miércoles, 20 de mayo de 2015

LEB PLATA. 5ª PARTIDO SEMIFINALES. AMICS CASTELLÓ 76 C.B. LUCENTUM 67 (3-2)

Quinto y definitivo partido del PLAY OFF de SEMIFINALES.

No pudo ser. LUCENTUM cayó derrotado ante AMICS CASTELLÓ que peleará por el ascenso a LEB ORO ante GUADALAJARA.

Los lucentinos pelearon por seguir en la competición, dando la cara en todo momento. El inicio de partido hacía presagiar que los alicantinos podían llevarse el partido. Se pusieron por delante en el marcador y llegaron a alcanzar ocho puntos de ventaja en el primer minuto del segundo periodo.

Pero este segundo cuarto fue una losa para LUCENTUM y determinante para la resolución del partido. AMICS CASTELLÓ reaccionaba y LUCENTUM no acertaba con el aro rival. Remontada castellonense que no acabo ahí. Los locales le daban la vuelta al partido y se marchaban al descanso con 10 puntos de ventaja, 40-30. La situación continuó así durante el resto del partido y solo al final, a base de triples se abrió una rendija de la puerta de la esperanza. A falta de 24 segundos la diferencia era de 6 puntos. Pero los de CASTELLÓN no fallaron en los tiros libres y se llevaron la victoria y la eliminatoria por 76-67.



Foto: C.B. Lucentum

 

Esta es la crónica del partido extraída de la página web del C.B. LUCENTUM:

Playoffs Adecco Plata, Semifinal partido 5, Amics Bàsquet Castelló 76 - Lucentum Alicante 67

Lucentum Alicante finaliza su andadura por los playoffs de ascenso a Adecco Oro tras perder en el quinto y decisivo partido frente Amics Castelló (76-67). Los alicantinos demostraron que no saben lo que es rendirse en un duelo en el que tuvieron que ir a remolque durante más de dos cuartos.

Lucentum llegó a Castellón habiéndolo dado todo en los cuatro duelos anteriores y sabiendo que no tendrían un último partido de semifinales cómodo. A pesar de disputarse un martes, se pudo ver un pabellón volcado con el equipo local y un ambiente hostil para los forasteros, aunque la presencia de aficionados lucentinos aminoraría esta intimidación. Por la otra parte, los de Castellón tampoco lo iban a tener fácil y la presión o el “miedo a ganar” –clave en el cuarto partido según Toni Ten- podían causar estragos en los jugadores.

Kuko Cruza repetía el quinteto inicial a pesar de que en el último partido en el inicio fue dominador Amics (Fuentes, Marín, Guillén, Pardina y Kody). Toni Ten, por su parte, volvía a incluir entre sus cinco hombres a Washburn (Bortolussi, Fernández, Washburn, Rodríguez y Marzo). Lucentum empezó dando el primer golpe sobre la mesa con dos triples consecutivos, uno de ellos de Marín, uno de los jugadores más determinantes durante la liga pero que no estaba pasando por su mejor momento en los playoffs. A los castellonenses les tocaba de nuevo un inicio donde remar contracorriente. A pesar de que los alicantinos tuvieron varias posesiones para tomar una pequeña distancia en el marcador, la diferencia no aumentaba más de 5 puntos.   Solo un parcial de los visitantes de +4 rompían esa barrera a menos de 3 minutos para el final (11-17).  La combinación de defensa en zona e individual nublaba a los jugadores locales que terminaron el cuarto perdiendo 16-20.

El Lucentum comenzó el segundo cuarto con garra y en un minuto de juego se marchaban a 8 puntos. La reacción de los de Toni Ten no se hizo de esperar y, dos minutos más tarde, una bandeja de Faner volvía a poner la igualdad en el electrónico (24-24). Ahora eran los alicantinos los que sufrían en ataque y no veían las opciones claras frente a la intensa zona de Amics. Se aumentó la dureza en el juego y esto benefició a los locales que tomaban una renta de 10 puntos poco antes de llegar al descanso y que el Lucentum no consiguió reducir antes de marcharse a vestuarios (40-30). Los números se ponían favorables al ritmo de juego de los castellonenses que terminaban el cuarto con 24 puntos y solo 10 encajados.

La situación no parecía mejorar con el cambio de canasta y las imprecisiones eran constantes en los ataques lucentinos. Mientras, los de Toni Ten aumentaban su máxima hasta los 16 puntos (48-32). Los minutos seguían pasando y en la pista se veía a un Amics con un acierto casi imparable contra el que Lucentum tendría que buscar urgentemente una forma de frenarlo. Uno de los aspectos en los que más se necesitaba mejorar era el tiro exterior donde la sequía desde la línea de 6'75 duraba desde el primer cuarto.

Los alicantinos se enfrentaban a los últimos 10 minutos de encuentro con 12 puntos en contra (57-45). Tendría que ser el pívot alicantino Johan Kody el que volviera a sumar un triple al casillero visitante en el tercer minuto del último cuarto. Pero la confianza de los pupilos de Toni Ten no se mermó ni mostraban síntomas del temido "miedo a ganar". La tensión del choque desencadenó incluso una tangana en la que terminó con una técnica descalificante para Alberto Fernández a falta de 3 minutos para la conclusión del encuentro. Esta situación calentó un ambiente que se volcó para descentrar a los alicantinos. En medio de este caótico final, el conjunto de Kuko Cruza rebajaba la distancia por debajo de los 10 puntos pero con solo 1 minuto por disputar (70-61). Los finales ajustados en los anteriores partidos salieron cara para Lucentum pero a este llegaron demasiado distanciados. A base de triples se acercaron a 6 puntos a solo 24 segundos de que el último partido de semifinales cerrase el telón. Los tiros libres dejaron el marcador final con un 76 a 67.


Foto: C.B. Lucentum



Lucentum demostró en este quinto encuentro de semifinales que no es un equipo que tire la toalla a pesar de que las cosas se compliquen y ni en los últimos segundos de la temporada dejó de pelear hasta la mínima oportunidad. A los de Kuko Cruza  les pesó demasiado el bache del segundo y tercer cuarto y el milagro no llegó en el Ciutat.

Amics Castelló será el que se enfrente en la final al CEBA Guadalajara que esperaba desde el viernes rival para pelear por el ascenso a Oro.

FICHA TÉCNICA

AMICS CASTELLÓN, 76: Marzo (11), Rodríguez (7), Fernández (0), Bortolussi (19), Washburn (9)- Quinteto Inicial- Álvarez (0), Cabot (16), Faner (12), Hidalgo (2), García Flores (0)

LUCENTUM ALICANTE, 67: Fuentes (8), Marín (12), Pardina (3), Guillén (4), Kody (7)- Quinteto Inicial- Hernández (4), González (6), Navajas (13), Domínguez (10)

PARCIALES: 16-20, 24-10, 17-15, 19-22

TEXTO: María Comín / CB Lucentum

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:

C.B. LUCENTUM: ADRIÁN FUENTES, 8 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias, 5 faltas recibidas y 17 de valoración, JAVIER MARÍN, 12 puntos, 5 asistencias, 6 faltas recibidas y 15 de valoración, JOHAN KODY, 7 puntos, 7 rebotes y 10 de valoración, ALEJANDRO NAVAJAS, 13 puntos y SAMUEL DOMINGUEZ, 10 puntos.

AMICS CASTELLÓ: JOAN FANER, 12 puntos, 5 balones robados y 18 de valoración, ALEJANDRO BORTOLUSSI, 19 puntos, 5 faltas recibidas y 17 de valoración, JUAN CABOT, 16 puntos y 16 de valoración, NICHOLAS ROBERT WASHBURN, 9 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas y 16 de valoración y CARLES MARZO, 11 puntos, 5 rebotes y 11 de valoración.


Foto: C.B. Lucentum



Se cierra aquí la temporada para LUCENTUM. Tiempo habrá de analizar la campaña del equipo. De momento, se ha luchado hasta el último partido por estar en cotas más altas de las previstas a principio de temporada y ha devuelto la ilusión al club. Ahora toca la temporada más difícil. La de todos los años, agravada con las elecciones locales. En esta no harán falta entrenamientos ni tácticas deportivas. Serán los gestores del club junto con los responsables del Ayuntamiento los que tendrán que negociar la viabilidad y continuidad del club. Como desde hace muchas temporadas asistiremos al carrusel de noticias sobre continuidad-desaparición-transformación del club. Ya estamos acostumbrados. Esperemos que al final, la fumata sea blanca.

7 comentarios:

  1. Ojala desaparezca de una vez. No solo hay que hacer las cosas bien con el primer equipo, hay que hacerlo con la base y tratar a todos los jugadores por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque comparto la necesidad de tratar mejor a la Base y que los jugadores de nuestra cantera no tienen la atención que deberían en el club, no creo que la manera de conseguir ese fin sea la desaparición.

      Eliminar
  2. No debe desaparecer. Pero la forma de trabajar la cantera debe cambiar radicalmente.
    Empezando por los entrenadores que solo buscan resultados y juegan con 7. Una buena formacion pasa por cambiar entrenadores, con formación academica deportiva a parte del titulo de entrenador. Y formar bien a los jugadores sin pensar en el resultado. Porque subimos un escaño en categoria y ya no hay jugaores de cantera y eso pasa año tras año. Eso no es tener buena formación de cantera. Hay que elegir entre poner entrenadores amiguetes o poner buenos entrenadores, bien formados, que sepan formar tanto tactica, tecnica como a una buena formación fisica. Mientras esa forma de elegir entrenadores no se cambie , lucentum seguirá igual.

    ResponderEliminar
  3. No debe desaparecer. Pero la forma de trabajar la cantera debe cambiar radicalmente.
    Empezando por los entrenadores que solo buscan resultados y juegan con 7. Una buena formacion pasa por cambiar entrenadores, con formación academica deportiva a parte del titulo de entrenador. Y formar bien a los jugadores sin pensar en el resultado. Porque subimos un escaño en categoria y ya no hay jugaores de cantera y eso pasa año tras año. Eso no es tener buena formación de cantera. Hay que elegir entre poner entrenadores amiguetes o poner buenos entrenadores, bien formados, que sepan formar tanto tactica, tecnica como a una buena formación fisica. Mientras esa forma de elegir entrenadores no se cambie , lucentum seguirá igual.

    ResponderEliminar
  4. Que digo yo que ya que acusan, que en lugar de rajar y no explicar nada más -demostrando poca valentía, mejor sería que se dijesen las cosas por su nombre.

    O sea, que se citase cuál ha sido el problema concreto para ver por qué ha sucedido y si tiene o no solución. Lo contrario es solo buscar "enmerdar" la situación.

    Suele ser siempre mejor dar más datos. ¿No lo cree así?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que se está dando el problema concreto. La formación es un problema concreto. Lucentum por su historia y por su categoría, debe tener en sus filas a los mejores entrenadores formadores( repito entrenadores formados y con formación y básico con ganas de enseñar, no solo un título de entrenador) en las distintas categorías. Para en un futuro, esos jugadores pasen a formar parte de la primera plantilla con garantías. Hay un segundo equipo Senior, mi pregunta es cuantos jugadores que el año anterior fueron junior de Lucentum se incorporaron a ese equipo? Ahi tiene usted la clave. hay que traer gente de fuera para un EBA, o para un Nacional?. En mi opinión formando adecuadamente, NO. Y si los tenemos que traer , convendrá usted conmigo que no estamos haciendo algo bien.
    Con todo el respeto, esto no es enmerdar, es dar una opinión concreta sobre un problema concreto.

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinión creo que estos dos últimos años, la organización de la cantera ha sido desastrosa. Como muy bien apunta el anónimo anterior, prima el amiguismo y colegueo sobre la profesionalidad y seriedad deportiva. No se ha trabajado con los chicos en aquellos aspectos en que podían mejorar deportivamente. Había un ojeador en los partidos de casa, pero para que? Cual ha sido el volcado de resultados y posterior estudio y mejora? Estos aspectos son fundamentales para la posterior progresión de un buen jugador. Y el que se supone mejor club de la provincia de Alicante, no trabaja adecuadamente, o al menos como lo hacen otros clubs grandes. Partimos siempre en desventaja en las competiciones importantes. Ejemplo de ello lo encontramos en la famosa "generación de oro". Mientras otros clubs juegan con lo mejor que tienen en esa categoría, este club decide subir el bloque la casi totalidad del equipo de infantil a cadete, con una consiguiente desigualdad en el juego. Simplemente con analizar la Final Four que se celebró en Alicante, se pueden sacar importantes conclusiones. Puesto que un año de diferencia y en algunos casos casi dos, se nota muchísimo en la cancha.
    Continuamente hemos visto favoritismo en la utilización de ciertos jugadores, con la consiguiente desmotivación del resto. En definitiva se ha ensalzado hasta las nubes a algún jugador, menospreciando al resto. Ha habido jugadores que no entrenaban ningún día con su equipo. Para extramotivarlos se les ponía a entrenar con las categorías superiores. Y eso no es bueno ni para el propio jugador, ni mucho menos para el resto de su equipo.
    En definitiva creo que se ha hecho una buena gestión económica, pero ha faltado un mejor gestión deportiva sobre todo en la base. Los grandes han trabajado bien, a veces un tanto irregulares. Hemos sufrido mucho en casi todos los partidos de casa. Pero ha sido una muy buena temporada. Nada que reprochar.
    Quizás no sea mala idea que desaparezca el club, para así desprenderse de las deudas contraídas por políticos ineficaces. Y renacer como el Ave Fénix de sus cenizas con un nuevo espíritu, y sobre todo aprendiendo de los errores del pasado, para intentar no cometerlos en el futuro.

    ResponderEliminar