martes, 13 de enero de 2015

RESUMEN CAMPEONATO ESPAÑA: PERMANENCIA CON SUFRIMIENTO PARA LA CADETE FEMENINA


Finalizado el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS en la categoría CADETE, hacemos resumen de la actuación de las SELECCCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA. Continuamos con la CADETE FEMENINA.

La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. El objetivo claro era mantenerse en la categoría. De los diez que formaban la categoría ESPECIAL descendían dos a PREFERENTE. Esta generación acabó en el NOVENO puesto en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas y por tanto, descendió a CATEGORIA PREFERENTE.

Foto: FBCV



El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría ha sido el TERCERO, medalla de BRONCE, donde ha estado situado dos veces, en las temporadas 09/10 (en ZARAGOZA) y 10/11 (CORDOBA). Muy difícil parecía llegar a dichas cotas en este campeonato. En el último CAMPEONATO celebrado en CÁCERES, la COMUNIDAD VALENCIANA fue SÉPTIMA en la clasificación.


Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo A. Los rivales, a priori, vistos los resultados de anteriores temporadas, eran superiores, pero facilitaba un cruce de permanencia más asequible para cumplir las aspiraciones de las valencianas, la PERMANENCIA:

GRUPO A:

COMUNIDAD VALENCIANA
CATALUÑA
ANDALUCIA
NAVARRA
PAIS VASCO

GRUPO B:

GALICIA
ARAGÓN
CASTILLA-LEON
EXTREMADURA
CANARIAS

Ambos grupos parecían equilibrados. Dos aspirantes en cada grupo para luchar por el título (CATALUÑA y PAIS VASCO en el A y CASTILLA LEÓN y CANARIAS en el B), dos que lucharían por la permanencia (NAVARRA y COMUNIDAD VALENCIANA en el A y ARAGÓN y EXTREMADURA en el B) y un equipo de cada grupo en la zona media, entre luchar por las medallas o por la permanencia (ANDALUCIA en el A y GALICIA en el B).

Foto: FBCV


Un dato importante a tener en cuenta en este CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO es el hecho que las SUBCAMPEONAS INFANTILES de esta generación, MADRID, disputaron el CAMPEONATO PREFERENTE, merced al descenso de categoría de la temporada anterior.

Para la COMUNIDAD VALENCIANA, el grupo era duro, pero ilusionante. Tendrían que luchar a brazo partido con sus rivales para conseguir la permanencia, en un principio con ANDALUCIA y NAVARRA. Si se cumplían los pronósticos y tocaba luchar en el cruce de permanencia, los rivales debían ser EXTREMADURA o ARAGÓN. Entre las dos selecciones, las extremeñas parecían las más débiles a priori.


Foto: Luis Javier Benito



Como siempre decimos, esto son los pronósticos iniciales, pero al final, los partidos se disputan en las pistas y es la competición la que pone a cada uno en su sitio.


Inicio ilusionante contra CATALUÑA. Las valencianas estuvieron muy centradas durante todo el partido y a punto estuvieron de dar la primera sorpresa. A falta de 8 minutos para acabar el encuentro, la COMUNIDAD VALENCIANA estaba por encima en el marcador, 45-42. Parcial de 0-9 de CATALUÑA para ponerse 45-51 a falta de cinco minutos. A pesar de los intentos de nuestras seleccionadas esta vez no se pudo reducir la diferencia. Final del partido, 53-57. Buenas sensaciones que hacían presagiar que se cumplirían los objetivos sin apuros. La mejor del combinado valenciano fue la jugadora de B.F. SAN BLAS, AMPARO CANTOS, con 17 puntos, 10 rebotes, 7 faltas recibidas y 17 de valoración.


Foto: Luis Javier Benito



El otro partido del grupo, NAVARRA sorprendió al PAIS VASCO, 64-47. Las navarras daban un paso adelante para la PERMANENCIA y metían en apuros a una de las aspirantes a MEDALLA. La lucha por la PERMANENCIA se ponía muy cara.


Segundo partido contra ANDALUCIA, otra potente selección. Tras el buen arranque de campeonato de la COMUNIDAD VALENCIANA, las esperanzas de sacar algo positivo eran mayores. La valencianas plantan cara a las andaluzas y tras unos buenos 20 minutos, se llega al descanso con uno abajo, 41-40. Pero un mal tercer periodo hace que ANDALUCIA se lleve l partido cómodamente. AL final, derrota por 73-52 y se empiezan a ver los males de la selección VALENCIANA. Los segundos veinte minutos darán muchos quebraderos de cabeza. La mejor de las valencianas en este partido fue la jugadora del B.F. SAN BLAS, MARIA SOBRINO, con 9 puntos, 10 rebotes y 10 de valoración.


Foto: Luis Javier Benito




La tercera jornada era de descanso para la COMUNIDAD VALENCIANA. ANDALUCIA vencía a NAVARRA, 69-63 y ya se perfilaba un duelo para la PERMANENCIA para la cuarta, entre NAVARRA y COMUNIDAD VALENCIANA.

La victoria navarra daba la permanencia a estas y la COMUNIDAD VALENCIANA iría definitivamente al cruce para evitar el descenso. Si por el contrario, vencían las valencianas, estas tenían que hacerlo por lo menos por 9 puntos para evitar bastantes complicaciones en caso de triple empate con PAIS VASCO. Todo un partido de nervios el que se avecinaba.

Foto: FEB


Y así fue. La COMUNIDAD VALENCIANA paso de la noche al día, mientras que NAVARRA empezó mejor y acabo fundiéndosele los plomos.

Un pobre primer cuarto, donde ninguno de los dos equipos parecía dar una a derechas. Las navarras espabilaron antes y se marchan de 10 puntos, 5-15. Reacción valenciana en el segundo y se acercan en el marcador. Al descanso, 18-20. Lo del tercer periodo fue esperpéntico. En cuatro minutos tres canastas, 20-24. Pero pasaron otros tres minutos hasta que AMPARO CANTOS consiguió anotar un tiro libre. 21-24. Ambos equipos estaban atascados y parecía claro que el primero que arreglara su ataque se llevaría el gato al agua. Y menos mal que fueron las valencianas. Endosaron un parcial de 11-0 que parecían encarrilar el partido. Final de periodo con 31-24. En el ultimo, con NAVARRA sin anotar durante muchos minutos, la COMUNIDAD VALENCIANA se lleva una importante victoria y con una buena renta, 49-37. Se acaricia la PERMANENCIA sin tener que llegar al cruce. La jugadora más destacada del partido, por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA fue ALBA IBAÑEZ, del B.F. SAN BLAS, con 12 puntos.


Foto: Luis Javier Benito




Se llegaba a la última jornada de la FASE DE GRUPOS. La COMUNIDAD VALENCIANA se jugaba la permanencia contra PAIS VASCO, un equipo que hasta la fecha había decepcionado. A las valencianas les valía con perder hasta de 7 puntos para mantener la categoría. Si perdían entre 8 y 14 puntos, irían al cruce de PERMANENCIA como cuartas de grupo y el rival sería ARAGÓN. La derrota de 15 o más puntos les llevaría al último lugar del grupo y disputarían el cruce de PERMANENCIA contra las cuartas clasificadas del otro grupo, EXTREMADURA.

Las vascas debían ganar a toda costa y por diferencia. Si lo hacían por 14 o menos seguirían siendo quintas, de 15 a 22 cuartas y ganando de 23 o más lograrían la PERMANENCIA. Y en la grada, NAVARRA, tercer invitado al partido, solo le valía que ganará PAIS VASCO entre 8 y 22 puntos para conseguir la PERMANENCIA.


Foto: Luis Javier Benito



Partido con mucha igualdad durante los primeros minutos. Se lleva el partido controlado como quieren las valencianas. Al descanso, 26-25 para PAIS VASCO. Pero llegó un fatídico tercer periodo. PAIS VASCO ve el aro con claridad y a la COMUNIDAD VALENCIANA se le apaga la luz. Parcial de 21-7 y se marcha el partido. Fin del periodo con desventaja de 15 puntos, justo la diferencia para ser quintas las valencianas, 47-32. No hubo reacción valenciana y PAIS VASCO busco con ahínco los 23 puntos de diferencia que les diera la PERMANENCIA. Al final no lo lograron pero estuvieron a punto, 63-44. Ambos equipos tendrían que buscarla por la tarde ante los rivales del otro grupo. Mientras tanto, NAVARRA celebraba en la grada la victoria vasca y su ganada permanencia en el grupo ESPECIAL.

