sábado, 23 de mayo de 2015

RIVALES PARA B.F. SAN BLAS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO – GRUPO E

Grupo incógnita el que le ha tocado al B.F. SAN BLAS en el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO, que se disputará del 24 al 30 de MAYO en LEÓN.

Las alicantinas jugarán en el grupo E, junto a EASO de DONOSTIA, BASKET MAR de GIJON y MASPALOMAS COSTA CANARIA de GRAN CANARIA.

Grupo incógnita pues, a las ya conocidas de EASO, quintas en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de hace dos temporadas, se une MASPALOMAS COSTA CANARIA, el filial del CAJA CANARIAS, principal favorito de la COMPETICIÓN. Este equipo está formado por jugadoras de primer año, que terminaron sextas en el pasado CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL. Una incógnita cómo funcionará este equipo ante rivales de un año más. En teoría, BASKET MAR GIJÓN será el rival más fácil del grupo. Las opciones de pasar a OCTAVOS DE FINAL son muchas, incluso como primeras de grupo, pero no es fácil. La igualdad entre vascas, canarias y alicantinas debe ser la nota predominante. B.F. SAN BLAS cuenta con la ventaja de estar acostumbrado a este tipo de partido, a cara o cruz.

Lo que tiene pinta de complicado es pasar de OCTAVOS. En el cruce tocaría contra un rival del GRUPO F, todo un grupo de la muerte, con el CAMPEÓN DE CATALUÑA, UNIGIRONA, el CAMPEÓN DE MADRID, RIVAS y el CAMPEÓN DE ANDALUCIA, CONQUERO. Casi nada. ¿A quién se le habrá ocurrido el sorteo?

De momento, empecemos a conocer a los rivales de SAN BLAS en el GRUPO E:

EASO de DONOSTIA



Segunda participación en un CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO. La anterior vez fue en la edición de la temporada 12/13 en GUADALAJARA donde terminaron en el puesto 15. Esta generación fue QUINTA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de la temporada 12/13.

SEGUNDO clasificado del PAÍS VASCO. CAMPEONAS de la PRIMERA FASE con 13 victorias y 1 derrota, al igual que en la SEGUNDA que dominaron de principio a fin, balance 10-0.

En SEMIFINALES fueron sorprendidas por GERNIKA, que les derrotó por un ajustado 65-64. Como la normativa de la COMPETICIÓN del PAÍS VASCO indica que el CAMPEÓN de la SEGUNDA FASE tendrá derecho a participar en el CAMPEONATO DE ESPAÑA como SEGUNDO del PAÍS VASCO, las donostiarras terminaron SUBCAMPEONAS AUTONÓMICAS.



A nivel individual CUATRO jugadoras estuvieron en la SELECCIÓN VASCA CADETE que terminó SÉPTIMA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS, un peldaño por encima de la COMUNIDAD VALENCIANA y que ganó a nuestras representantes, en el partido fundamental por la permanencia, por 63-44. Se da la circunstancia que las cuatro jugadoras firmaron sus mejores números ante las valencianas.

MARÍA ASTIER, tuvo una media de 17 minutos, 3,4 puntos, 3,6 rebotes y 2 de valoración. Contra la COMUNIDAD VALENCIANA, 8 puntos, 4 rebotes y 7 de valoración.

ALBA GONZÁLEZ, con una media de 12 minutos, 2,7 puntos, 3,7 rebotes y 4,7 de valoración. Ante la COMUNIDAD VALENCIANA 6 puntos, 6 rebotes y 10 de valoración.

ALAZNE LARREA, ALERO, 1,80 metros. Sus medias fueron 18 minutos, 8 puntos, 2,2 rebotes y 7 de valoración. Se salió ante la COMUNIDAD VALENCIANA, 21 minutos, 11 puntos, 3 rebotes y 15 de valoración. Fija en la SELECCIÓN ESPAÑOLA U16 en las últimas convocatorias.



