lunes, 20 de enero de 2014

MONTEMAR INFANTIL A LA FASE AUTONÓMICA

INFANTIL MASCULINO NIVEL 1

C.A. MONTEMAR 57 SAN JOSÉ 49

Se disputaba el DOMINGO 19 en el PABELLÓN de MONTEMAR, el partido cumbre de la última jornada de la primera fase en el grupo B. MONTEMAR y SAN JOSÉ llegaban igualados y el vencedor del choque se metería en la FASE AUTONÓMICA. Entraría entre los seis mejores equipos de la COMUNIDAD y ya tendría asegurada la plaza en NIVEL 1 para la próxima campaña. Al perdedor le tocaría jugar la FASE PREFERENTE.

Muy buen ambiente en las gradas. Unas 250 personas se dieron cita en el PABELLÓN.

Muchos nervios de inicio para ambos equipos, que fueron mejor gestionados por los visitantes. Las imprecisiones debajo del aro eran constantes, pero sacaron mejor partido los de SAN JOSÉ. En el minuto 4, el marcador reflejaba un 0-8, obligando al técnico local DAVID SERRANO a agotar su tiempo muerto. En la reanudación, SAN JOSÉ cambia su defensa a zona 2-3 que es respondida por los locales con un triple de CRISTIAN SEGUÍ. Se llega a final de primer periodo con un decepcionante 3-10.

No cambiaron mucho las en el segundo periodo a pesar que CARLOS EGUÍA abría el marcador con un triple, 6-10. Los locales conseguían romper la presión de SAN JOSÉ pero erraban en las finalizaciones. Los visitantes conseguían ampliar la diferencia al final de los cinco minutos, 7-16.


Y poco cambio en el tercero. SAN JOSÉ dominaba a placer el partido mientras que los locales eran presa de los nervios, cometiendo numerosas imprecisiones y errores absurdos. MONTEMAR era fiel a su filosofía y buscaba un ritmo rápido de partido, pero los errores en los pases y finalizaciones empezaban a ser un lastre, sobre todo mentalmente. Poco a poco, la diferencia se fue ampliando hasta llegar al 11-24 con el que acabo el periodo.

Parecía que los de MONTEMAR se habían levantado como la mañana, gris, triste. Los nubarrones merodeaban por las cabezas de los jugadores del equipo.

Pero siempre hay que esperar que las cosas cambien de rumbo. Y eso paso en el cuarto periodo. La maquinaria de MONTEMAR empezó a funcionar. Quince minutos tarde pero a pleno rendimiento. Y mucha culpa tuvo el pequeño pero gran jugador CARLOS EGUÍA. Con su juego animo a su equipo y a la grada. Un triple suyo reduce diferencias a 8 puntos, 18-26. Le acompaña JORGE CASANOVA, que entra, anota y consigue una falta. La diferencia está ya en 6 puntos en solo tres minutos, 20-26, los mejores de los locales en lo que llevábamos de partido. MONTEMAR ha salido en este periodo con mayor tranquilidad, moviendo bien el balón. La presencia de EGUÍA ha dado mayor seguridad a sus compañeros. SAN JOSÉ solicita tiempo muerto. Para parar al ciclón de los locales se colocan en zona 2-3, pero no lo consiguen. El tiro exterior de MONTEMAR funciona. GABRIEL RIBES anota desde 4 metros y al descanso nos vamos con un triple de PABLO IBORRA que devuelve las espadas en todo lo alto al partido, 25-26.

Tras los cinco minutos de descanso, no pararon los locales. Salida en tromba para ir anotando de tres en tres. GABI TORRES lo hace con canasta y tiro adicional. Y GABRIEL RIBES y PABLO IBORRA a base de triples. MONTEMAR ha salido lanzado. Buena defensa que ahoga a los visitantes y muy acertado en el tiro exterior. Destacar la defensa de anticipación realizada por MIGUEL VALIENTE a los pívots de SAN JOSÉ. Esta vez los nervios se han apoderado de los visitantes que no saben cómo resolver en ataque. Sus intentos se convierten en 1 contra 5. No se ve un juego de equipo. Final del quinto periodo con 35-29.

Pero no se rendirían los valencianos. Cambian nuevamente de defensa y se colocan en 1-3-1. Y en tres minutos parcial de 0-6 que iguala el partido a 35. El partido se convierte en un toma y daca para llegar al final del periodo con 39-40.


Continuaron los visitantes con la zona 1-3-1 en el séptimo periodo, pero esta vez MONTEMAR tuvo paciencia. Ya sea buscando acciones a la contra o moviendo bien el balón para buscar un buen tiro, consiguen poner nuevamente pequeñas ventajas en el marcador, 45-40. Es el periodo de GABRIEL RIBES, que anota dos canastas consecutivas para cerrar el periodo en 49-43.

La salida de MONTEMAR en el último periodo fue imparable, tanto en ataque como en defensa. Las canastas de MIGUEL VALIENTE y CRISTIAN SEGUÍ, junto con un tapón de GABRIEL RIBES, amplían la diferencia a 10 puntos a favor de los locales, 53-43. Quedan dos minutos y MONTEMAR controla el ritmo del partido. El equilibrio de SAN JOSÉ está roto y solo buscan la canasta rival en acciones individuales. Los visitantes buscan constantes 2x1 para conseguir robar balones que no concretan luego en canastas. Las diferencias se mantienen para llegar a la victoria final de los locales por 57-49.

Con esta victoria, el C.A. MONTEMAR consigue entrar en la FASE AUTONÓMICA, privilegio solo para los seis mejores equipos de la COMUNIDAD.

En resumen, emocionante partido, dominado en bastantes facetas del juego por los nervios, dado lo que se jugaban ambos equipos. Esta vez MONTEMAR solo exhibió su juego alegre a rachas. Los visitantes controlaron el partido en los primeros quince minutos pero no pudieron imponerse en los minutos de inspiración de los locales, a pesar de la multitud de defensa que exhibieron. Peor lo pasaron esos momentos en ataque, donde se les vio falto de ideas de conjunto.

Por parte de MONTEMAR, una vez controlados los nervios, el equipo trabajo bien en labores defensivas, parando a las dos torres valencianas. Buena la defensa de anticipación a los pívots de MIGUEL VALIENTE. A nivel anotador, destacaron GABRIEL RIBES con 12 puntos, PABLO IBORRA con 11 y JORGE CASANOVA con 10 puntos.

Pero sin duda me quedo con el cuarto periodo del partido. Y sobre todo por la labor del pequeño pero gran jugador CARLOS EGUÍA. Cuando peor pintaban las cosas para su equipo, fue capaz, con su juego y acierto de elevar la moral de sus compañeros y sacar del bache de juego e imprecisiones a su equipo.

De esta forma MONTEMAR entra junto a LUCENTUM y XÁTIVA en la FASE AUTONÓMICA. Ahora tendrá que luchar por entra entre los cuatro equipos que acceden a la FASE FINAL. Difícil pero como siempre decimos, no imposible. Mucha suerte en la segunda fase.

6 comentarios:

  1. Gracias por su crónica y su apoyo al baloncesto alicantino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un equipo está compuesto por todos sus integrantes,y todos participan, es cruel mencionar a todos menos...a unos.
      Los chavales No merecen este trato.

      Eliminar
  2. La verdad es que no nos habíamos fijado si habíamos nombrado a todos o solo a algunos de los integrantes del equipo. El espíritu del resumen del partido tiene como fin el señalar alguna acción puntual de partido y describir como fue la marcha del partido y destacar aquellas acciones positivas que observamos. No es nuestra intención menospreciar a ningún jugador por no nombrarlo. Por supuesto que sabemos que un equipo esta formado por todos los integrantes del equipo. Todos son culpables de la marcha del equipo y aun mas en estas categorías donde es obligatoria la participación de todos los jugadores. Si piensas que en algún caso hemos podido herir la sensibilidad del algún jugador o integrante del equipo, pedimos disculpas y desde aquí felicitar a todo el equipo por la gran temporada que están realizando y por la clasificación para la fase autonómica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crónica es perfecta. Cuando se hace una crónica se realza lo mejor del partido, de lo contrario no sería una buena crónica. Esto no indica nada malo hacia nadie. Pero una crónica debe hacer eso, destacando lo mejor a criterio del cronista. Posiblemente en otras crónicas y sin duda en otras crónicas sean otros los protagonistas a mencionar. El deporte es así.

      Eliminar
  3. Acabo de leer la crónica y si bien el cronista escribe sobre su impresión y lo que ve, me gustaría ayudarle en la parte referente ala defensa de los Pivots, en la que Miguel Valiente, realizó una gran tarea, sobre todo en los octavos que compartía con Héctor, que si bien se levantó de la cama para jugar el partido, enfermo este finde, sigue siendo en su Zona como el Cid Campeador que aunque no pueda da carácter y sobriedad a su equpio. Será por que soy un gran admirador de su potencial y conocedor de que este equipo se hará mas grande con la grandeza que gane Héctor....Gracias al Blog por los halagos y orgullo hacia el BAsket Alacanti, y a Héctor por darlo todo en la cancha.
    Fdo.: F. Valiente

    ResponderEliminar