Las mejores de la COMUNIDAD VALENCIANA fueron ÁNGELA MATAIX, del C.B.F. CABO MAR, con 9 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración y NEUS NAVARRO, del PICKEN CLARET, 4 puntos, 9 rebotes y 13 de valoración.  

Foto: Luis Javier Benito



CLASIFICACIÓN FINAL DEL GRUPO:


JGPFCPTOS
SEMIF.1CATALUÑA4402631728
SEMIF.2ANDALUCIA4312532537
3NAVARRA4132122465
PROM. DESC.4PAIS VASCO4132132385
PROM. DESC.5COMUNIDAD VALENCIANA4131982305

El rival en el cruce de PERMANENCIA sería EXTREMADURA. En un principio el más débil del otro grupo, pero que había arrasado en su partido a ARAGÓN. Nervios a flor de piel, dudas y más dudas. La dura derrota de la mañana había dejado desmoralizadas a la expedición valenciana. 

Primer periodo desacertadas. EXTREMADURA aprovecha para poner tierra de por medio, 9-0. Se reacciona y final del primer periodo con desventaja de 4 puntos, 13-9. Pero se produce la reacción de la COMUNIDAD VALENCIANA de la mano de ALBA IBAÑEZ, GALA TOMAS,  ÁNGELA MATAIX y AMPARO CANTOS. Le dan la vuelta al marcador y se llega al descanso con 22-26 y esperanzas para las valencianas.  

Foto: Luis Javier Benito


Se reanuda el partido y EXTREMADURA reacciona y trata de aproximarse pero emerge una ÁNGELA MATAIX inconmensurable para frenarlas. Se llega al final del tercer periodo con ventaja valenciana por siete puntos, 32-39.

Último periodo, el definitivo. La COMUNIDAD VALENCIANA mantiene la diferencia, 38-43 a falta de 6 minutos. Pero un parcial de 10-3 adelanta a las extremeñas a falta de 2,30 minutos, 48-46. Pintan nubarrones para la VALENCIANA. Atasco atacante para los dos equipos. GALA TOMAS anota un tiro libre y reduce la diferencia a un punto, 48-47 a falta de 1,50. Errores de los dos equipos. Tiempo muerto de PABLO PÉREZ a falta de 56 segundos. Y después… emerge la jugadora de CABO MAR, ÁNGELA MATAIX en plan salvadora. A falta de 50 segundos clava un triple como si tal cosa para adelantar nuevamente a VALENCIA, 48-50. El resto, rueda de tiros libres donde las valencianas están más acertadas. Final del partido 50-55. Objetivo PERMANENCIA cumplido.

Foto: Luis Javier Benito


La jugadora más destacada del combinado valenciano en este partido fue ÁNGELA MATAIX, del C.B.F. CABO MAR, con 18 puntos, 5 rebotes y 18 de valoración.


Terminaba el CAMPEONATO DE ESPAÑA la generación 99/00 de la COMUNIDAD VALENCIANA con la PERMANENCIA en el grupo ESPECIAL conseguida. Un objetivo cumplido pero, que a la postre se consiguió con mucho sufrimiento, más del esperado. Tener la PERMANENCIA en la mano en la última jornada de la FASE DE GRUPOS y perderla fue un duro mazazo para el equipo y jugo grogui contra EXTREMADURA. La gran actuación salvadora de ANGELA MATAIX evito que se repitieran las escenas de hace dos temporadas, cuando esta generación descendió a PREFERENTE. Esta vez la suerte cayó de nuestro lado.

El SELECCIONADOR VALENCIANO, PABLO PÉREZ, indicaba lo siguiente en la página web de la FBCV:

Foto: Luis Javier Benito


“El objetivo de salvar la categoría se ha conseguido, pero nos hubiera gustado competir un poco más en algunos partidos". Nos ha faltado intensidad y estar acostumbrados a un ritmo más alto. Empezamos muy bien contra selecciones como Cataluña, pero luego ante los equipos más intensos en la pista, más agresivos, hemos sufrido un bajón en las segundas partes. Es lo que nos ha faltado en esos partidos en los que no hemos competido como deberíamos". Con lo que el entrenador sí se muestra muy satisfecho es con "el trabajo previo, que ha sido bueno, y la dinámica del equipo, que ha sabido sobreponerse a las adversidades del inicio, como las lesiones de algunas jugadoras".

CLASIFICACIÓN FINAL:

1 CASTILLA Y LEON
2 CANARIAS
3 CATALUÑA
4 ANDALUCIA
5 GALICIA
6 NAVARRA
7 PAIS VASCO
8 COMUNIDAD VALENCIANA
9 EXTREMADURA
10 ARAGON
11 COMUNIDAD DE MADRID
12 BALEARES
13 LA RIOJA
14 CANTABRIA
15 PRINCIPADO DE ASTURIAS
16 CASTILLA LA MANCHA
17 REGION DE MURCIA
18 MELILLA
19 CEUTA

A nivel individual, la más destacada de la COMUNIDAD VALENCIANA fue la jugadora alicantina del C.B.F CABO MAR, ÁNGELA MATAIX, con una media de 8,5 puntos, 5,3 rebotes y 10,5 de valoración. Hay que tener en cuenta varios datos con esta jugadora. De primer año cadete, primera aparición en una SELECCIÓN VALENCIANA. De ser jugadora de banquillo y no poder en el segundo partido, contra ANDALUCIA, a ser la más utilizada y la de mejor valoración y en resto de partidos. Además, en los últimos minutos del decisivo partido contra EXTREMADURA, fue la salvadora del equipo. Un triple suyo a falta de 50 segundos dio la vuelta al marcador, además de rebote posterior que aseguraba el triunfo. Sin duda, chapeau para esta jugadora.

Según la clasificación estadística que ha realizado la página web ZONA ROOKIE, estaría situado en el puesto 15 de valoración de las jugadoras de CATEGORIA ESPECIAL.



Foto: Luis Javier Benito


Tras ella se situaría GALA TOMAS, del VILAREAL, 10,4 puntos (máxima anotadora del equipo), 6,6 rebotes y 9 de valoración. Según el RANKING de ZONA ROOKIE estaría en el puesto 11 de anotadoras y en el 14 de reboteadoras.


Foto: Luis Javier Benito


Otra de las destacadas, NEUS NAVARRO, de PICKEN CLARET, con 2,2 puntos, 4,8 rebotes y 6,6 de valoración.

Foto: Luis Javier Benito


La cuarta más valorada de la SELECCIÓN sería la jugadora del B.F. SAN BLAS, AMPARO CANTOS. Fue la máxima reboteadora del equipo, con 7,6 rechaces de media, además, 7 puntos y 6,2 de valoración. Fue la mejor en el buen partido ante CATALUÑA (17 puntos, 10 rebotes y 17 de valoración), No tuvo una buena actuación ante ANDALUCIA, NAVARRA y PAIS VASCO aunque aportó rebotes y volvió a destacar en el decisivo partido ante EXTREMADURA (8 puntos, 11 rebotes y 14 de valoración). Según el RANKING de ZONA ROOKIE sería la octava máxima reboteadora del CAMPEONATO.


Foto: Luis Javier Benito


Reproducimos las listas de los RANKING facilitados por ZONA ROOKIE:

Mejor valoradas:

1.Iris Junio. Canarias  – 22’6 de valoración media
2.Paula Valiño. Galicia – 20’6
3.Natalia Rodríguez. Canarias – 17’6
4.Paula López. Castilla y León – 16’2
5.Sofía Galerón. Castilla y León – 15’2
6.Carla Montserrat. Catalunya – 13’8
7.Nuria Sáez. Canarias – 13’4
8.Marta Aranda. Castilla y León – 13’4
9.María Romero. Extremadura – 12’4
10.María Arteche. País Vasco – 12’2
11.Mame Touré. Castilla y León – 12
12.Andrea Alcántara. Andalucía – 11
13.Raquel Terrer. Aragón – 11
14.Josefina D’Arrigo. Aragón – 10’8
15.Angela Mataix. Comunidad Valenciana – 10’5

Máxima anotadoras:

1.Andrea Alcántara. Andalucía – 19’6 puntos por partido
2.Natalia Rodríguez. Canarias – 18’2
3.María Romero. Extremadura – 16’6
4.Paula López. Castilla y León – 16’4
5.Iris Junio. Canarias – 14’8
6.Marta Aranda. Castilla y León – 12’6
7.Sofía Galerón. Castilla y León – 11’8
8.Alzane Larrea. País Vasco – 11’2
9.Ana González. Galicia – 10’6
10.Irene Sanz. Catalunya – 10’4
11.Gala Tomàs. Comunidad Valenciana – 10’4
12.María Cabrerizo. Extremadura – 9’8
13.Mª del Carmen Blanco. Extremadura  – 9’6
14.Mame Touré. Castilla y León – 9’2
15.Miren Adarraga. Navarra – 9’2

Máximas asistentes:

1.Iris Junio. Canarias – 6’2 asistencias por partido
2.Marta Aranda. Castilla y Léon – 3’2
3.Julia Garriga. Catalunya – 2’8
4.Paula Cánovas. Andalucía – 2’8
5.Aina Ayuso. Catalunya – 2’6
6.Natalia Rodríguez. Canarias – 2’6
7.Ane Oloeta. País Vasco – 1’8
8.Elena Pérez. Canarias – 1’8
9.María Cabrerizo. Extremadura – 1’8
10.Mª del Carmen Blanco. Extremadura – 1’8
11.Silvia Serrat. Catalunya – 1’6
12.Marta Gayarre. Aragón – 1’6
13.Cecilia ALdecoa. Castilla y León – 1’6
14.Larraitz Larrañaga. País Vasco – 1’6
15.Elena García. Aragón – 1’5

Máximas reboteadoras:

1.Paula Valiño. Galicia – 12 rebotes por partido
2.Sofía Galerón. Castilla y León – 10’4
3.Iris Junio. Canarias – 10’4
4.Mame Toure. Castilla y León – 10’2
5.Laura Ladosa. Navarra – 9’8
6.Aissata Drame. Canarias – 8’8
7.Alba Pizaro. Extremadura – 8
8.Amparo Cantos. Comunidad Valenciana – 7’6
9.María Arteche. País Vasco – 7’4
10.Nuria Sáez. Canarias – 7’4
11.Silvia Nubla. Andalucía. 7’2
12.María Romero. Extremadura – 6’8
13.Miren Adarraga – 6’8 Navarra
14.Gala Tomàs. Comunidad Valenciana – 6’6
15.Raquel Terrer. Aragón – 6’6
 

Como se puede observar en el cuadro que adjuntamos, el quinteto con más minutos en pista estaría compuesto por dos jugadoras de B.F. SAN BLAS, AMPARO CANTOS y ALBA IBÁÑEZ, la jugadora de CABO MAR, ANGELA MATAIX, NEUS NAVARRO de PICKEN CLARET y GALA TOMAS de VILA REAL.

Estas son las estadísticas y partidos en los que destacaron las otras dos jugadoras del B.F. SAN BLAS:

Foto: Luis Javier Benito

MARÍA SOBRINO: 12 minutos de media, 1,8 puntos, 5,6 rebotes y 3,2 de valoración fueron sus números. Fue la mejor ante ANDALUCIA, 9 puntos, 10 rebotes y 10 de valoración, y aporto 11 rebotes en el decisivo partido ante EXTREMADURA.

Foto: Luis Javier Benito


ALBA IBÁÑEZ: 22 minutos de juego, 7,6 puntos, 3,2 rebotes y 0,4 de valoración. Su actuación se empaño por las numerosas pérdidas y errores en el tiro. Fue la máxima anotadora del equipo en la victoria ante NAVARRA y aporto puntos y rebotes ante EXTREMADURA, 10 puntos y 5 rebotes. Se esperaba algo más de esta joven jugadora que atesora gran talento.

Os dejo con un cuadro resumen de las estadísticas de los jugadores del equipo:

  PARTIDOSMINPTSREBVAL
5ANGELA MATAIX4288,55,310,5
6GALA TOMAS52710,46,69,6
14NEUS NAVARRO5192,24,86,6
15AMPARO CANTOS5267,07,66,2
11LORENA SEGURA5152,83,23,2
12MARIA SOBRINO5121,85,63,2
4SARA ROSELLÓ5175,02,20,6
8MARINA SEMPERE592,61,60,6
13ALBA IBAÑEZ5227,63,20,4
7TANIA BARREDA5162,82,60,2
9ALBA SEGURA591,40,6-0,4
10MARTA SORLI460,31,0-2,3
 

La COMUNIDAD VALENCIANA consiguió su objetivo, la PERMANENCIA, aunque visto el inicio de CAMPEONATO y el cruce final, se  esperaba algo más en su actuación. Excesivo sufrimiento para conseguir la PERMANENCIA ante EXTREMADURA.

Foto: Luis Javier Benito


No hay comentarios:

Publicar un comentario