El equipo se define así en la REVISTA OFICIAL del CAMPEONATO DE ESPAÑA:

“100% con un núcleo de jugadoras que llevan trabajando juntas desde la Eskola en Easo. Son más de siete-ocho años dentro del mismo club con muchos éxitos, especialmente en infantiles donde además de quedar Campeonas de Euskadi fueron capaces de ser 11.º de España en edad preinfantil y 5.º de España el segundo año, la clasificación más alta de un equipo femenino del Easo hasta el momento. Sobre todo destacamos por el conjunto y por el trabajo de cantera desarrollado con estas niñas desde pequeñas. No nos gusta destacar las individualidades. Somos partidarios del grupo por encima de todo.”

Hueso duro de roer. Un bloque compacto. Para que llegue la victoria alicantina habrá que pelear duro los cuarenta minutos. Se enfrentan a SAN BLAS la última jornada. Seguro que habrá mucho que decidir ese día.

B.F. SAN BLAS





Tercera participación del B.F. SAN BLAS en el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO. Tercera además consecutiva. Las dos anteriores fueron en la 12/13, en GUADALAJARA, donde terminaron en el puesto 12 y la pasada campaña, en TENERIFE, en el puesto 14. Esta generación fue DECIMOTERCERA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de la temporada 12/13.

SUBCAMPEÓN de la COMUNIDAD VALENCIANA. PRIMERAS en la PRIMERA FASE en el GRUPO B, con 10 victorias y ninguna derrota y TERCERAS en la FASE AUTONÓMICA, con 6 victorias y 4 derrotas.

En la FASE FINAL, derrotaron a las futuras campeonas, PICKEN CLARET (60-57), y VILA REAL (65-52), lo que les dio el pase al CAMPEONATO DE ESPAÑA. En la última jornada, cayeron ante VALENCIA BASKET (45-43). El triple empate entre SAN BLAS, CLARET y VALENCIA les dejó como SUBCAMPEONAS.



En el CADETE de SAN BLAS se han unido lo mejor de las dos generaciones de la categoría, las nacidas en el año 99 y las del 2000.

De las nacidas en el 99, repiten en el equipo, MARÍA SOBRINO, SONIA BORDERA y AMPARO CANTOS. Se incorpora desde el CADETE B, AITANA LOZANO.

Junto a ellas estuvieron dos de las más prometedoras jugadoras de la generación del 2000, CARLA ALEMANY y ALBA IBAÑEZ. Ambas disputaron tanto la FASE FINAL como el CAMPEONATO de ESPAÑA CADETE.

Junto a ALEMANY e IBAÑEZ, ascienden desde el INFANTIL AUTONÓMICO de la pasada temporada, PAULA DITS, ALBA PASTOR y EMMA FERRER.

Cuatro nuevas incorporaciones en el club. MELANIE NEUFCOUR llega procedente del DENIA, tras destacar la pasada campaña y jugar con la SELECCIÓN VALENCIANA INFANTIL. Junto a ella, también se incorporan al club, PAULA BOTELLA (desde el C.B. BENIDORM), ALISON GUILIO (C.B. TEIXERETA) e IRENE HERNANDEZ (C.B LA VILA).

A nivel de experiencia, más de la mitad de las jugadoras del equipo han participado con las SELECCIONES AUTONÓMICAS de la COMUNIDAD VALENCIANA.

De la generación del 2000 estuvieron la temporada pasada en la INFANTIL, PAULA DITS, MELANIE NEUFCOUR, ALBA PASTOR, CARLA ALEMANY y ALBA IBAÑEZ.

Esta temporada han jugado con la CADETE, MARÍA SOBRINO, AMPARO CANTOS y ALBA IBAÑEZ. PAULA DITS quedo como reserva. CANTOS fue la máxima reboteadora de la SELECCIÓN con 7,6 de media.

También cuentan con experiencia en las SELECCIONES ESPAÑOLAS. AMPARO CANTOS y CARLA ALEMANY han acudido a alguna concentración de la ESPAÑOLA, pero la que se lleva la palma es ALBA IBAÑEZ. Fija en las convocatorias de la SELECCIÓN ESPAÑOLA. Acaba de regresar de jugar un torneo con la U15 en ZARAGOZA. 

Otro dato a tener en cuenta es que el equipo de estas dos generaciones, 99/00, se proclamó CAMPEÓN AUTONÓMICO en categoría INFANTIL, tras eliminar en el PLAY OFF de SEMIFINALES a VILA-REAL y ganar la FINAL a ROS CASARES. ALBA IBAÑEZ fue nombrada mejor jugadora de la FINAL.

En el CAMPEONATO de ESPAÑA cayeron en OCTAVOS ante BASKET ALMEDA. En dicho partido no pudo jugar ALBA IBAÑEZ por lesión.

En la FASE FINAL VALENCIANA, destacaron las siguientes jugadoras:

AMPARO CANTOS encabezó la estadística en valoración, 16,7, y rebotes, 9,7. Muy regular durante toda la FASE FINAL y excepcional en la victoria ante VILA REAL, donde terminó con 30 de valoración.

ALBA IBAÑEZ fue la máxima anotadora del equipo, con 15,3 de media. Segunda en valoración con 10,7. Muy regular en la anotación durante todo el CAMPEONATO, fue la mejor en valoración en la derrota ante VALENCIA.

PAULA BOTELLA terminó con una media de 8,7 puntos y 7 de valoración. Máxima anotadora del equipo en el partido inaugural ante CLARET, con 21 puntos donde realizó 24 de valoración. No estuvo tan acertada en los otros dos partidos de la FASE FINAL.

SONIA BORDERA realizó 8 puntos y 7 de valoración de media. Su mejor partido fue contra VILA REAL, con 15 puntos y 16 de valoración.

MARÍA SOBRINO fue la segunda reboteadora del equipo, con 7 de media. Su mejor partido fue contra VILA REAL, con 7 puntos, 11 rebotes y 11 de valoración.



Repite como entrenadora del equipo LAURA LAGO ayudada esta temporada por LAURA GOMEZ y MARIO VALDEVIRA.

La REVISTA OFICIAL del CAMPEONATO DE ESPAÑA indica de las alicantinas:

El conjunto alicantino vuelve a estar presente en un Campeonato de España por tercera temporada consecutiva. El equipo de la capital de Costa Blanca llegará a León tras una brillante temporada regular que se vio culminada en la F4 en la localidad valenciana de Moixent obteniendo la segunda plaza en una competición muy igualada donde quien fuera Campeón no pudo con las chicas BF San Blas Alicante; un triple empate llevó a las alicantinas a dicha posición.

BASKET MAR GIJÓN



Quinta participación en un CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO. También quinta consecutiva. Las otras cuatro participaciones no pasaron a la segunda fase. El mejor puesto fue en la temporada 12/13, en GUADALAJARA, donde terminaron en la posición 23. La pasada campaña acabaron en el 25. Esta generación terminó en el puesto 19 en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de hace dos temporadas.

CAMPEONES de ASTURIAS. Dominaron la PRIMERA FASE sin conocer la derrota. En SEMIFINALES, derrotaron con facilidad a OVIEDO, 80-45 y en la FINAL vencieron a INNOBASKET por 57-47.



Tres jugadoras, MARÍA BERNARDO, ELISA ALVAREZ y SONIA IGLESIAS, en la SELECCIÓN ASTURIANA CADETE que terminó en el puesto 15 en el pasado CAMPEONATO DE SELECCIONES AUTONÓMICAS. Se da la curiosidad de que su rival en la final asturiana, INNOBASKET, aportaba 7 jugadoras.

En sus filas, JIMENA ABEJÓN, de la generación del 2000, fija en las SELECCIONES ESPAÑOLAS de su categoría y compañera de ALBA IBÁÑEZ en el TORNEO BAM.



De las asturianas, la REVISTA OFICIAL DE CAMPEONATO indica lo siguiente:

El CD Basket Mar – Grupo llega al Campeonato de España Cadete que se celebrará en León, tras haber finalizado invicto en la liga regular, para proclamarse posteriormente campeón en la Final Four. Además, cuenta con la particularidad de que esta generación ha quedado campeona de Asturias y disputado los campeonatos de España en los cuatro últimos años (dos de infantiles y dos de cadetes) representando a nuestra comunidad.

En teoría el rival más débil, pero no habrá que descuidarse, tienen jugadoras de calidad. SAN BLAS juegan contra BASKET MAR en la segunda jornada. Fundamental la victoria para pasar a OCTAVOS.

MASPALOMAS COSTA CANARIA




Segundo equipo del poderoso GRAN CANARIA CAJA CANARIAS formado por las jugadoras de primer año. Como segundo equipo del GRAN CANARIA se estrenan en la competición. No así el club, con 14 CAMPEONATOS CADETE en su haber, además de 2 medallas de PLATA y 2 BRONCE. Lleva ganando el título de forma consecutiva desde la temporada 08/09, seis títulos.

Esta generación de jugadoras participaron en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de la temporada pasada, terminando en SEXTA POSICIÓN.

TERCERO de CANARIAS. SUBCAMPEÓN de la isla de GRAN CANARIA, solo derrotado por su primer equipo, por 84-50. En la FASE FINAL CANARIA, quedo segundo del grupo B, tras NÁUTICO de TENERIFE, con el que perdió por 57-55. En SEMIFINALES, derrota ante sus mayores, LA CAJA CANARIAS (83-52) y por el tercer puesto y el pase al CAMPEONATO DE ESPAÑA, victoria ante ADAREVA por 48-43.



Una jugadora en la SELECCIÓN CANARIA CADETE, SUBCAMPEONA de ESPAÑA esta temporada,
DRAGANA DEL CARMEN BALDE, que, junto con SOFIA RODRIGUEZ son fijas en las SELECCIONES ESPAÑOLAS de la generación del 2000.



De ellas, la REVISTA OFICIAL del CAMPEONATO dice lo siguiente:

Equipo con todas sus jugadoras de primer año procedentes del CB Islas Canarias. La velocidad y el trabajo constante es su mejor arma, que aplican en una fuerte defensa y acierto en el ataque. El equipo está compuesto por jugadoras todas de primer año que han conseguido su pase al torneo nacional al clasificar terceras en el campeonato autonómico. Llevan también el sello del CB Islas Canarias de donde proceden todas. Vienen con la intención de adquirir experiencia y ver hasta dónde pueden llegar.

Su juego se ha basado principalmente en una defensa constante y en el acierto de un ataque animado y veloz.

Jugadora clave: DRAGANA BALDE BRITO

Jugadora que ya ha estado en diferentes convocatorias de las selecciones nacionales, fuerte en el rebote.

Duro rival de primer año que dará mucha guerra en el CAMPEONATO. Las alicantinas debutan ante ellas y del resultado puede depender el devenir del TORNEO.

PREVISIONES Y CALENDARIO

No será nada fácil conseguir el pase a OCTAVOS. Un grupo con jugadoras de calidad que pueden decidir el partido con una genialidad. Cada partido será una dura pelea para conseguir la clasificación. Favoritos EASO para liderar el grupo, pero ojo con las canarias. SAN BLAS debe jugar sus bazas de experiencia y calidad y, por qué no, sorprender a sus dos rivales.

Eso sí, en caso de pasar a OCTAVOS, esperan UNI GIRONA y RIVAS. Pasar se ahí sería una autentica hazaña.

El calendario de partidos para las alicantinas es el siguiente:

DOMINGO 24 de MAYO, 9:30 horas: MASPALOMAS COSTA CANARIA – B.F. SAN BLAS
LUNES 25 de MAYO, 11:30 horas: B.F. SAN BLAS – BASKET MAR
MARTES 26 de MAYO, 9:30 horas: EASO – B.F. SAN BLAS

ENTREVISTA A LAURA LAGO

Hemos preguntado a la entrenadora del B.F. SAN BLAS como ve las posibilidades del equipo en el CAMPEONATO DE ESPAÑA y cual son los objetivos. Os dejamos con la entrevista para cerrar esta previa del CAMPEONATO:




¿Cómo llega tu equipo al CAMPEONATO DE ESPAÑA?

Llegamos física y mentalmente bien. La temporada ha sido larga y hemos sufrido algunos problemas físicos que hemos tenido que solucionar sobre la marcha, pero lo más importante ha sido la fuerza mental y la gran unión del grupo ante cualquier contratiempo que nos hemos ido encontrando. Nos hemos repuesto bastante rápido del resultado final de la F4 y hemos enfocado estas escasas dos semanas previas a viajar a León con ganas de volver a competir.

 ¿Qué conocéis de los rivales del grupo? Jugadoras destacadas y a seguir

Gracias a mi cuerpo técnico (Lucia y Mario) hemos recabado información de los equipos del grupo. Quizás por nombres se pueda pensar que es un grupo asequible pero es todo lo contrario.

Las Canarias que es el primer partido, a pesar de ser de primer año todas sus jugadoras, es un equipo que la temporada pasada quedo 6º en el Campeonato de España Infantil y son de una de las mejores canteras del baloncesto femenino español con jugadoras muy físicas y tiradoras.

El conjunto del Basket Mar llega de ganar el pasado fin de semana su F4 en un partido muy duro, donde su mayor virtud es el bloque;  llevan jugando juntas las últimas cuatro temporadas y se conocen. Juegan de memoria, saben explotar su virtudes y esta temporada han mejorado con sus distintas defensas zonas y han asegurado su canasta para explotar velocidad y tiro exterior.

Con respecto a las vascas del EASO cabe decir que esta generación quedó 5º de España hace dos temporadas y, aunque el bloque se mantiene, han mejorado en físico y rotaciones exteriores. El mayor peligro que tienen las vascas es su carácter competitivo, que nunca te permite cometer errores porque te castigan rápido. Ya pudimos vivir la temporada pasada una experiencia similar ante un equipo vasco que posteriormente sería subcampeón de España.

Evidentemente siempre que miras los equipos destacan las jugadoras que han tenido alguna convocatoria con la FEB, pero más allá de la realidad todos los equipos tienen más jugadoras destacables en distintas posiciones, pero quizás lo significativo es poder anotador de 3 puntos en todos los equipos.

¿A quién ves favoritos para llegar a OCTAVOS?

En nuestro grupo veo mucha igualdad de salida. La primera jornada va a marcar el camino del grupo, pero quizás en esta ocasión con 2 victorias no te garantice el pase a octavos.

¿Cuál es el objetivo que os marcáis?

Disfrutar, aprender y competir. Es un equipo que en un porcentaje muy alto nunca ha disputado este tipo de Campeonatos y eso nos puede producir un estado de nerviosismo natural. Alguna de mis jugadoras vienen de competir en niveles donde nunca habían disputado partidos de máximo nivel; otras que sí han tenido la oportunidad, tuvieron un papel secundario anteriormente y han ido madurando junto a sus compañeras durante la temporada.

Pienso que hemos ido creciendo. Las jugadoras que repiten de la temporada pasada han ayudado mucho tanto a las que han llegado nuevas al club como a las que han subido del Infantil.

¿Cómo veis al resto de los equipos de la Comunidad Valenciana, crees que pueden tener opciones de llegar lejos en el Campeonato de España?

El principal objetivo sería llegar lo más lejos posible para poder garantizar una plaza más para la próxima temporada. Tanto Valencia Basket como CB Claret tienen grupos muy distintos. Quizás el grupo de Valencia Basket sea de salida el más duro por nombres de equipos y CB Claret tenga un grupo más sencillo antes de empezar la competición. Espero que pasemos los tres a la siguiente fase porque será una buena señal para el baloncesto de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario