martes, 7 de enero de 2014

LA SELECCIÓN CADETE MASCULINA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TERMINA EN EL OCTAVO PUESTO

Recién finalizado el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS en la categoría CADETE, es hora de hacer un pequeño resumen de la actuación de las SELECCCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA. Empezamos por la CADETE MASCULINA.

La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. El objetivo claro era mantenerse en la categoría. De los diez que formaban la categoría ESPECIAL descendían dos a PREFERENTE. Esta generación acabó en el SÉPTIMO puesto en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas.

Encuadrado en el grupo junto a la gran favorita, MADRID, además de PAÍS VASCO, GALICIA y CASTILLA-LEÓN. En un principio se consideraba que un tercer puesto en el grupo, tras MADRID y PAÍS VASCO sería un puesto acorde al potencial de la COMUNIDAD VALENCIANA.

Inicio del campeonato contra PAÍS VASCO. Primer tiempo igualado que deja margen para posible sorpresa. Pero mala salida en el tercer periodo que prácticamente rompe el partido. Derrota por 64-83. El mejor de la COMUNIDAD VALENCIANA fue el alicantino del REAL MADRID, MIGUEL ORTIN, con 15 puntos y 13 de valoración.

Segundo partido contra GALICIA, importante pues hay que vencer para evitar complicaciones que pongan en peligro la permanencia. A priori se piensa que la selección VALENCIANA es superior. Los gallegos dominan el partido desde el primer instante con diferencias superiores a los diez puntos hasta que a falta de tres minutos para el final del partido, en que los valencianos dan la vuelta al marcador. Triple a falta de 4 segundos para GALICIA que les da la victoria. 50-48. El mejor del combinado valenciano fue el jugador del VALENCIA BASKET, RAFAEL SEGURA, con 12 puntos, 9 rebotes y 12 de valoración.


Tras la jornada de descanso y con la victoria de CASTILLA LEÓN a GALICIA por seis puntos, la COMUNIDAD VALENCIANA tenía que vencer por cinco puntos a los castellanos leoneses, para asegurar una tercera plaza y evitar jugar el último partido por la permanencia. Esta vez parece que los valencianos van a por todas y se distancian pronto en el marcador llegando con +15 al descanso. Aunque CASTILLA-LEÓN recorta las diferencias, se mantiene la ventaja hasta falta de 3 minutos que igualan y dan la vuelta al partido. Derrota por 55-59. Nuevamente, el mejor de la COMUNIDAD VALENCIANA fue  RAFAEL SEGURA, con 8 puntos, 11 rebotes y 17 de valoración. El máximo anotador del equipo fue el también jugador del VALENCIA BASKET, CARLOS SALES, con 12 puntos en los 15 minutos que estuvo en pista.

Con estos resultados, la COMUNIDAD VALENCIANA llegaba al último partido de la fase previa con la certeza que sería última de grupo y que se tendría que jugar la permanencia en el cruce con el cuarto del otro grupo.

El rival para la quinta jornada era MADRID, también ya clasificado pero este para semifinales. Los valencianos aguantaron las dos salidas en tromba de MADRID, aunque al final sucumbieron ante el empuje de los favoritos al título. 86-71 derrota final. El seleccionador QUIQUE ROIG aprovechó para dar descanso a varios jugadores y dar más minutos a aquellos que habían sido menos utilizados. El mejor de la COMUNIDAD VALENCIANA fue el del N.B. ALCOI, PABLO MATARREDONA, con 8 puntos, 7 rebotes y 14 de valoración. El máximo anotador del equipo fue RAFAEL SEGURA con 11 puntos.

Se llegada al último partido de la competición jugándose la permanencia. El rival, ARAGON, cuarto clasificado de un grupo donde hasta el último día cuatro equipos podían meterse en semifinales o jugar por la permanencia. Tras dos periodos con mucha igualdad, ARAGON se distancia en once puntos tras el descanso. Parecía todo perdido, pero la casta y el coraje de los cadetes valencianos salieron esta vez para ir reduciendo la distancia poco a poco. Un parcial de 0-8 da ventaja a la COMUNIDAD VALENCIANA que supo mantenerla hasta el final. Victoria por 62-66 y permanencia asegurada. El mejor a nivel estadístico fue RAFAEL SEGURA, con 22 puntos, 10 rebotes y 20 de valoración. El máximo reboteador de la COMUNIDAD VALENCIANA fue el jugador del C.B. CASTELLÓN, CHEIK DIENNE, con 15 rebotes.

Al final, OCTAVO lugar para la COMUNIDAD VALENCIANA, que si en un principio sabe a poco, ya que se esperaba poder intentar el asalto a semifinales, visto como se dio el campeonato y su resolución final, alegría por la permanencia y la reacción final del equipo. Con solo una victoria se ha conseguido estar en el grupo ESPECIAL.

A nivel individual, el jugador más destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA fue el jugador del VALENCIA BASKET, RAFAEL SEGURA, con una media de 12,8 puntos, 6,6 rebotes y 13,2 de valoración. Le sigue CHEIK DIENNE (C.B. CASTELLÓN), con 4,4 puntos, 8,2 rebotes y9,2 de valoración. También destacaron MIGUEL ORTIN (REAL MADRID), 9,8 puntos y 8,8 de valoración y PABLO MATARREDONA (N.B. ALCOI).

Los jugadores alicantinos de la selección tuvieron un importante papel en el equipo:

MIGUEL ORTIN (REAL MADRID) fue el que más minutos estuvo en pista. Destacó en forma de anotación contra el PAÍS VASCO, 15 puntos, GALICIA, 11 puntos y ARAGON, 10 puntos. Fue el jugador más valorado en el partido contra el PAÍS VASCO.

PABLO MATARREDONA (N.B. ALCOI). Aunque fue el séptimo más utilizado, 17 minutos de media, su valoración es la cuarta mejor del equipo, 6,8. Destacó aportando rebotes, PAÍS VASCO (5), GALICIA (6), MADRID (7). Fue el mejor contra MADRID. En el importante partido contra CASTILLA LEÓN no jugó.

ANTONIO GUILLÓ (C.B. LUCENTUM). Buena actuación de este jugador de primer año. 19 minutos de media, con 2,6 puntos, 3,2 rebotes y 2,2 de valoración media. En el partido inaugural contra el PAÍS VASCO fue el que más minutos estuvo en pista, 26, y aporto 5 rebotes. Su mejor anotación fue en el decisivo partido contra ARAGON con 7 puntos.

Os dejo con un cuadro resumen de las estadísticas de los jugadores del equipo:


PARTIDOSMINPTSREBVAL
9RAFAEL SEGURA52512,86,613,2
15CHEIK DIENNE5194,48,29,2
4MIGUEL ORTIN5259,83,08,8
14PABLO MATARREDONA4174,54,86,8
13PABLO BONO393,01,72,3
12ANTONIO GUILLO5192,63,22,2
5ALVARO LIZAN5173,62,21,6
8SERGIO REVERT5115,60,81,6
10CARLOS SALES5176,02,40,2
11JOSEP PUERTO4214,82,3-0,5
6ALVARO MARTINEZ5103,21,4-0,6
7JAVIER GRAU5213,62,4-2,4
 

2 comentarios:

  1. Ante todo mi enhorabuena y agradecimiento al basketalicantí por el seguimiento que ha realizado del Campeonato de Selecciones. Gracias a publicaciones de este tipo los seguidores del basket tenemos un espacio de referencia donde acudir a recabar información. En cuanto al resumen de estadísticas que incluyes creo que no es del todo correcto, seguramente debido a que en las estadísticas acumuladas de la FEB desglosan por partidos de una manera que da lugar a error. Como ejemplo, Rafa Segura metió 64 puntos durante el campeonato, Ibra 22, Miki 49, Matarredona 18, Antonio 13, Lizán 18, Revert 28, Sales 30 ...

    Por otra parte me gustaría felicitar al conjunto de los integrantes de ambas Selecciones ya que el esfuerzo que han demostrado y la calidad que estos dos conjuntos tienen es muy superior a lo que los resultados y la clasificación indican.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus comentarios y seguimiento. Las estadisticas estan en medias por partido y estan sacadas de los datos oficiales que da la FEB en su página. No se si seran erroneas pero son las oficiales que publican ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar