lunes, 23 de marzo de 2015

LEB PLATA: C.B. LUCENTUM 74 AMICS CASTELLÓ 79

Final del tercer periodo. LUCENTUM dominaba con facilidad el partido ante el segundo clasificado, AMICS CASTELLÓ. El marcador reflejaba un 56-42, aunque un minuto antes la diferencia era de 17 puntos. Algunos aficionados hacían planes para salir cuando faltaran cinco minutos para llegar a comidas familiares o reuniones de amigos. Total, el partido parecía ganado. Otros llamábamos a la calma. Había que esperar. Si cuando el equipo va por debajo no da el partido por perdido, tampoco la confianza esta por las nubes cuando lleva ventaja por delante. Y los malos augurios se cumplieron. Más que los castellonenses remontaran en el partido, fueron los alicantinos los que se dejaron perder la ventaja. Llegaron los nervios, la falta de cabeza fría para mantener una ventaja decisiva. Nos metimos en la ruleta rusa de los tiros libres y nos tocó la bala. No para perder, sino para llevarnos a la prórroga. Y en ella, CASTELLÓN se puso por primera vez por delante en el partido para llevarse un encuentro que pocos minutos antes daban por perdido.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum

 

LUCENTUM había dominado de cabo a rabo el partido durante 30 minutos. Gran acierto exterior que habría huecos a los interiores. Defensa de libro que dejaba maniatado a los pilares de CASTELLÓN. Los alicantinos habían cerrado el primer periodo con 19-12 y se marchaban al descanso con 39-29, tras haber llegado a tener 17 puntos de ventaja. La gran diferencia estaba en los porcentajes de tiros de 3 puntos. LUCENTUM con 7/11 (63%). CASTELLÓN 0/8. Y en el apartado de rebotes, 24 para los alicantinos y 13 para los visitantes. Estos solo resistían a base de tiros libres, 11/18 por los 4/7 de LUCENTUM.

Tras el descanso, y después de cinco minutos de despropósitos de ambos LUCENTUM coge nuevamente la manija del partido. Un triple de VIDAL a falta de 47 segundos, pone 17 arriba a LUCENTUM, 56-39. Esto esta ganado, piensan bastantes. La canasta más adicional de GARCÍA FLORES no despierta preocupación en la grada. Queda un cuarto y 14 son muchos puntos de ventaja, 56-42.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum



Todo parecía seguir su curso, aunque empezaba a haber dudas. A falta de 7 minutos la ventaja se mantenía, 60-47. Pero en  cuatro minutos se tornó todo en nubarrones. El LUCENTUM jugaba sin cabeza. No se encontraban buenas situaciones de tiro. Los balones resbalaban, quemaban. A falta de 2,30 minutos, CASTELLÓN casi iguala el partido, 60-59, parcial de 0-12. Se entra en la rueda de tiros libres. Al único que no le tiembla el pulso por los alicantinos es al pequeño XAVI HERNANDEZ, el único que muestra decisión en estos momentos difíciles. Anota los tiros libres que le corresponden. MARIN y PARDINA fallan uno cada uno que podía haber rematado el partido. Una falta de HERNANDEZ cuando restan dos segundos lleva RODRIGUEZ a la línea de tiros libres para igualar el partido al final del tiempo reglamentario, 67-67.

Malas sensaciones para el añadido. El equipo se ha dejado igualar. No hay fluidez ni decisión en ataque. Solo HERNANDEZ parece acertado. Falta tranquilidad en el equipo, demasiados nervios tanto en la pista como en el banquillo.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum



Aun así, el comienzo de LUCENTUM es bueno. Triple de HERNANDEZ y dos tiros libres de MARIN pone a LUCENTUM cinco arriba, 72-67, pero, en la siguiente defensa, XAVI HERNANDEZ comete una falta tonta. Intenta robar un balón imposible. La tragedia se masca en las gradas. Quinta falta del balear. En un partido donde falta la decisión y el acierto, el único que cumple dicho cometido es eliminado. AMICS aprovecha esta circunstancia y mete un parcial de 0-8 definitivo, 72-75, a falta de 2,31 minutos. El resto, errores y línea de tiros libres. Final 74-79 para AMICS CASTELLÓ y la sensación para los aficionados alicantinos de haber perdido un partido que estaba ganado.

Malas vibraciones deja esta derrota. No por el hecho de la misma, que siempre era posible, sino como se produjo. Ir ganando el partido y perder una diferencia de 17 puntos es doloroso. Todo el trabajo de 30 minutos se hecha a la basura. Además, el hecho de que en los momentos comprometidos solo se encontró a XAVI HERNANDEZ, las numerosas pérdidas de balón en momentos importantes, la falta de frescura en ataque a la hora de decidir y que se confió en los minutos finales en los teóricos titulares echándose en falta a jugadores de la segunda unidad que habían estado “mas” acertados en los minutos que dispusieron, hacen que las dudas empiecen a ser cada vez mayores.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum



Llega el final de temporada. Hay que ganarse el puesto de los play-off. Con los resultados acaecidos, el equipo es quinto, pero si vemos el casillero de derrotas, seria séptimo. El espíritu de lucha del equipo es encomiable. La defensa es la seña de identidad del equipo para mantenerse en el partido los cuarenta minutos. Pero, para ganar en los momentos decisivos hace falta más. Minimizar los errores. Tener las ideas claras en ataque. No es posible que bastantes posesiones acaben sin poder haber tirado a canasta. Reforzar las opciones del juego interior. Las referencias del equipo deben volver a coger confianza. A ellos son los que hay que buscar en los momentos importantes y deben mostrarse dispuestos a ello.

Cuatro partidos quedan a LUCENTUM para terminar la liga regular. De los cuatro rivales, solo uno parece que tenga opciones de entrar en play off, GRUPO EULEN. Buena oportunidad para una mini pretemporada a la hora de preparar el play off y llegar en las mejores condiciones. Aún queda tiempo de mejora.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum



Esta es la crónica del partido extraída de la página web del C.B. LUCENTUM:

Liga Adecco Plata, j25, Lucentum Alicante 74 - 79 Amics Bàsquet Castelló

Dolorosa derrota del Lucentum Alicante en el derbi valenciano frente a Amics del Bàsquet Castelló (74-79) en un choque que se decidió en los cinco minutos finales. Los de La Plana encajan a los lucentinos su cuarta derrota particular en los cuatro partidos jugados entre las dos escuadras.

Los alicantinos cayeron en la prórroga en un partido que llegaron a dominar hasta por 17 puntos y que terminó con 5 jugadores expulsados. El público del Pedro Ferrándiz vibró con un partido emocionante pero que no tuvo el final soñado y ya son cinco las derrotas consecutivas del Lucentum.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum



 El entrenador lucentino, Kuko Cruza, apostó por el mismo quinteto inicial con el que se enfrentaron a Cáceres una semana atrás: Fuentes, Marín, Pardina, Navajas y Domínguez. Por su parte, Amics Castelló salió con Faner, Bortolussi, Fernández, Rodríguez y Washburn. Desde los primeros minutos los locales dominaron el encuentro. Su defensa intensa desconcertaba a los jugadores de Amics en sus ofensivas con lo que el Lucentum se colocaba con una ventaja de 6 puntos en menos de 2 minutos. Una caída de Fuentes en el ecuador del cuarto hacía temer a los alicantinos una nueva lesión del base malagueño como ocurrió en Castellón. El Lucentum no aprovechaba las oportunidades exteriores que les ofrecía una defensa visitante muy cerrada y los de Castellón volvieron a igualar el encuentro a falta de 3 minutos para el final del primer cuarto (10-10). Sin embargo, un último empujón de los alicantinos recuperaba cierta distancia y dejaba el marcador 19-12 al término de los primeros 10 minutos.

El segundo cuarto de Amics estuvo marcado por la ausencia de su jugador más destacado de la temporada, Nick Washburn, por sus dos faltas en los primeros 8 minutos del encuentro.  Los pívots lucentinos aprovechaban esta situación y en menos de un minuto, con un triple de Guillén y una canasta de Domínguez, ampliaban la renta local hasta los 12 puntos (24-12). El tiempo muerto de Toni Ten no sirvió para frenar la progresión de un Lucentum imparable. Los de Alicante tenían como su mejor aliado el acierto desde el perímetro y, con 2 triples consecutivos de Chuso, el Lucentum rompía el choque y se ponía 17 arriba (33-16) aunque con demasiado partido por delante. Al descanso se llegaba con un marcador más reducido (39-29) pero con sensación de un claro dominio local.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum



Las estadísticas abalaban este panorama con los 7 de 11 triples del Lucentum, 10 asistencias y 24 rebotes pero con 11 pérdidas. Recibían buenas noticias incluso desde la enfermería con la vuelta de Fuentes y la aparición de Kody, duda del partido hasta el último minuto. Mientras que para los de Castellón la situación era totalmente opuesta. Entre sus números destacaban los 0 triples de 8 intentos durante los primeros 20 minutos. El punto negativo del Lucentum eran las 14 faltas realizadas de las cuales 9 se habían señalado en el segundo cuarto. Este aspecto se observaba con cierta preocupación ya que 6 jugadores lucentinos acumulaban 2 faltas cada uno.

La importancia que suponía una victoria en el derbi estaba patente entre los jugadores del Lucentum y se manifestaba con una piña en el centro del campo antes de reanudar el encuentro. Con solo 4 minutos disputados, los de Castellón se acercaban a 7 puntos (41-34) aunque por poco tiempo. Un nuevo triple de Chuso volvía a ampliar la ventaja a 10 puntos y con las posteriores canastas de Guillén y Kody colocaban el 48-34 en el marcador a 3 minutos de terminar el cuarto. Incluso, con menos de un minuto, el Lucentum Alicante igualaba la máxima del encuentro gracias a un triple de Vidal (56-39) pero el cuarto finalizó con el resultado de 56-42.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum



El Lucentum solo necesitaba mantener su juego 10 minutos más para romper su racha negativa de derrotas. Sin embargo,  las circunstancias no acompañaron al conjunto de Kuko Cruza en este cuarto. Se perdió la fluidez en el ataque, los de Castellón imponían su poderío físico bajo el aro y en menos de 5 minutos ya le habían pitado la 4ª falta de equipo. En medio de este panorama, Castellón bajaba de los 10 puntos de diferencia. La sequía anotadora de los alicantinos se prolongó durante 5 minutos en los que la distancia se redujo a 1 punto (60-59) y Amics tuvo posibilidades de ponerse por delante. En la recta final, una falta de 3 tiros a Xavi Hernández llenaba de optimismo al público lucentino por volver a tomar algo de distancia en el marcador (63-59) y porque la falta suponía la expulsión de la mayor amenaza para los locales, Washburn.  Tras una sucesión de faltas de tiros libres para ambos conjuntos (donde se eliminó también al primer jugador del Lucentum, Guillén) el encuentro finalizó con empate (67-67) con lo que se forzó la prórroga.

Los primeros minutos de la prórroga trajeron aires frescos para el Lucentum. Un triple de Xavi Hernández y dos libres de Javi Marín daban una importante ventaja de 5 puntos  en el primer minuto (72-67). Pero el bajón que sufrieron los alicantinos en el cuarto período del partido volvió a brotar en la prórroga. Después de 42 minutos de juego, y en una de las facetas que peor se le había dado a los de Toni Ten, Amics Castelló se ponía por delante en el partido gracias a un triple de Cabot (72-75). Dos tiros libres de Domínguez acercaron de nuevo el marcador a 1 punto y, aunque los visitantes tardaron en cerrar el encuentro, los lucentinos no estuvieron acertados en sus últimos lanzamientos desde el perímetro. Los últimos tiros libres de Rodríguez dejaron el luminoso del pabellón de Alicante con un resultado de 74-79.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum 



El conjunto de Kuko Cruza no supo mantener su gran nivel de juego mostrado durante gran parte del encuentro y los de Amics Castelló no fallaron cuando vieron su oportunidad.  A pesar de que durante la primera parte se mejoró en facetas tan importantes como los lanzamientos desde 6’75, se volvió a perder el acierto conforme avanzaba el encuentro. Todo lo contrario de lo ocurrido con los de Castellón, que se vieron impulsados por el éxito en sus lanzamientos de 3.

Nick Washburn, a pesar de no disputar la totalidad del encuentro por faltas, volvió a ser el más destacado de Amics Castelló con 17 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración. Alejandro Bortolussi, con 11 puntos, 12 rebotes y 20 de valoración, también fue una de las referencias del conjunto visitante. Por parte del Lucentum, Samuel Domínguez fue el hombre más destacado estadísticamente con 9 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración aunque Javi Marín fue el máximo anotador de su equipo con 13 puntos.


Foto: José Fco. Martínez García / CB Lucentum



A pesar de la derrota, el Lucentum Alicante ya está clasificado para disputar los playoff, gracias a la derrota del FC Barcelona, aunque los siguientes partidos tendrán que luchar por buscar una mejor posición para los emparejamientos. Los alicantinos terminan la jornada quintos y pierden la tercera posición, siendo adelantados por Guadalajara y Grupo Eulen Carrefour Ávila. El conjunto de Kuko Cruza dispone de 4 partidos por delante (en los que 3 se disputarán en casa) para volver a recuperar la confianza y llegar a los playoff con una dinámica positiva.

TEXTO: María Comín / CB Lucentum

FICHA TÉCNICA

Lucentum Alicante, 74: Fuentes (5), Marín (13), Pardina (3), Navajas (2), Domínguez (9)- quinteto inicial-, Hernández (11), Vidal (5), González (9), Guillén (11), Kody (6).

Amics Bàsquet Castelló, 79: Checa (4), Cabot (12), Bortolussi (11), Washburn (17), Rodríguez (13)- quinteto inicial- Puerta (0), Faner (4), Fernández (1), Hidalgo (7), García (10).

Parciales: 19-12; 20-17; 17-13; 11-25; 7-12.

Árbitros: Carlos Javier García León y Jorge Muñoz García.

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:

C.B. LUCENTUM: JAVIER MARÍN, 13 puntos, 9 faltas recibidas y 13 de valoración, SAMUEL DOMÍNGUEZ, 9 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración, XAVI HERNÁNDEZ, 11 puntos, 5 asistencias y 11 de valoración, EDUARDO GUILLEN, 11 puntos, ALEJANDRO NAVAJAS, 9 rebotes y JOHAN KODY, 7 rebotes.

AMICS CASTELLÓ: NICHOLAS WASHBURN, 17 puntos, 10 rebotes, 7 faltas recibidas y 20 de valoración, ALEJANDRO BORTOLUSSI, 11 puntos, 12 rebotes y 19 de valoración, MANUEL RODRÍGUEZ, 13 puntos, 8 faltas recibidas y 14 de valoración y JUAN CABOT, 12 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración.

El próximo DOMINGO 29 de MARZO, nuevo partido en el PEDRO FERRÁNDIZ. El C.B. LUCENTUM recibe al SAMMIC ISB de AZPEITIA. Un equipo que cae en barrena. Desde que les visito LUCENTUM, consiguiendo la victoria en tierras vascas, los de AZPEITIA llevan un registro de una victoria y 12 derrotas. Ocupan la tercera plaza por la cola, y luchan por evitar el descenso.

Buena oportunidad para recuperar sensaciones, corregir errores y cortar la racha negativa de cinco derrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario