miércoles, 24 de agosto de 2016

ENTREVISTA LAURA LAGO: “FUNDACIÓN LUCENTUM ME VA A PERMITIR CRECER COMO ENTRENADORA”

La pasada temporada solo un equipo de formación de ALICANTE consiguió el título de CAMPEÓN AUTONÓMICO. El B.F. SAN BLAS CADETE fue el único que consiguió alzar la COPA de CAMPEONES.

De la mano de LAURA LAGO, las chicas del CADETE de B.F. SAN BLAS alcanzaron la máxima cota autonómica y cerraron una excepcional temporada con la obtención del DECIMO puesto en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.





En el curriculum de LAURA LAGO, cuatro años, los cuatro últimos, ligados al baloncesto alicantino. Cuatro temporadas donde los equipos cadetes del B.F. SAN BLAS han llegado a la FASE FINAL del CAMPEONATO DE ESPAÑA. Por ese motivo, queríamos conocer un poquito más de la historia de esta entrenadora. Que nos contara sus orígenes en el mundo de la canasta, sus sensaciones y sus planteamientos de futuro.

La entrenadora catalana ha cerrado una etapa en el B.F. SAN BLAS. Conforme anunciaba el FUNDACIÓN LUCENTUM, este club la ha incorporado a su staff técnico para la próxima temporada. Sus funciones serán ahora el dirigir al equipo JUNIOR FEMENINO de la reciente fusión del C.B.F. AKRA LEUKA con los lucentinos.

Os dejamos con la entrevista:       

¿Cómo te iniciaste en esto del baloncesto?

Desde bien pequeña empecé siguiendo, como todos los hermanos pequeños, a su hermano mayor que practicaba también baloncesto. Y de ahí  empecé en el equipo del colegio, rodeada de mis compañeros de clase que lo practicaban en el equipo de la escuela.

 



¿Cómo te entró el gusanillo de entrenar al baloncesto?

Empecé a los 14 años en el AE Boet Mataró porque mi entrenador me propuso el llevar un equipo alevín femenino. Una lesión de rodilla fue el motivo y la excusa de dejar apartado el baloncesto como jugadora y dedicarme al baloncesto desde otra perspectiva.

¿Qué equipos dirigiste en tu etapa en Catalunya antes de llegar Alicante?

Durante mi etapa como entrenadora he ido pasando por distintos clubes y de todos ellos he ido llenando la mochila de experiencias (todas positivas) para ir creciendo como persona y como entrenadora.

Recuerdo en Mataró los primeros equipos junto con grandes entrenadores que me hicieron crecer a pasos agigantados con tan solo 17 años; ayudante de equipos donde incluso los jugadores eran mayores que yo.

Una de mis mayores experiencias en formación fue el de iniciar un proyecto en la UE Mataro con la generación del 92 durante cuatro temporadas, que culminó con un tercer puesto en un campeonato de España. Un proyecto dónde pude experimentar por primera vez la exigencia de ser entrenadora y la preparación exhaustiva que se tiene que llevar a cabo en cada una de las sesiones en etapas de formación.

No puedo olvidar tampoco la experiencia vivida en el FC Barcelona, con entrenadores y jugadores de excepción y gran nivel. La exigencia de un club como el Barça te hace ver el baloncesto desde una vertiente formativa y a la vez competitiva a un nivel muy alto. Una experiencia que todavía me acompaña en mi filosofía de vida.

La JET de Terrassa me brindó la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora en un club 100% femenino y con unas ilusiones y unas ganas de hacer bien las cosas que te contagia.

Y de ahí a Alicante...

¿Cómo te incorporas a entrenar en Alicante?

Cuando llegué a Alicante, tras unos años de descanso por el nacimiento de mi hijo, me propusieron el poder retornar a las pistas. BF San Blas fue la propuesta más ilusionante y la acepté como un  nuevo reto.
 




¿Qué principales diferencias te encuentras con tu anterior etapa?

En Catalunya se vive el deporte de una manera muy intensa en todos los aspectos de un club tanto a nivel formativo y mucho más a nivel profesional.

Cuatro años con el cadete y cuatro años al campeonato de España, con la guinda del Campeonato Autonómico de este año.

Cada año ha sido especial. En cada uno de ellos las jugadoras han ido evolucionando desde la implicación, el esfuerzo y muchas horas de trabajo. Han sido 4 generaciones distintas pero con una misma ilusión y han ido creciendo poco a poco. “Las fases finales y los campeonatos” son el resultado al trabajo de cada uno de los grupos que han ido pasando y donde nadie les ha regalado nada. Todas las jugadoras han entendido desde la primera sesión de entrenamiento que tenían que cambiar su filosofía y su modo de trabajar para evolucionar individualmente para luego crecer en conjunto. De todas ellas se aprende y me llevo de cada una  una lección; ninguna persona deja indiferente y de todas ellas me llevo algo.




 
Fin de temporada y fin de ciclo. Nuevos proyectos para la próxima temporada.

Se acaba un ciclo donde el balance deportivo es muy positivo y se inicia otro. Es un proyecto muy ilusionante donde se quiere dar un paso adelante en el baloncesto femenino alicantino con una estructura profesional que me va a permitir crecer como entrenadora.






5 comentarios:

  1. Esto es el comienzo de una serie de entrevistas a distintos entrenadores que hay en Alicante? O solo una estrategia de publicidad por parte de interesados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concreto esta entrevista estaba programada para el final de la temporada pasada por el titulo de CAMPEÓN AUTONÓMICO. No se pudo realizar en aquellas fechas y la pospusimos para ahora.
      Buena idea la que nos lanzas sobre las entrevistas a entrenadores de ALICANTE. Intentaremos ponerlo en práctica para conocer historial, inquietudes y proyectos de nuestros técnicos.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Lo de las entrevistas es una gran idea a nível informativo. Lástima que más clubes de Alicante no n noticias sobre sus entrenadores, jugadores... Probablemente será por el exceso de críticas que aparecen se hable de lo que se hable.

    Felicidades al gestor del blog por su excelente función informativa

    ResponderEliminar
  3. Autobombo del pluf catalan y de su marido representante.

    ResponderEliminar
  4. Pues para Buenos entrenadoras y entrena dores los de clubs pequeños o poblaciones pequeñas que casi todos los años sacan algún jugador-ra que luego son cazados por estos clubs que después ganan siempre.

    ResponderEliminar