martes, 1 de julio de 2014

RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DEL C.B. LUCENTUM EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL

Terminó  el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO con la sorpresa del título conseguido por el ESTUDIANTES de MADRID y la agradable noticia del SÉPTIMO puesto conseguido en el MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA. Hacemos un resumen de la actuación del equipo alicantino en el campeonato. 




El grupo F donde estuvo encuadrado el MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA tenía dos claros favoritos, F.C. BARCELONA y LUCENTUM. Se reservaba el primer puesto para el CAMPEÓN de CATALUÑA, con la incógnita de cuál sería el potencial competitivo ante este tipo de rivales de los alicantinos. No había que relajarse contra los gallegos de INSTITUTO ROSALIA (SUBCAMPEÓN de GALICIA), cuyo potencial real era una incógnita. C.B. PLASENCIA (CAMPEÓN de EXTREMADURA) no debía ser ningún escollo en el camino.


El primer partido podía ser peligroso ya que contra los gallegos de ROSALIA se jugaban la segunda plaza. No dieron pie los alicantinos a la emoción. Desde los primeros minutos pusieron la directa para conseguir ventajas cómodas en el marcador. Al final del primer cuarto se llega con 17 puntos, 9-26, dejando resuelto el mismo al descanso, 22-46. En la reanudación, los gallegos reaccionan y consiguen bajar la diferencia hasta quince puntos, pero pronto es cortada por LUCENTUM que vuelve a elevarla por encima de la veintena. Al final 52-81 para LUCENTUM.





Destacaron en el plano estadístico, por parte de MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA, JOSÉ LUIS IBÁÑEZ, con 24 puntos, 3 triples, 12 rebotes y 24 de valoración, DIEGO ALFÉREZ, 12 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración y CARLOS UNANUE, 20 puntos y 12 de valoración.

Por parte de INSTITUTO ROSALIA, ELOY POZA con 15 puntos, 12 rebotes, 8 faltas recibidas y 24 de valoración. 

El segundo partido, frente al rival más fácil, C.B. PLASENCIA. Partido sin historia, dominado de principio a fin por los alicantinos, 103-34.





Destacaron en el plano estadístico, por parte de MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA, JUAN GERARDO VERDÚ, 14 puntos, 11 rebotes y 19 de valoración en tan solo 11 minutos de juego, PABLO MIRA, 13 puntos y 17 de valoración, DIEGO ALFÉREZ, 8 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración, DANIEL LÓPEZ, 6 puntos, 5 asistencias y 16 de valoración, JOSÉ LUIS IBÁÑEZ, 14 puntos y 13 de valoración en 13 minutos y ARNOLD JANECZEK 9 puntos, 5 rebotes y 13 de valoración.

Por parte de C.B. PLASENCIA, CARLOS GARCÍA, 4 puntos, 10 rebotes y 16 de valoración. El máximo anotador de los extremeños fue ALBERTO TIERNO con 15 puntos. 

Ya clasificados para OCTAVOS, tocaba jugarse la primera plaza del grupo con el F.C. BARCELONA. La victoria le daba en teoría un cruce de OCTAVOS más fácil, al evitar el potencial físico de los tinerfeños de SANTO DOMINGO. Fueron los alicantinos lo que mandaron en el marcador durante casi todo el primer periodo, llegando a tener ventajas hasta de 4 puntos, 10-14. Pero un parcial de 6-0 de los catalanes puso en franquicia al BARCELONA al finalizar el periodo, 16-14. Recital catalán al inicio del segundo cuarto. En un minuto se marchan de 8 puntos, 22-14. BARCELONA mantiene la diferencia hasta el minuto cinco, 31-20, pero LUCENTUM le devuelve el parcial de 0-8, con triples de UNANUE e IBÁÑEZ y vuelve a estar cerca del BARCELONA, 31-28. Sigue intentando poner ventaja BARCELONA pero LUCENTUM sigue respondiendo a base de triples. Se llega al descanso con un ajustado 38-37.





El que salió enchufado del vestuario fue el catalán DAVID CORELLA. Clava tres triples seguidos para poner nuevamente al BARÇA diez arriba, 47-37. Los alicantinos llegan a rebajarla a seis puntos, pero el inspirado CORELLA deja el marcador en 58-49 a falta de diez minutos. No conseguía LUCENTUM acercarse en el marcador y se mantenían las distancias en 11 puntos, 66-55 a falta de 6 minutos. SOROLLA y MATARRADONA se encargan de hacer la distancia más grande y se marchan de veinte, 76-55 a falta de 3 minutos. No hubo tiempo para la reacción. Vitoria del BARCELONA por 79-61.

Destacaron en el plano estadístico, por parte de MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA, CARLOS UNANUE con 16 puntos, 6 rebotes y 10 de valoración.

Por parte de F.C. BARCELONA, DAVID CORELLA, 18 puntos, 14 rebotes y 21 de valoración y NICOLAU MATARREDONA, 13 puntos y 18 de valoración.

Segundo puesto del grupo para MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA, pero el partido contra uno de los favoritos al título ha demostrado al equipo que puede competir contra estos equipos. A pesar de la derrota en el partido, los alicantinos han salido victoriosos de moral.

Se llega a OCTAVOS DE FINAL. El rival, SANTO DOMINGO de TENERIFE, SUBCAMPEÓN de CANARIAS, con dos jugadores que estaban dominando en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. BABACAR FAM, con un físico y altura hace que los rivales tengan que modificar bastantes tiros. En la PRIMERA FASE promedió 21 puntos, 21 rebotes y 37 de valoración.

Pero la gran sensación del equipo estaba siendo ADRIÁN MARTÍN. Sus promedios asustaban. En los tres partidos de la PRIMERA FASE, 30 puntos, 17 rebotes y 48 de valoración.

Salieron los alicantinos con hambre de competir. LUCENTUM domina el primer cuarto por 23-10. La sorpresa para extraños, que no para los que han visto a los lucentinos, empieza a mascarse. Intentan los canarios bajar la barrera de los 10 puntos en el segundo periodo, pero LUCENTUM no está dispuesto a ello. Las canastas de UNANUE, GUILLEM ARCOS e IBÁÑEZ hacen que SANTO DOMINGO no se acerque en el marcador. Al descanso se llega con 40-31 para los alicantinos.





Tras el descanso SANTO DOMINGO quema todas sus naves y se acerca en el marcador, 42-36. Rápida reacción lucentina para volver a marcar distancias importantes, min. 7, 50-38. Reacción canaria para cerrar el tercer periodo con 54-47.

SANTO DOMINGO inicia el cuarto periodo acercándose peligrosamente, min. 3, 55-51. Tres triples consecutivos de UNANUE vuelven a dar tranquilidad a los alicantinos, 67-55, a falta de dos minutos. BABACAR FAM y un triple de PABLO GUILLEN acercan peligrosamente a SANTO DOMINGO, 67-60 a falta de 1,30. Pero no hubo tiempo para mucho más, Final 71-62.

Gran victoria de LUCENTUM que empezaba a demostrar que también es competitivo contra los grandes equipos del país. Si uno de los principales problemas para el equipo era que no había tenido enfrente a rivales que le pusieran problemas en los cuarenta minutos de partido, en este CAMPEONATO ya los tenia y empezaba a cogerle el gusto a la competición. El LUCENTUM INFANTIL crecía día a día para convertirse en un rival peligroso para los favoritos.

En el plano estadístico destacaron por SANTO DOMINGO, BABACAR FAM, 15 puntos, 25 rebotes y 35 de valoración.  ADRIÁN MARTÍN, 12 puntos, 11 rebotes y 11 de valoración.

Por parte de MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA, destacaron en el plano estadístico,  CARLOS UNANUE con 29 puntos, 5 rebotes y 28 de valoración, GUILLEM ARCOS, 4 puntos, 6 asistencias y 12 de valoración, JOSÉ LUIS IBAÑEZ, 13 puntos y 11 rebotes, DIEGO ALFÉREZ, 12 puntos y 9 rebotes.

Esta victoria suponía a LUCENTUM su entrada por primera vez en la historia del club en CUARTOS de FINAL. Esto les aseguraba también su mejor clasificación en un CAMPEONATO de ESPAÑA.

Pero el camino estaba plagado de espinas para los alicantinos. En CUARTOS de FINAL les esperaba un serio aspirante al título, UNICAJA de MÁLAGA. Ya habían demostrado en la MINI COPA el potencial del equipo. Terminaron en aquella ocasión sorprendentemente SUBCAMPEONES, tras dominar la FINAL al REAL MADRID, cayendo en los minutos finales.

Partido igualadísimo durante los primeros ocho minutos (12-12). A partir de ese momento, primer arreón de la escuadra andaluza (23-15). Los levantinos aguantaban este primer tirón (25-20), aunque de inmediato encajaban un 10-0 que daba a los malagueños una importante ventaja. Pero de nuevo los alicantinos resistían para llegar al descanso metidos en el partido (45-35).





Y en el comienzo de la segunda mitad, los de ÓSCAR RETORTILLO comprimieron el marcador nada más comenzar (48-45). UNICAJA no acusó el golpe y reaccionó, primero con un parcial 7-0, y después cerrando su aro y dejando que LUCENTUM solo anotase una canasta en juego en casi diez minutos. Esto hizo que el resultado al comienzo del último cuarto fuera ya esclarecedor y definitivo (71-51). Hasta el final del encuentro, el marcador se movió poco, para beneficio de una escuadra malagueña que siempre estuvo por encima de los veinte tantos, 81-61.

Por parte de MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA, destacaron en el plano estadístico,  DIEGO ALFÉREZ, 14 puntos y 9 rebotes y 18 de valoración, DANIEL LÓPEZ, 11 puntos, 6 rebotes y 15 de valoración, CARLOS UNANUE con 12 puntos y JOSÉ LUIS IBAÑEZ, 11 puntos.

Por parte de UNICAJA MÁLAGA, ANDRÉS BONET, 14 puntos, 11 rebotes y 27 de valoración, URIEL CARRILLO, 17 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias, 5 balones robados y 26 de valoración.

La derrota dejaba a los alicantinos para la lucha por la SÉPTIMA PLAZA. El sistema de competición actual no contempla SEMIFINALES del 5º al 8º puesto. Los equipos con menos derrotas en el CAMPEONATO juegan por el 5º puesto. En caso de empate a derrotas, tienen preferencia aquellos cuya diferencia en el partido de CUARTOS ha sido menor. LUCENTUM, con la derrota ante UNICAJA, arrastraba dos, mientras que los otros tres derrotados en CUARTOS una.

El rival en la lucha por la SÉPTIMA PLAZA era CAI ZARAGOZA. Un equipo con juego alegre. No llegaba a estar entre los favoritos pero podría haber aspirado perfectamente a SEMIFINALES si no se llega a cruzar con el REAL MADRID.

Salieron los aragoneses en tromba dominando el partido. Al final del primer periodo iban por delante en el marcador por 18-9. La reacción no se hizo esperar y un brillante segundo periodo de LUCENTUM fue casi definitivo para llevarse el partido. Al descanso se llegaba con ventaja alicantina por 24-36.





En el tercer periodo las diferencias se mantuvieron en torno a los 15 puntos, sabiendo mantener a salvo la victoria en el último cuarto, 53-67.

Por parte de MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA, destacaron en el plano estadístico,  CARLOS UNANUE, 27 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración, DIEGO ALFÉREZ, 12 puntos, 11 rebotes y 19 de valoración y DANIEL LÓPEZ, 10 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración.

Por parte de CAI ZARAGOZA, el mejor estadísticamente fue JORGE LÁZARO, con 8 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración.

Terminaba la participación en el CAMPEONATO DE ESPAÑA del MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA con el SÉPTIMO PUESTO para los alicantinos. Alegría y satisfacción en la expedición lucentina por el brillante papel realizado y sabiendo que es un equipo que puede competir con los de las grandes canteras de ESPAÑA. Han terminado como el PRIMER club NO ACB del CAMPEONATO (por detrás de ESTUDIANTES, UNICAJA, R. MADRID, F.C. BARCELONA, JOVENTUT y GRAN CANARIA).  Las derrotas han llegado contra el SUBCAMPEÓN (UNICAJA) Y cuarto clasificado (F.C. BARCELONA). Se compitió de tú a tú contra estos dos grandes equipos. Solo faltó aguantar los cuarenta minutos contra estos dos equipos.





A nivel individual, según las estadísticas, el jugador más valorado del conjunto alicantino fue DIEGO ALFÉREZ. Con 23 minutos de media en el campo, 10,8 puntos, 7,8 rebotes 3,2 recuperaciones y 14,5 de valoración. Figura en tres apartados estadísticos de los 20 mejores jugadores de los equipos clasificados para OCTAVOS, RECUPERACIONES (puesto 9), MEJOR VALORACIÓN (puesto 20) y REBOTES (puesto 20). Muy regular durante todo el CAMPEONATO, destacó especialmente en los dos últimos ante UNICAJA y CAI.

Gran final de temporada para este extraordinario jugador. Ha demostrado con creces que es una de las grandes promesas del equipo. Recordar que no entró en la SELECCIÓN VALENCIANA INFANTIL donde si estaban seis componentes más del equipo. Se ha rumoreado que, a pesar de su calidad contrastada, no entró en el equipo dado que en su puesto había dos grandes jugadores (que también demostraron su gran calidad y por derecho propio estaban en la SELECCIÓN) por delante de él. La respuesta de ALFÉREZ, tras pasar el mal trago, lejos de hundirse, ha sido demostrar su calidad y su afán de superación en las grandes citas. En la FASE FINAL de la COMUNIDAD VALENCIANA, fue uno de los mejores de los lucentinos, con 16 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración. Las cifras del CAMPEONATO DE ESPAÑA ya las conocen. Sin duda, para nosotros, es para descubrirse el sombrero ante este joven jugador.




Creo que se debería reflexionar sobre este tema en los círculos del área técnica de la FEDERACIÓN. Se insiste que en estas edades tan tempranas se debe huir de la especialización de puestos. Sin embargo, uno de los jugadores más destacados de la COMUNIDAD VALENCIANA queda fuera de la SELECCIÓN, supuestamente (como está de moda añadir en estos tiempos) porque es su teórico puesto hay dos grandes jugadores (que lo son). ¿No habría sido más sencillo que en la SELECCIÓN estuvieran los doce mejores y sacarles el máximo jugo a ellos? ¿No es posible en INFANTIL que los mejores jugadores puedan jugar en varias posiciones? ¿No se debe en categorías de formación amoldar el juego del equipo a los jugadores disponibles? Lo dicho, sin menospreciar a ninguno de los integrantes de la SELECCIÓN, pero creo que la reflexión de los dirigentes técnicos de la FEDERACION deben hacerse. Hay que predicar con el ejemplo. Sí el manual dice que hay que formar en INFANTILES a jugadores sin especialización en puestos predeterminados luego hay que cumplirlo a la hora de confeccionar los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA.

Hecha esta salvedad, continuamos con los destacados del MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

CARLOS UNANUE. Con 26 minutos de media fue el jugador más utilizado de los alicantinos. Máximo anotador del equipo con 18,7 puntos, 5,3 rebotes y 13,2 de valoración. Figura en tres apartados estadísticos de los 20 mejores jugadores de los equipos clasificados para OCTAVOS. ANOTADORES (quinto puesto), PORCENTAJE DE TIRO DE 3 PUNTOS (quinto puesto con un 42%), PORCENTAJE DE TIROS LIBRES (décimo con un 74%). Todo un seguro este gran jugador, que ya figura en las agendas de las canteras de varios clubes ACB.





DANIEL LÓPEZ. Destacó de forma muy importante en los dos últimos partidos ante UNICAJA y CAI. Sus medias en el CAMPEONATO fueron de 4,5 puntos, 4,8 rebotes, 2,7 recuperaciones y 8,2 de valoración. Figura entre los 20 mejores en RECUPERACIONES (puesto 17).





JOSÉ LUIS IBAÑEZ. 13,8 puntos y 8 rebotes de media. Más entonado en la primera mitad del CAMPEONATO.  Sufrió contra el poder físico de SANTO DOMINGO y UNICAJA. Entre los 20 mejores en PORCENTAJE DE TIROS DE 3 PUNTOS (puesto 15 con 34%).





GUILLEM ARCOS. Gran partido el que realizó ante SANTO DOMINGO en OCTAVOS, terminando con 12 de valoración. Entre los 20 mejores en ASISTENCIAS (puesto 11 con 2,8 de media).

Adjuntamos tabla resumen con las medias de minutos jugados, puntos, rebotes y valoración a modo de información:


A.NAC.  PARTIDOSMINPTSREBVAL
20007DIEGO ALFEREZ62310,87,814,5
20004CARLOS UNANUE62618,75,313,2
200011DANIEL LOPEZ6244,54,88,2
20005JOSE LUIS IBAÑEZ62513,87,38,0
200015JUAN VERDU6136,36,76,7
200014GUILLEM ARCOS6223,51,55,0
200112PABLO MIRA5133,01,63,2
20009ARNOLD JANECZEK562,22,22,0
200010PABLO LOPEZ6205,33,30,8
20008IVAN DURAN5101,41,80,4
200113PABLO ASENSI6143,31,8-0,3
20006JOAN PASCUAL5112,61,4-2,6


