 37’3% (106 equipos)

CLUBES: 32,3% (92 equipos)

COLEGIOS PUBLICOS: 22,1% (63 equipos)   

COLEGIOS PRIVADOS: 8,1% (23   equipos)

 

A simple vista, la participación en la competición la dominan los COLEGIOS CONCERTADOS y CLUBES.

 

Pero, no nos quedemos ahí. Hay colegios que participan con numerosos equipos y otros tienen más dificultades en sacar alguno. ¿Cuáles son los colegios que participan con más equipos en la competición?

 

MARISTAS: 16 equipos.

JESUS MARIA CEU: 13 equipos.

CALASANCIO: 12 equipos.

AGUSTINOS: 11 equipos

INMACULADA JESUITAS: 10 equipos

ESCUELA EUROPEA: 10 equipos.

 

Otro dato relevante, los top-6 de mayor participación lo dominan cinco COLEGIOS CONCERTADOS y un COLEGIO PRIVADO (ESCUELA EUROPEA).

 

Analicemos un poquito más la participación. ¿Qué porcentaje de cada grupo participan en los JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES? Aquí tenemos que excluir a los clubes, ya que el censo es numeroso y su competición por excelencia es la que organizan las respectivas FEDERACIONES. Nos centramos en los COLEGIOS.

 

Esta es la estadística de participación por cada grupo:

 

COLEGIOS PRIVADOS: 80% participación (4 de 5 centros).

COLEGIOS CONCERTADOS: 61,3% (19 de 31 centros).

COLEGIOS PUBLICOS: 15,6% (10 de 64 centros).


Los datos parecen bastante relevantes. Mucho trabajo por hacer por parte de la CONCEJALIA DE DEPORTES para involucrar a los COLEGIOS en la práctica de deportiva y participación en los JUEGOS ESCOLARES. 12 colegios concertados y 54 públicos, en este curso, no figuran en ninguna inscripción de deportes de equipos de esta competición.    

 

¿Y cómo está la cosa en nuestro deporte, el BALONCESTO?

 

 

Como ya hemos dicho anteriormente, 80 son los equipos participantes.

 

Esta es la cuota de participación de cada uno de los grupos:

 

COLEGIOS CONCERTADOS: 33’7% (27 equipos)

CLUBES: 31,2% (25 equipos)

COLEGIOS PUBLICOS: 17,5% (14 equipos)  

COLEGIOS PRIVADOS: 17,5% (14 equipos)

 

También dominan aquí los COLEGIOS CONCERTADOS y CLUBES. Destaca la alta participación de los COLEGIOS PRIVADOS, superior al ratio de total deportes. 

 

¿Cuáles son los colegios que participan con más equipos en baloncesto?

 

MARISTAS: 6 equipos.

FUNDESEM BASKET: 6 equipos.

ALBUBASKET: 6 equipos.

LICEO FRANCES: 4 equipos.

ESCUELA EUROPEA: 4 equipos.

 

Aquí hay diferencia con el total de participación de los juegos. En el top-5 vuelve a figurar MARISTAS, pero empatado con dos clubes, FUNDESEM y ALBUBASKET. Y destaca la presencia en el top-5 de dos colegios PRIVADOS (LICEO FRANCES y ESCUELA EUROPEA), que, por cierto, no suele participar en los torneos de la FBCV.

 

Por último, qué porcentaje de cada grupo participan en los JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES.

 

Volvemos a excluir a los clubes, al igual que en el global y nos quedamos solo con los colegios.

 

Esta es la estadística de participación por cada grupo:

 

COLEGIOS PRIVADOS: 80% participación (4 de 5 centros).

COLEGIOS CONCERTADOS: 32,2% (10 de 31 centros).

COLEGIOS PUBLICOS: 4,7% (3 de 64 centros).

 

Las cifras caen una barbaridad. Solo se mantiene el porcentaje de participación de COLEGIOS PRIVADOS. En total, entre COLEGIOS CONCERTADOS y PÚBLICOS (95 centros) solo 13 participan en esta actividad deportiva del AYUNTAMIENTO.

 

Mucho trabajo tiene la CONCEJALIA DE DEPORTES a fin de promocionar la práctica deportiva en los JUEGOS ESCOLARES. Conforme indicaban, es uno de los retos. Las cifras de partida son bastante bajas y desalentadoras. Esperamos que para próximos cursos esta aumente y la CONCEJALIA pueda conseguir un APROBADO. De momento, la asignatura se le queda PENDIENTE PARA EL PROXIMO CURSO.

1 comentario:

  1. Muy buen estudio y muy completo. Felicitaciones. Pero las causas son múltiples. Fui responsable sel baloncesto en Ceip Sorolla, llegamos a tener equipos en benjamines y alevines mixtos cuatro años consecutivos y con buenos resultados. Josemi alonso y Toni MArtorell de entrenadores. Hay jugadores"suyos" en Montemar, Lucentum, Albufereta, San Blas femen, entre otros. Ahora ¿qué queda?. Cero. ¿Causas?. La envidia de la actual concejal de Educación Espuch y sus adláteres (Tirado y la mujer de Nacho Bellido) que se dedicaron a hacer la vida imposible y obstaculizar a los responsables manejando la asociación de padres. ¿Por qué?. Sus hijos jugaban al fútbol sala y se quedaron sin niños para hacer equipo porque en el cole tiraba más el bàsket, el balonmnano y el judo.

    ResponderEliminar