lunes, 8 de junio de 2015

SAN BLAS, PUESTO 10 DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO

Se celebró del 24 al 30 de MAYO el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO en LEÓN con la participación del equipo alicantino del B.F. SAN BLAS. Título de CAMPEÓN para FEMENÍ SANT ADRIA por delante de UVA PONCE al que derrotó en la FINAL por 55-52. Primer título CADETE para las vitrinas del club catalán, que ya consiguió la temporada pasada el JUNIOR. SANT ADRIÁ rompe la hegemonía de CAJA CANARIAS que duraba ya seis temporadas.


Excepcional CAMPEONATO el que jugaron las CADETES del B.F. SAN BLAS. Décima posición final para el equipo que compitió en cada partido y terminó siendo eliminadas por el CAMPEÓN de CATALUÑA, UNI GIRONA. Un cruce terrorífico el que le correspondía en OCTAVOS, ya que debía cruzarse con el grupo donde estaban CAMPEÓN de CATALUÑA y  MADRID. A veces, la mayoría, no entendemos como confeccionan los grupos del CAMPEONATO DE ESPAÑA. Meter a los dos CAMPEONES de dos AUTONOMIAS que por suelen dominar el panorama baloncestístico nacional no parece muy lógico. Es condenar a los otros dos equipos del grupo y a los clasificados del grupo que les corresponde en el cruce, aunque seas CAMPEÓN de grupo. En fin, suponemos que alguna explicación tendrán.


Volviendo a la actuación de las alicantinas, hacemos balance del CAMPEONATO realizado por B.F. SAN BLAS.


En la previa al CAMPEONATO calificábamos el grupo de B.F. SAN BLAS, GRUPO E, como un grupo incógnita. Entre los rivales figuraba EASO, quintas en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de hace dos temporadas, y, por tanto, grandes favoritas del grupo para entrar en OCTAVOS como primeras. Se unía MASPALOMAS COSTA CANARIA, el filial del CAJA CANARIAS, principal favorito de la COMPETICION. Este equipo está formado por jugadoras de primer año, que terminaron sextas en el pasado CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL. Una incógnita cómo funcionaría este equipo ante rivales de un año más. Por último, BASKET MAR GIJÓN, que debía ser el rival más sencillo del grupo, aunque con algunas jugadoras de calidad.


En teoría, la igualdad entre vascas, canarias y alicantinas debía ser manifiesta. Ventaja para B.F. SAN BLAS, la competición y la FASE FINAL le había dado experiencia en partidos ajustados y debía aprovecharla. Las opciones de pasar a OCTAVOS, incluso como primeras de grupo existían.


Ir más allá de este cruce se presuponía muy complicado. Tocaría un rival del GRUPO F, donde, como hemos dicho, estaban  tres CAMPEONES AUTONÓMICOS. Los de CATALUÑA (UNI GIRONA), MADRID (RIVAS) y ANDALUCIA (CONQUERO). Casi nada para el cuerpo. Lo dicho, alguien tendría que explicar cómo se sacan los cabeza de serie del sorteo, que reglas aplican, porque parece un poco inexplicable un grupo así.




El primer partido del CAMPEONATO tocaba contra la gran incógnita del grupo, MASPALOMAS COSTA CANARIA. Las insulares pillaron por sorpresa a SAN BLAS con un parcial inicial de 9-0. La reacción de SAN BLAS no se hace esperar. Igualan el partido y festiva ofensivo en el primer periodo, 16-24. MASPALOMAS reacciona y se acerca a dos puntos, pero SAN BLAS mantiene ventajas, que llegan a 18 puntos al final del tercer periodo, 34-52. GRAN CANARIA volvió a intentarlo, pero esta vez, SAN BLAS no permite que se reduzca a más allá de 10 puntos. Victoria final por 54-65. Renta de 11 puntos que podría venir bien en caso de triple empate final.


En el otro partido del grupo, EASO se deshizo fácilmente de BASKET MAR por 64-36.




En la SEGUNDA JORNADA, la mañana empezó con la sorpresa de la victoria de MASPALOMAS ante EASO  por 51-43. Esto podía complicar la clasificación a OCTAVOS para SAN BLAS. Se tenía que ganar a BASKET MAR y a EASO, o por lo menos perder por menos de 14 puntos con las vascas.


Pero primero había que ganar a BASKET MAR GIJON. Tras el partido de la primera jornada, las asturianas no parecían que fuesen capaces. Error. BASKET MAR se pusieron las pilas y realizaron un partido muy completo.


Las gijonesas se pusieron por delante en el marcador y llegaron al tercer periodo con una renta de 10 puntos, 28-38. Se encienden todas las alarmas. Pero las alicantinas no querían dejar pasar esta oportunidad. La reacción de SAN BLAS en el último cuarto fue espectacular. Si en 30 minutos había anotado 28 puntos, en 10 hicieron 25. Remontada y victoria final por 53-47.




Se llegaba a la última jornada del grupo con las espadas en todo lo alto. Los cuatro equipos con posibilidades de pasar a OCTAVOS.


Para empezar la jornada, el duelo cumbre, SAN BLAS – EASO. Las vascas necesitaban ganar por al menos 5 puntos para pasar el corte. A SAN BLAS le valía también la derrota, siempre que no fuese por más de 13 puntos, pero entonces, ponía en peligro la primera plaza del grupo.


Las donostiarras toman el mando del partido durante gran parte del encuentro. Eso sí, sufrieron la importante baja de su mejor jugadora, ALAZNE LARREA en el minuto 8, por lesión.


Se entra en el último cuarto con ventaja donostiarra (38-36). Parecía que la derrota se SAN BLAS estaba cerca, 42-36, pero Un parcial 2-14 daba el mando a las levantinas (44-50) con cuatro minutos por jugarse. EASO buscó la remontada, pero no la encontró. Victoria de SAN BLAS y pase a OCTAVOS como primeros de grupo.


En el partido BASKET MAR – MASPALOMAS, las posibilidades de las asturianas eran escasas pero pusieron toda la carne en el asador para conseguirlo. Dominaron durante la primera mitad, pero no pudieron con la reacción canaria. El filial de CAJA CANARIAS se llevaba la victoria y la clasificación, 65-47.




CLASIFICACIÓN FINAL DE GRUPO:



JGPFCPTOS
OCTAVOS F.1B.F. SAN BLAS3301741506
OCTAVOS F.2MASPALOMAS COSTA CANARIA3211701555
3EASO PAGOA ATE ASESORES3121631364
4BASKET MAR3031301823


CLASIFICADOS PARA OCTAVOS: B.F. SAN BLAS y MASPALOMAS COSTA CANARIA.


En el cruce de OCTAVOS, a B.F. SAN BLAS le correspondió UNI GIRONA, CAMPEÓN de CATALUÑA. Muy complicado para las alicantinas. Las gerundenses tenían como objetivo llegar al menos hasta SEMIFINALES y tenían potencial suficiente para lograrlo. Enfrente, SAN BLAS estaba dispuesto a poner todo su potencial y experiencia para sorprenderlas y dejarlas en la cuneta.


UNI GIRONA consigue ponerse por delante tras un primer periodo igualado. SAN BLAS no permite que se escapen y se llega a mediados del tercer cuarto con 40-38, pero un parcial final de 10-2 pone la decena de diferencia a favor de las catalanas, 50-40 a falta de 10 minutos.


En el último periodo las cosas se complican. SAN BLAS pierde la estela de UNI GIRONA que se marcha de 18 a falta de 5 minutos, 66-48. Las alicantinas no tiran la toalla e intentan recuperar. A falta de dos minutos se colocan a 12 puntos, 69-57. Pero GIRONA controla el partido y se lleva la victoria por 73-61.


ENLACE PARTIDO OCTAVOS


Cerraban así la participación en el CAMPEONATO DE ESPAÑA las chicas de LAURA LAGO. Puesto 10 en la CLASIFICACION FINAL. De momento, el mejor puesto de un equipo alicantino en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de esta temporada. Tres victorias, una de ellas ante el QUINTO clasificado del CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas, y una única derrota, ante el CAMPEON de CATALUÑA. Mala suerte en el cruce que le impidió progresar y terminar más arriba. Seguros estamos que hay equipos entre los nueve primeros a los que las alicantinas habrían ganado y les hubiese permitido subir algún peldaño más. A pesar de ello, el equipo nos hizo disfrutar en una competición que ha resultado muy emocionante. Enhorabuena a todo el equipo.


CLASIFICACION FINAL:


1  SNATT'S FEMENI SANT ADRIA A 
2  ADARSA UVA PONCE 
3  AGUSTINOS E-LECLERC 
4  PICKEN CLARET A 
5  GC 2014 LA CAJA DE CANARIAS 
6  RIVAS ECOPOLIS ´A´ 
7  CITYLIFT UNIGIRONA A 
8  MIRALVALLE CARNICERÍA BERNAL 
9  BASKET ALMEDA 1 
10  BF SAN BLAS ALICANTE A AZUL 
11  MOVISTAR ESTUDIANTES ´A´ 
12  NÁUTICO KIA TENERIFE ULL 
13  MASPALOMAS COSTA CANARIA 
14  MEGACALZADO ARDOI 
15  TABIRAKO BAQUE A 
16  B.CARTAGENA QUIMICAS MEROÑO 
17  EASO PAGOA ATE ASESORES 
18  STADIUM CASABLANCA A 
19  CODIGALCO CARMELITAS 
20  HOTEL GRAN VIA CHAMPAGNAT CF 
21  LA CIBERTIENDA CLB 
22  C.B. CONQUERO 
23  ROMAREDA A 
24  GERDAU AZKOITIA ISB 
25  VALENCIA BC GENOVÉS 
26  CD PRESENTACION. 
27  CD ALCAZAR -A- 
28  BASKET MAR GRUPO´A´ 
29  RIPALIA 
30  EM PIELAGOS 
31  HOTEL LOS LLANOS CB UCA 
32  LA SALLE EL CARMEN 


A nivel individual, según las estadísticas, AMPARO CANTOS fue la jugadora más regular de SAN BLAS. Con 30 minutos por partido, promedio 7 puntos, 8,3 rebotes (máxima reboteadora del equipo) y 9,8 de valoración. A excepción del primer partido contra MASPALOMAS, siempre fue la máxima reboteadora y más valorada del equipo. Gran jugadora de equipo, siempre aportando algo positivo y lo que es más importante, haciendo un gran trabajo para el equipo.


La internacional ALBA IBAÑEZ, cerró el que puede ser último CAMPEONATO con SAN BLAS, siendo la jugadora más utilizada del equipo, 32 minutos de media, y la máxima anotadora de las alicantinas con 18,3 puntos. Además, 4,8 rebotes y 9 de valoración. Hay que recordar que estos números se engrandecen considerando que se trata de una jugadora de primer año cadete. Pronto se desvelará su futuro y esperamos los mayores éxitos en una prometedora carrera baloncestística.


SONIA BORDERA también fue una de las jugadoras más utilizadas por LAURA LAGO, 28 minutos de media. Muy regular durante todo el campeonato, promedio 6,3 puntos y 7 de valoración.


PAULA BOTELLA fue la cuarta jugadora más valorada, 6,3, con 5,3 puntos por partido. Fue la mejor de las alicantinas en el partido ante MASPALOMAS, con 10 puntos y 13 de valoración.


También destacadas, CARLA ALEMANY, segunda máxima anotadora del equipo, con 8 de media y MELANIE NEUFCOR, segunda máxima reboteadora con un promedio de 6,3 por partido.


Y en líneas generales, el rendimiento de todo el equipo. Han disputado cuatro partidos de máximo nivel, rindiendo a gran altura y sacando el máximo partido posible.


NAC.PARTIDOSMINPTSREBVAL
199910AMPARO CANTOS4307,08,39,8
200019ALBA IBAÑEZ43218,34,89,0
19998SONIA BORDERA4286,31,87,0
199916PAULA BOTELLA4195,32,86,3
19994MARIA SOBRINO4194,85,55,8
20006MELANIE NEUFCOR4173,56,35,3
200012CARLA ALEMANY4278,03,35,0
199913AITANA LOZANO471,00,80,3
20005PAULA DITS4101,81,5-0,3
200015EMMA FERRER461,31,3-0,3
199922ALISSON GIULIO441,50,5-0,3
199921IRENE HERNANDEZ440,30,8-1,5
 

En resumen, magnifico CAMPEONATO de B.F. SAN BLAS. Dominó el grupo en la RPIMERA FASE, con partidos de alta tensión que fueron sacados adelante con calidad y saber estar en los momentos finales. Mala suerte en el cruce, pero se estuvo peleando por la victoria hasta los instantes finales ante todo un CAMPEÓN de CATALUÑA. La fortuna no estuvo del lado de las alicantinas en el sorteo. Seguro que algún puesto más habría avanzado en la clasificación final si hubiese sido un poco justo el bombo.


Finaliza la temporada. 7 jugadores pasan a JUNIOR y seguro que se formará un equipo potente para la nueva categoría. Repiten 5 en CADETE aunque la marcha de ALBA IBAÑEZ está prácticamente anunciada. Le deseamos la mejor de las suertes en su nueva andadura. Las otras cuatro, junto con el resto del equipo que se forme, intentarán resarcirse de la FASE FINAL INFANTIL de la temporada pasada, donde las lesiones no les permitieron proclamarse CAMPEONAS AUTONÓMICAS y participar en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.


SARA ROSELLÓ, CUARTA CON PICKEN CLARET


Otra alicantina participó en el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO, SARA ROSELLÓ en las filas del PICKEN CLARET.


Encuadrado en el grupo G, junto a NAUTICO TENERIFE, STADIUM CASABLANCA y UCA ALBACETE. Otro grupo duro para las valencianas, que solventaron perfectamente, venciendo en los tres encuentros. Ante NAUTICO por 69-62, UCA, 72-39 y STADIUM CASABLANCA, 62-56.


En OCTAVOS de FINAL, se deshicieron de TABIRAKO BAQUE por 82-62, dando una de las sorpresas del CAMPEONATO al eliminar a UNI GIRONA (59-51) en CUARTOS y plantándose en las SEMIFINALES.


Ya en los dos últimos partidos llegaron las dos derrotas para las valencianas, ante dos rivales de CASTILLA-LEÓN. En SEMIFINALES, ante UVA PONCE (55-62) y en el partido por el BRONCE, ante AGUSTINOS (64-68).


SARA ROSELLO tuvo una buena actuación individual. Fue de las mejores de su equipo en casi todos los partidos, superando los 10 de valoración en todos los partidos a excepción del partido de OCTAVOS y SEMIFINALES. Sus medias fueron 26 minutos, 11,9 puntos y 10 de valoración.

2 comentarios:

  1. ¿Campeonato de España Masculino? Creo que debería ser Femenino ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Error al copiar los datos. Las prisas no son buenas. Gracias por indicarnoslo. Ya esta modificado.

      Eliminar