jueves, 19 de mayo de 2016

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA. A POR EL ASCENSO A EBA

Este FIN DE SEMANA se celebra en LLIRIA, la FASE FINAL de 1ª NACIONAL, donde UA-FUNDACIÓN LUCENTUM buscará el título de CAMPEÓN y regresar a liga EBA.

Junto a los lucentinos buscaran también la teórica única plaza de ascenso los conjuntos de EL PILAR, C.B. ALGINET y los anfitriones del C.E.B. LLIRIA.

Repiten del año anterior, C.E.B. LLIRIA, que también fue anfitrión, y C.B. ALGINET, que dio la sorpresa eliminado en SEMIFINALES a LLIRIA aunque cayó en la FINAL ante L’ALFAS.





Aunque las bases de competición indican que solo el CAMPEÓN tendrá derecho al ascenso a EBA, dado que hay 7 vacantes para completar los 16 presupuestados en el GRUPO E de EBA, posiblemente se les ofrezca la plaza en EBA a todos los participantes de la FASE FINAL.

El horario de los partidos es el siguiente:

SÁBADO 21

18:00 UA FUNDACION LUCENTUM – C.B. ALGINET
20:00 C.E.B. LLIRIA – EL PILAR

DOMINGO 22

12:00 FINAL

UA FUNDACIÓN LUCENTUM y C.E.B. LLIRIA parte como favoritos para entrar en la gran final. Ambos han dominado sus grupos tanto en la primera como en la segunda fase. No se han medido en toda la temporada entre ellos. El factor cancha debe pesar a favor de los valencianos, que ya vieron escaparse el título el año pasado y no querrán repetir experiencia.

Así terminaron en la FASE REGULAR:

1ª FASE

GRUPO A



GRUPO B



2ª FASE

GRUPO 1



GRUPO 2



Repasamos la composición de los equipos clasificados para la FASE FINAL:


PLANTILLAS DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES:

UA-FUNDACIÓN LUCENTUM



PLANTILLA

NOMBREAPELLIDOSPUESTOAÑO NAC.TEMP. ANTERIOR
1LUIS RUEDABASE1996ALMERIA (EBA)
2PABLOCASTELLÓBASE1997MONTEMAR (JUN. AUT.)
3ALEXJORDAESCOLTA1995LUCENTUM (EBA)
6ALVAROGARRIGOSESCOLTA1997LUCENTUM (JUN. AUT.)
8FABIOASTILLEROSALERO1994LUCENTUM (EBA)
9PABLOGRANALERO1998LUCENTUM (JUN. AUT.)
10MIGUEL ANGELCANTOSALERO1994ADESAVI (1ª NACIONAL)
12ALDO SERNEGUETALA-PIVOT1996LUCENTUM (EBA)
13JAUME VALLÉSALA-PIVOT1995LUCENTUM (EBA)
14RUBENORTUÑOPIVOT1992GUARDAMAR (1ª NAC.)
MIGUELORTINBASE1998LUCENTUM (JUN. AUT.)
SANUELDOMINGUEZPIVOT1991LUCENTUM (LEB PLATA)
MARIOJIMENEZALA-PIVOT1998LUCENTUM (JUN AUT)
PABLOMATARREDONAALERO1998LUCENTUM (JUN AUT)
JOSE VICENTELLINARESENTRENADOR





Sin duda se puede afirmar que, por los resultados obtenidos hasta la fecha, se trata del equipo más regular y que en mejor disposición llega a la gran cita; solo ha perdido un encuentro en toda la competición, convirtiéndole en serio aspirante al ascenso a liga EBA.

Este equipo fue dirigido durante la primera fase por MIGUEL ANGEL ZAPATA, que tras ser ascendido a entrenador del equipo LEB, dejó un excelente trabajo que ha mantenido el que fuera su ayudante JOSÉ VICENTE LLINARES y que ha seguido obteniendo muy buenos resultados.

Se trata de equipo muy joven, con bastante calidad, reforzado por jugadores de categoría junior, que han adquirido una gran experiencia en la competición y les ha servido para progresar mucho, como los casos de MIKI ORTÍN, MARIO JIMÉMEZ o PABLO MATARREDONA entre otros.

Pero el éxito de este conjunto se ha basado en el eje que han formado el talentoso base almeriense LUIS RUEDA, el genial alero alicantino ALEX JORDÁ y el “veterano” y probablemente mejor pívot de la categoría, SAMUEL DOMÍNGUEZ, que bien secundados por jugadores como FABIO ASTILLEROS, JAUME VALLES o RUBÉN ORTUÑO, hacen que los lucentinos desplieguen un juego alegre y dinámico sostenidos con una buena defensa, que puede ayudarles a conseguir el deseado objetivo.

C.E.B. LLIRIA



PLANTILLA

NUM.NOMBRE
5VICENT FAUBEL
7JORGE MARÍN
8JORGE PORCAR
9MIGUEL TARONCHER
12CARLOS FAUBEL
13VÍCTOR PÉREZ
14ROBERT NECULAES
15LLUÍS SABATER
18VICENZO ALTIERI
98RAFA LLOPIS
99PERE IVARS
ENT.NACHO RODILLA
DEL.FEDE SEGARRA
FIS.MIGUEL BLESA




Equipo anfitrión que, como tal, parte con la vitola de favorito ya que no ha perdido ningún encuentro en su pista del PLA DE L’ARC además de repetir como anfitrión tras su intentona fallida la temporada pasada. Por lo tanto, difícil papeleta tiene el conjunto de EL PILAR para doblegar a los edetanos en SEMIFINALES.

Se trata de un equipo con prácticamente todos jugadores criados en la prolífica cantera edetana, dirigidos por NACHO RODILLA, y que realizan un juego muy alegre donde el tiro de 3 puntos es muy importante, basado en el talento de su línea exterior comandada por el capitán VICENTE FAUBEL, experto base que acompañado por la gran capacidad anotadora de su hermano CARLOS y de, sobretodo, VÍCTOR PÉREZ, hacen de esta línea exterior como la más anotadora y peligrosa de la Fase Final.

Este tridente de exteriores está muy bien apoyado por la incorporación del italiano ALTIERI, que aporta fuerza en defensa, rebote e incluso tiro exterior y principalmente por la vuelta a LLIRIA del ala-pívot LLUÍS SABATER, un jugador completísimo, capaz de atacar desde cualquier posición, posteando, jugando 1c1 de cara o tirando de 3 puntos. Sin duda, una gran incorporación que junto a la del pívot LLOPIS, un atlético jugador que aporta poderío en la pintura y que redondea una temible plantilla.

C.B. ALGINET


PLANTILLA


NUM.NOMBRE
1JAVIER CARRASCO
3MARCEL VERDU
6LUIS VERDEGUER
8ADRIAN GALVEZ
11SERGIO HERNANDEZ
12FABIO GARCIA
18JAVIER DALMAU
21RUBEN RAMOS
24JORGE ARIAS
27CRISTIAN IBAÑEZ
33GUILLEM MARIN
ENT.CARLES BONET
AYU.RAUL CUENCA






Equipo que repite Fase Final pero que esta vez se verá las caras contra el filial lucentino, al que en liga regular no ha logrado imponerse y del que seguro tendrá ganas de revancha. Su clasificación fue milagrosa ya que vencieron a LLIRIA en el último segundo por un punto y tenían que esperar el pinchazo, como a la postre ocurrió, de C.B. IFACH CALPE.

El equipo entrenado por CARLES BONET mantiene el bloque de la temporada pasada, donde alcanzó la final contra L’ALFAS quedando SUBCAMPEÓN. Los jugadores más destacados son:

El experimentado FABIO GARCÍA, un excelente anotador, que puede encestar desde cualquier posición. Junto a FABIO se encuentra ADRIÁN GÁLVEZ, un jugador aparentemente frío pero que cuando se conecta a los partidos se convierte en un jugador imparable, pudiendo anotar tanto en la pintura como desde larga distancia.

A estos dos referentes exteriores hay que sumarle la aportación interior de LLUÍS VERDEGUER, un pívot de 2’07m con buenos movimientos y que puede protagonizar un bonito duelo con el pívot lucentino. Pero sin duda, el refuerzo de lujo que realizó ALGINET fue la incorporación del ala-pívot RUBÉN RAMOS, tras su gran temporada en EL PILAR, pone la guinda a un equipo que, pese a tener una plantilla corta, es un equipo muy competitivo y que pondrá las cosas muy complicadas a los alicantinos.

EL PILAR



PLANTILLA


NUM.NOMBRE
0BORJA TORRES
3JOAN HERNANDEZ
4PABLO ANCHEL
7LUIS CARUANA
9ALBERTO CUBELLS
10VICENT ESCRIVA
11LUIS ARIAS
13JAVI MATEO
14NICO BOSCAFIORI
19GONÇAL BAYARRI
22LIAM McGUIRK
24CARLOS GELABERT
ENT.PABLO PEREZ
AYU.DAVID AVARIA






A priori se trata quizá del equipo que llega con menos opciones para obtener el ascenso dada su inexperiencia en este tipo de fases puesto que es la primera vez que consiguen la clasificación para una fase de ascenso a liga EBA. Con esto, el equipo colegial no irá a la cita de LLIRIA a ser mera comparsa e intentará ofrecer la máxima oposición posible frente a los locales.

Para ello, tendrá que sacar sus mejores armas, basadas en la dirección del joven base ex VALENCIA BASKET, JOAN HERNÁNDEZ, que está realizando una completa temporada. A él se le suma la aportación exterior de CARLOS GELABERT, capitán del equipo y buen anotador en la larga distancia.

A estos dos jugadores hay que destacar la aportación de los dos experimentados jugadores, el ala-pívot ALBERTO CUBELLS y el pívot NICOLÁS BOSCAFIORI, que aportan la experiencia necesaria en este tipo de envites y que ayuda al resto de jóvenes jugadores, como el ilicitano LIAM McGUIRK, GONÇAL BAYARRI o LUIS CARUANA, jugadores que han permanecido de la temporada pasada dirigidos por los que fueran entrenadores de la cantera lucentina PABLO PÉREZ y DAVID AVARIA.

PRECEDENTES

Esta temporada, los equipos clasificados para la FASE FINAL han tenido los siguientes resultados entre ellos:

PRIMERA FASE:

GRUPO A:

EL PILAR A 76 - 82 C.E.B. LLIRIA A
C.E.B. LLIRIA A 71 - 59 EL PILAR A

GRUPO B:

C.B. ALGINET 71 - 76 UA FUNDACION LUCENTUM
UA FUNDACION LUCENTUM 61 - 53 C.B. ALGINET

FASE CLASIFICACIÓN:


GRUPO 1

C.E.B. LLIRIA A 80 - 70 C.B. ALGINET
C.B. ALGINET 70 - 69 C.E.B. LLIRIA A

GRUPO 2

EL PILAR A 48 - 61 UA FUNDACION LUCENTUM
UA FUNDACION LUCENTUM 81 - 77 EL PILAR A

Según estos datos, la eliminatoria entre LLIRIA y EL PILAR parece decantarse a favor de los locales. La de ALGINET y LUCENTUM parece más igualada aunque con pronóstico más favorable a los alicantinos.

Lo que si sería más incierta es una FINAL entre LLIRIA y FUNDACIÓN LUCENTUM dada la inexistencia de precedentes entre estos dos equipos.

PALMARÉS DE LA COMPETICIÓN

No tenemos todos los datos de los CAMPEONES de toda la historia de la COMPETICION, pero si hemos podido conseguir la de los últimas 10 temporadas. Este el cuadro de honor de la competición desde la campaña 05/06:

TEMPCAMPEÓNSUBCAMPEON
05/06JOVENS ALMASSERAC.B. PATERNA
06/07LA VILAUCAM MURCIA
07/08C.E.B. LLIRIAC.B. LUCENTUM
08/09C.B. ALGINETC.B. CALPE
09/10C.B. MOLINAC.B. PATERNA
10/11C.B. BEGASTRIC.B. PATERNA
11/12JOVENS ALMASSERAC.B. GUARDAMAR
12/13JOVENS ALMASSERAC.B. BEGASTRI
13/14C.B. LUCENTUML'ALFAS
14/15L'ALFASC.B. ALGINET

4 comentarios:

  1. En la temporada 2009-2010, el campeón de la fase fue L´Horta Godella y subcampeón Adesavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun los datos de la FBCV, los campeones de grupo fueron MOLINA y PATERNA. El 8-5-10 jugaron entre ellos. El ganador ascendia y el perdedor jugaba la FASE DE ASCENSO. Ganó MOLINA por 78-77.
      Se jugó posteriormente, del 21 al 23 de MAYO, la FASE FINAL o de ASCENSO, con la participacion de PATERNA, los dos segundos de GRUPO, GODELLA y ADESAVI y el representante de BALEARES, OPENTACH PLA. El vencedor de la fase fue GODELLA, seguido d ADESAVI, PATERNA y PLA.
      Hemos considerado CAMPEÓN a MOLINA y SUBCAMPEÓN a PATERNA ya que fueron los que jugaron el partido de CAMPEONES de GRUPO. La final a cuatro posterior era una FASE DE ASCENSO.
      Muchas gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  2. El subcampeón de la 14/15 fue Alginet, que eliminó en la semifinal a lliria.

    ResponderEliminar