En resumen, gran temporada la realizada por el equipo INFANTIL del C.B. LUCENTUM. Con toda seguridad la mejor en la historia de un equipo de la cantera del C.B. LUCENTUM. CAMPEONES de la COMUNIDAD VALENCIANA, SÉPTIMO puesto en el CAMPEONATO de ESPAÑA, solo dos derrotas en COMPETICIÓN OFICIAL, a manos de UNICAJA (SUBCAMPEON de ESPAÑA) y F.C. BARCELONA (cuarto en el CAMPEONATO de ESPAÑA) y una en partidos amistosos, contra JOVENTUT de BADALONA (quinto en el CAMPEONATO de ESPAÑA). Seis jugadores en la SELECCIÓN VALENCIANA INFANTIL (quinto puesto) que pudieron ser más.  Dos jugadores en SELECCIÓN ESPAÑOLA. Juego alegre y vistoso, con anotaciones en torno a los 80 puntos, sin descuidar la parcela defensiva. No hay duda, la mejor temporada de la historia.

Generación la del 2000/01, que junto la del 99 debe ser la esperanza futura del club, a la que debe cuidar entre algodones. Gestionar bien su formación, siguiendo los pasos adecuados. Dotarles de partidos de competición donde se midan a los mejores del país para que puedan apreciar sus progresos y mejorar sus deficiencias. De momento, para la próxima campaña, el equipo CADETE (nacidos 1999/2000) será dirigido por el RESPONSABLE de la BASE, OSCAR RETORTILLO, lo cual es buena noticia y hace ver a las claras que el C.B. LUCENTUM apuesta por esta generación.





La calidad de los jugadores INFANTILES de LUCENTUM ha despertado el interés de otros clubes. ESTUDIANTES, CAJASOL y JOVENTUT ya han empezado a moverse y ofertar condiciones a varios jugadores del equipo. La ilusión de los chavales aumenta con el interés de estos clubes y hace que tengan que tomar decisiones difíciles para su temprana edad. Un dulce muy goloso para los chicos de 14 años que debe ser valorado por sus progenitores.

Pero no todo lo que reluce es oro. Lo que en otro tiempo se tornaba en una oferta planificada a tres-cuatro años, donde se mezclaba la formación deportiva y académica para unos niños que salían de su entorno familiar y se desplazaban cientos de kilómetros, se ha variado a un pequeño mercado, según nos indica la experiencia de los últimos años. Jugadores que hacen ese recorrido para volver a sus orígenes a la temporada siguiente son muy recientes y cercanos a nuestro baloncesto. Las canteras de los grandes miran fuera de las antiguas y nuevas fronteras para captar el mejor producto que potencie sus equipos, buscando una perla allí donde las haya. Ya es muy normal encontrarse jugadores CADETES con su agencia de representación. Se convierte al ilusionado jugador en mero producto. Si nos vale bien, si no sale la cosa, a casa y gracias por los servicios prestados. Que pase el siguiente.

En otros tiempos, la oferta de los grandes sería una salida, una oportunidad irrechazable para estos jugadores. Pero en el caso de la generación de 99/00 de LUCENTUM tal vez no. No dudamos de los pros. Estar en un gran club, con una liga más competitiva, con entrenamientos con más dosis de exigencia y experiencias interesantes en torneos. Pero también los contras. Salir del entorno familiar con 14 años, no tener ese apoyo cercano necesario en los momentos malos, en una edad muy complicada y sabiendo que en caso de torcerse las cosas, la maleta de vuelta a casa con el cartel de “fracaso” puede resultar peor.





Creo que no es una decisión fácil de tomar, pero la situación de esta generación hace que se puedan plantear el continuar un año más. El nivel de entrenamientos que plantee el cuerpo técnico puede perfectamente ser muy exigente. El nivel competitivo con los tres o cuatro equipos importantes de la COMUNIDAD VALENCIANA debe hacerles mejorar. Algunos ya están en la agenda de la SELECCIÓN ESPAÑOLA y otros en lista de espera. Y lo más importante, mantener el mismo ritmo de vida. Mismos lugares de estudio, colegios y en el entorno familiar.

En fin, decisiones difíciles a tomar. Lo que sí es claro, es que este equipo, junto con la generación de 99 puede volver a darnos bastantes alegrías y a volver a ilusionar la próxima campaña. Esperemos volver a verlos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario