sábado, 10 de enero de 2015

RESUMEN CAMPEONATO ESPAÑA: PRIMERA MEDALLA PARA LA CADETE MASCULINA

Finalizado el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS en la categoría CADETE, hacemos resumen de la actuación de las SELECCCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA. Empezamos por la CADETE MASCULINA.
 

La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. El objetivo claro era mantenerse en la categoría. De los diez que formaban la categoría ESPECIAL descendían dos a PREFERENTE. Esta generación acabó en el OCTAVO puesto en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas.

 
 
 


El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría había sido el CUARTO, donde ha estado situado tres veces, en las temporadas 92/93 (en SANTIAGO), 06/07 (SAN FERNANDO) y en 07/08 (CACERES). En el último CAMPEONATO celebrado en CÁCERES, la COMUNIDAD VALENCIANA fue OCTAVA.
 

 

Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo B, en teoría el más asequible para las aspiraciones de los valencianos:
 

GRUPO A:
 

CASTILLA-LEON
ANDALUCIA
CANARIAS
ISLAS BALEARES
CATALUÑA
 

GRUPO B:
 

GALICIA
COMUNIDAD VALENCIANA
PAIS VASCO
CANTABRIA
MADRID
 

La comparación con el CAMPEONATO INFANTIL de la temporada 12/13, que disputaron estas generaciones del 99/00, daba pie a ser optimista a la hora de conseguir el objetivo de la PERMANENCIA e incluso poder aspirar a algo más.

 
 
 

En dicho CAMPEONATO, los rivales de esta temporada para la COMUNIDAD VALENCIANA acabaron en puestos similares a nuestra SELECCIÓN. La COMUNIDAD VALENCIANA terminó OCTAVA, mientras que PAIS VASCO fue QUINTO y GALICIA NOVENO. Inaccesible parecía MADRID, que terminó CAMPEÓN y prácticamente sin opciones CANTABRIA, puesto QUINCE.
 

El OBJETIVO parecía factible y también las posibilidades de entrar en SEMIFINALES. La lucha debía centrarse con PAIS VASCO y GALICIA. Un tercer puesto en el grupo sería una posición considerada como normal, asegurada la permanencia y luchando por la quinta plaza. Como siempre decimos, esto son los pronósticos iniciales, pero al final, los partidos se disputan en las pistas y es la competición la que pone a cada uno en su sitio.
 

 

Inicio del campeonato contra PAIS VASCO. Mucha igualdad durante todo el partido. Los valencianos consiguen rentas de 10 puntos en el tercer y cuarto periodo, pero los vascos, liderados por el jugador con mayor valoración en todo el campeonato, BERAZA, reducen las diferencias una y otra vez. A falta de 9 segundos se ponen a cuatro, 66-62, pero el tiro libre anotado de KIKE MORENO aplaca los ánimos del PAIS VASCO. Victoria por 67-62 y a soñar con hacer algo grande en el CAMPEONATO. El mejor del combinado valenciano fue el jugador de VALENCIA BASKET, ALEJANDRO VERGARA, con 22 puntos, 8 rebotes, 5 faltas recibidas y 20 de valoración.
 

 
 
 
 

Segundo partido contra GALICIA, la victoria suponía tener un pie y medio en SEMIFINALES. Nuestros seleccionados se emplearon a fondo y dominaron el partido en los primeros compases. A falta de 13 minutos para el final, ventaja de 14 puntos, 27-41. Todos se las prometían felices. Pero la COMUNIDAD VALENCIANA se atasca en ataque y a falta de 5 minutos los gallegos igualan el marcador, 48-48. Al final del tiempo reglamentario, empate a 55 y prorroga. Esta discurre de forma igualada los primeros tres minutos, pero un parcial de 6-0 para GALICIA les da una ventaja definitiva a falta de 46 segundos, 66-60. Los valencianos ya no consiguieron atrapar a sus rivales. Final 68-64. Oportunidad perdida. Hay que asegurar la permanencia y esperar resultados para soñar con algo más. El mejor de los valencianos en este partido fue el jugador de VALENCIA BASKET, IGNACIO BENITEZ, con 5 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 12 de valoración.
 

 

La tercera jornada era de descanso para la COMUNIDAD VALENCIANA, pero se produjo un resultado importante para nuestro equipo. CANTABRIA daba la sorpresa y se imponía a GALICIA por 70-52. Esto dejaba la PERMANENCIA casi atada si se ganaba por la tarde a CANTABRIA y las SEMIFINALES a tiro.



 

Pronto empezaron los valencianos a conseguir superar la barrera de los 10 puntos en su partido contra CANTABRIA. No querían sorpresas y lo mejor era distanciarse. Al final del tercer periodo se llega con 19 de renta, 68-49 y el partido está resuelto. Al final, 80-61. PERMANENCIA asegurada y las miras puestas en SEMIFINALES. El jugador con mejor valoración del partido, por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA fue JOSEP PUERTO (VALENCIA BASKET), con 23 puntos, 7 rebotes, 5 faltas recibidas y 28 de valoración.
 


 

Se llegaba a la última jornada de la FASE DE GRUPOS. La COMUNIDAD VALENCIANA jugaba contra MADRID buscando las SEMIFINALES. La victoria les metería directamente entre los cuatro primeros, pero dado el potencial de los madrileños, esta sería histórica. La otra opción para entrar en SEMIFINALES sería la victoria de PAIS VASCO ante GALICIA, en un partido donde ambos equipos se juegan la PERMANENCIA. Caso curioso el de GALICIA, si ganaba iba a SEMIFINALES, si perdía tendrá que jugar por la PERMANENCIA.

 
 
 

Los valencianos jugaron de tú a tú a MADRID, llevando el partido muy igualado. Al final no pudo ser y victoria madrileña por 53-46. El mejor de la COMUNIDAD VALENCIANA fue JAVIER SOLER (VALENCIA BASKET), con 9 puntos y 8 de valoración.
 

Las miradas puestas en el partido PAIS VASCO -  GALICIA. No dieron opción los vascos. Desde el primer momento metieron la directa y resolvieron el partido antes del descanso, 46-24. Al final, alegría vasca y valenciana. Victoria del PAIS VASCO por 84-49.

 
 
 

Con el pase a SEMIFINALES, esta SELECCION igualaba el mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría, el CUARTO.
 

 
 
CLASIFICACIÓN FINAL DEL GRUPO:
 
 
  JGPFCPTOS
SEMIF.1MADRID4402781968
SEMIF.2COMUNIDAD VALENCIANA4222572446
 3PAIS VASCO4222972726
PROM. DESC.4CANTABRIA4132652885
PROM. DESC.5GALICIA4132073045

 

El rival en SEMIFINALES, CATALUÑA. Uno de los favoritos al título, con 5 jugadores en la órbita de la SELECCIÓN ESPAÑOLA y un jugador africano, MAMADOU DIOP que estaba siendo uno de los mejores reboteadores del CAMPEONATO.
 

No pudo ser. Aun así, los seleccionados de la COMUNIDAD VALENCIANA plantaron cara a uno de los favoritos de la competición, CATALUÑA y solo cedieron ante su empuje en el último cuarto, no sin antes llegar a ponerse por delante en el marcador en el segundo periodo. Resultado final, 75-65. Volvió a repetir IGNACIO BENÍTEZ (VALENCIA BASKET) como jugador valenciano con mejor valoración. 9 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración.
 


 

Tocaba reponerse de la previsible derrota. La COMUNIDAD VALENCIANA tenía una nueva cita con la historia, conseguir la primera medalla en CATEGORIA CADETE MASCULINO.



 

Las apuestas a favor del rival, potente SELECCIÓN ANDALUZA, con muchos nombres en el entorno de las SELECCIONES ESPAÑOLAS y un muro como ABALYE SOW. A favor de la COMUNIDAD VALENCIANA es que había competido como los mejores y contra los mejores.
 

Había resuelto bien sus compromisos para asegurar la PERMANENCIA (PAIS VASCO y CANTABRIA). Una derrota en la prorroga que debió resolverse antes (GALICIA) y dos ante los finalistas del torneo (MADRID y CATALUÑA) a los que se les trato de tú a tú. El grupo, sin grandes figuras relevantes, se estaba comportando como un verdadero equipo y compitiendo con gran intensidad. Sin duda, no querían los jugadores desaprovechar esta oportunidad, aunque, a priori parecía imposible conseguirla.

 
 
 

Y salieron a la cancha a por su medalla. Se pusieron por delante en el marcador y no soltaron el liderato. Al descanso sonrisas. Se lleva una ventaja de 8 puntos, 27-19. Pero lo mejor estaba por llegar. Un tercer periodo en plan dominador deja el partido prácticamente resuelto, 53-34. No dejaron reaccionar a los andaluces y victoria final para la COMUNIDAD VALENCIANA por 74-60. Nuevamente el jugador de la SELECCIÓN VALENCIANA más valorado fue JAVIER SOLER (VALENCIA BASKET), con 17 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración.
 

 

Cerraban así el CAMPEONATO DE ESPAÑA la generación 99/00 de la COMUNIDAD VALENCIANA con la histórica consecución de la primera medalla (BRONCE) en esta categoría. Éxito total del equipo. Ya lo decíamos al principio, el objetivo de la PERMANENCIA era factible, pero había que consolidarlo el primer día. Casi se consigue, lastima de la derrota ante GALICIA. Pero los chicos se repusieron y lo lograron al día siguiente venciendo a CANTABRIA. Tiempo de soñar con SEMIFINALES. PAIS VASCO nos echa una mano, también la victoria para los vascos era necesaria. Ya entre los CUATRO PRIMEROS, escalar un puesto más era una hazaña. No se pudo con CATALUÑA, pero lo realizado ante ANDALUCIA, consiguiendo el BRONCE, es para quitarse el sombrero ante esta SELECCIÓN. SOBRESALIENTE el comportamiento deportivo durante todo el CAMPEONATO.



 
El SELECCIONADOR VALENCIANO, QUIQUE ROIG, se mostraba contento con el CAMPEONATO realizado. Estas son sus declaraciones en la página web de la FBCV:


"Estoy muy contento con el resultado obtenido. Hemos sido una selección que ha ido de menos a más durante el Campeonato. Sabíamos que el primer partido era importantísimo si queríamos tener alguna opción de entrar en semifinales y conseguimos ganarlo". Aun así, el entrenador considera que "nos ha faltado un poco de ambición para intentar subir un peldaño más arriba. Por ejemplo, podríamos haber hecho más contra Galicia". Pero está claro que "hay que felicitar a los chicos por su papel. Es una generación que seguro que recordará esta primera medalla que han conseguido".
 

CLASIFICACIÓN FINAL:
 

1 CATALUÑA   
2 COMUNIDAD DE MADRID    
3 COMUNIDAD VALENCIANA  
4 ANDALUCIA 
5 PAIS VASCO
6 CASTILLA Y LEÓN    
7 CANTABRIA  
8 CANARIAS   
9 GALICIA       
10 BALEARES 
11 ARAGON    
12 NAVARRA  
13 REGION DE MURCIA          
14 PRINCIPADO DE ASTURIAS           
15 CASTILLA LA MANCHA       
16 EXTREMADURA     
17 LA RIOJA    
18 MELILLA     
19 CEUTA
 

A nivel individual, el jugador más destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA fue el jugador del VALENCIA BASKET, JOSEP PUERTO, con una media de 13,5 puntos, 5,7 rebotes y 11,7 de valoración. Según la clasificación estadística que ha realizado la página web ZONA ROOKIE, estaría situado en el puesto 11 de valoración de los jugadores de CATEGORIA ESPECIAL, y decimo en anotadores, aunque las medias que indican no cuadran con los números que figuran en las estadísticas oficiales facilitadas por la FEB.

 
 
 

Tras él se situaría IGNACIO BENITEZ, también de VALENCIA BASKET, con 7,3 puntos, 3,7 rebotes y 10 de valoración.
 

Otro de los destacados, ALEJANDRO VERGARA, de VALENCIA BASKET, con 11,3 puntos, 7,5 rebotes y 7,7 de valoración. Fue el jugador más utilizado de la SELECCIÓN con 29 minutos de media. Según el RAKING de ZONA ROOKIE estaría en el puesto 9 de anotadores y octavo en la de reboteadores.



 

El cuarto más valorado de la SELECCIÓN sería el jugador del filial del VALENCIA BASKET, GENOVÉS y que a buen seguro lo veremos pronto en el primer equipo CADETE, el jugador de primer año cadete, GUILLERMO GARCÍA, 10,7 puntos, 3,8 rebotes y 7,5 de valoración serían sus medias.
 

Reproducimos las listas de los RAKINGS facilitados por ZONA ROOKIE. Además de los jugadores valencianos anteriormente mencionados, figura en el apartado de ASISTENCIAS  el alicantino del LUCENTUM, KIKE MORENO. Quinto con una media de 2,4 asistencias.



 

Valoración:
 

1. Xabier Beraza. País Vasco. 173 – 34’6 de media
2. Sergi Martínez. Catalunya. 117 – 23’4
3. Unai Mendikote. País Vasco. 111 – 22’2
4. Miguel González. Castilla y León. 108 – 21’6
5.Mamadou Diop. Catalunya.  85 – 17
6.Álvaro Palazuelos. Cantabria. 66 – 13’2
7.Arturo Robertson. Cantabria. 60 – 12
8.Joel Sanmartín. Cantabria. 59 – 11’8
9.Javier López. Canarias. 58 – 11’6
10.Dino Randoncic. Madrid. 58 – 11’6
11.Josep Puerto. Comunidad Valenciana. 58 – 11’6
12.Ignacio Rosa. Andalucía. 57 – 11’4
13.Ablaye Sow. Andalucía. 55 – 11
14.Javier González. País Vasco 52 – 10’4
15.Francisco Salvador. Madrid. 51 – 10’2
16.Fernando Devos. Andalucía. 51 – 10’2
17.Mihailo Jovicic. Madrid. 45 – 9
18.Pere Sureda. Baleares. 45 – 9
19.Javier Burgoa. Castilla y León. 45 – 9
20.Babacar Fam. Madrid. 45 – 9
 

Anotadores:
 

1.Unai Mendikote. País Vasco. 101 – 20’2 de media
2.Álvaro Palazuelos. Cantabria. 96 – 19’2
3.Xabier Beraza. País Vasco. 93 – 18’6
4.Sergi Martínez. Catalunya. 90 – 18
5.Javier López. Canarias. 74 – 14’8
6.Dino Radoncic. Madrid. 72 – 14’6
7.Alejandro Rubio. Baleares. 68 – 13’6
8.Miguel González. Castilla y León. 68 – 13’6
9.Alejando Vergara. Comunidad Valenciana. 65 – 13
10.Josep Puerto. Comunidad Valenciana. 64 – 12’8
11.Daniel Sanz. Castilla y León. 60 – 12
12.Arturo Robertson. Cantabria. 58 – 11’6
13.Mihailo Jovicic. Madrid. 57 – 11’4
14.José Sanmartín. Galicia. 53 – 10’6
15.Joel Sanmartín. Cantabria 51 -10’2
 

Rebotes:
 

1.Xabier Beraza. País Vasco. 58 – 11’6 de media
2.Mamadou Diop. Catalunya. 56 – 11’4
3.Sergi Martínez. Catalunya. 56 – 11’4
4.Pere Sureda. Baleares. 48 – 9’6
5.Miguel González. Castilla y León. 45 – 9
6.Joel Sanmartín. Cantabria. 42 – 8’4
7.Sow. Madrid. 41 – 8’2
8. Alejandro Vergada. Comunidad Valenciana. 41 – 8’2
9.Babacar Fam. Madrid. 40 – 8
10.Javier González. País Vasco 38 – 7’6
11.Adams Sola. Madrid. 34 – 6’8
12.Francisco Salvador. Madrid. 34 – 6’8
13.Unai Mendikote. País Vasco. 33 – 6’6
14.Joan Ferrán Bernácer. Baleares. 30 – 6
15.Joel Kamimba. Galicia. 30 – 6
 

Asistencias:
 

1.Miguel González. Castilla y León. 21 – 4’2 de media
2.Arturo Robertson. Cantabria. 15 – 3
3.Carlos Gracia. Andalucía. 13 – 2’6
4.Jorge Salvadores. Castilla y León. 13 – 2’6
5.Enrique Moreno. Comunidad Valenciana. 12 – 2’4
6.Dino Randoncic. Madrid. 12 -2’4
7.Jon Aldecoa-Otolora. País Vasco. 11 – 2’2
8.Daniel Sanz. Castilla y Léon. 10 – 2
9.Álvaro Tébar. Madrid. 10 – 2
10.Mihailo Jovicic. Madrid. 10 – 2
11.Unai Mendikote. País Vasco. 9 – 1’8
12.Alejandro Fierro. Andalucía. 9 – 1’8
13.Daniel Contreras. Cantabria. 9 -1’8
14.Javier López. Canarias. 8 – 1’6
15.Sergi Martínez. Catalunya. 8 – 1’6
 

Como se puede observar en el cuadro que adjuntamos, el quinteto con más minutos en pista estaría compuesto por cuatro jugadores del VALENCIA BASKET, JOSEP PUERTO, IGNACIO BENÍTEZ, ALEJANDRO VERGARA y GUILLERMO GARCÍA (este en el filial GENOVÉS), y por el jugador de LUCENTUM, KIKE MORENO. Los otros tres componentes del LUCENTUM entrarían en el segundo quinteto del equipo.
 

Estas son las estadísticas y partidos en los que destacaron de los jugadores alicantinos del LUCENTUM:
 

ENRIC PASCUAL: Fue el alicantino con mejor valoración, 2,2. 3 puntos de media y 2,5 rebotes. Su mejor partido fue en la SEMIFINAL contra CATALUÑA, donde anotó 10 puntos, capturó 4 rebotes y terminó con 9 de valoración.
 

KIKE MORENO: En el top 5 de máximo asistentes del CAMPEONATO. Fue el quinto jugador más utilizado de la SELECCIÓN con 21 minutos de media. 5,3 puntos, 1,2 rebotes y 1,8 de valoración fueron sus otras medias. Su mejor partido fue el de ANDALUCIA, con 10 puntos y 7 de valoración.
 

JAVIER ALOS: 10 minutos, 0.7 puntos y 2,3 rebotes fueron sus medias.
 

ANTONIO GUILLÓ: Repetía campeonato y sus estadísticas fueron muy parecidas a las del año pasado. Si la temporada anterior hizo 19 minutos de media, con 2,6 puntos, 3,2 rebotes y 2,2 de valoración, en esta fueron 17 minutos, 2,3 puntos, 3,7 rebotes, pero la valoración final resulto negativa.
 

Os dejo con un cuadro resumen de las estadísticas de los jugadores del equipo:
 

  PARTIDOSMINPTSREBVAL
12JOSEP PUERTO62613,55,711,7
7IGNACIO BENITEZ6217,33,710,0
11ALEJANDRO VERGARA62911,37,57,7
9GUILLERMO GARCIA62410,73,87,5
14ALEJANDRO BROWN6194,35,75,5
8JAVIER SOLER6144,82,53,3
6ENRIC PASCUAL6103,02,52,2
5KIKE MORENO6215,31,21,8
4ANDREU MELIS570,80,81,2
10PEDRO LOPEZ394,01,30,0
15JAVIER ALOS6100,72,3-0,2
13ANTONIO GUILLO6172,33,7-1,2

 

Al final, todo esto son estadísticas, pero no hay que olvidar una importante cosa. Los partidos y campeonatos los ganan los equipos y la COMUNIDAD VALENCIANA demostró durante todo el CAMPEONATO ser eso, un equipo competitivo donde cada jugador realizaba su misión. El resultado, una medalla de BRONCE, la mejor clasificación de la historia del CAMPEONATO para los valencianos. Enhorabuena a todo el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario