martes, 15 de octubre de 2013

ESPECTACULAR PARTIDO EN BABEL ENTRE LOS JÚNIOR DE LUCENTUM Y VALENCIA

JÚNIOR MASCULINO AUTONÓMICO

C.B. LUCENTUM 63 VALENCIA BASKET 70



 
                         














Si algún calificativo merece el partido que se celebró la tarde del DOMINGO en BABEL entre los júnior del C.B. LUCENTUM y VALENCIA BASKET es sin duda el de espectacular.

Alejados los aficionados alicantinos de la magia de la ACB o de su hermana pequeña LEB ORO, los aproximadamente 200 espectadores que nos dimos cita para ver este partido pudimos disfrutar de las evoluciones de las jóvenes promesas de estos dos equipos. Intentando emular a las grandes figuras, los jugadores nos dieron un espectáculo digno y más allá del resultado, el público disfruto de un juego vistoso, además de acciones de calidad. La victoria se la llevaron los valencianos pero, sin duda, nos hicieron disfrutar del partido en todo momento. Buena nota tomaron también la directiva del LUCENTUM, que en pleno acudió a BABEL para observar las evoluciones de las promesas del club, junto al COORDINADOR de los equipos de BASE, TONI MARTORELL.

Se presentaban ambos equipos con una victoria en su casillero de la primera jornada disputada la semana pasada y en juego el seguir invictos en la competición. No suele tener transcendencia el resultado de estos partidos, dado que clasifican cuatro equipos para la FASE FINAL, en la que no valen los resultados anteriores y tanto lucentinos como valencianos suelen ser fijos en las quinielas por copar dos de estos cuatro puestos.

Ambos equipos con bajas importantes en sus filas. Por parte de LUCENTUM, ADRIÁN NADAL y VÍCTOR MERINO no pudieron vestirse de corto.


Los valencianos con las bajas de BORJA SORIANO y PABLO PÉREZ ambos en la dinámica del equipo de EBA, aunque si se presentó con una de las grandes esperanzas del baloncesto valenciano, MATIAS BOHO. Dos importantes incorporaciones al VALENCIA BASKET JÚNIOR de esta temporada es el jugador procedente del cadete del C.B. ALGINET, JON GALARZA. También de ALGINET llega CERDÁ. Además, del cadete del VALENCIA BASKET de la temporada pasada han subido al equipo A, ÓSCAR PEÑA y ALEJANDRO VERA, que también está en la órbita del equipo de EBA.

Aunque la primera canasta fue del valenciano MATIAS BOHO, empezó dominando el partido el LUCENTUM que, de la mano de ERNESTO CARO y sobre todo de ALEJANDO GONZÁLEZ, anotando un triple y una buena finalización de contraataque tras asistencia de LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ, ponían en el minuto 2 cinco puntos de diferencia, 7-2.

Los valencianos se empeñaban en buscar continuamente a MATIAS BOHO para finalizar las acciones, bien en 1x1 o en tiro lejano, pero no era su día, ayudado, además, por la buena defensa que le hicieron los lucentinos. Menos mal para los de VALENCIA que aguantaba el tipo CORTINA y no dejaba marcharse a los alicantinos en el marcador, min. 5, 9-6.

Pero los chicos de LUCENTUM querían agradar al numeroso público congregado. ERNESTO CARO recibe y sin pensárselo dos veces clava un triple. En la siguiente acción de ataque alicantina, LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ se fabrica una perfecta puerta atrás para ampliar el marcador en 14-6. El LUCENTUM llevaba el control del partido bien dirigidos por JUANJO GRAS. La buscada dependencia del VALENCIA BASKET con MATIAS BOHO no daba sus frutos y maniataba la libertad de acción del resto de sus compañeros, no exentos de calidad para ser protagonistas de las acciones de ataque.

Tras el tiempo muerto de rigor del técnico del VALENCIA BASKET, los visitantes liman poco a poco la diferencia. Espectacular triple de CERDÁ desde casi ocho metros, que da paso a una sucesión de idas y venidas a la línea de tiros libres donde sale mejor parado el VALENCIA BASKET, no por su acierto desde la línea (1/8 en el primer periodo), más bien por el dominio posterior del rebote. Entre medias, ÁLVARO GARRIGÓS le birla la bola a BOHO hábilmente, para montar un contraataque que, como no, acaba en falta pero sin acierto en los tiros libres. Así llegamos al minuto ocho con solo tres puntos de renta para LUCENTUM, 15-12.

Pero nuevamente los alicantinos se alían con el espectáculo. ERNESTO CARO se juega un magnifico 1x1 para elevarse desde 6 metros y clavar una bonita canasta. Los valencianos no aprovechan sus opciones en la línea de tiros libres y LUCENTUM pone en práctica su juego de equipo para circular bien el balón finalizando la jugada GARRIGÓS ampliando la distancia a siete puntos a falta de un minuto para finalizar el periodo, 19-12. En la siguiente acción, nuevo robo de GARRIGÓS, muy rápido de manos, pero esta vez el triple de CARO no entra.

Los valencianos son mucho equipo y en 20 segundos reducen la diferencia a dos puntos. ÁLEX VERA finaliza un bloqueo y continuación con un espectacular mate. La última bola era para LUCENTUM, pero un error inoportuno la deja en manos de MONDRAGÓN que anota un triple sobre la bocina para dejar el marcador en los primeros diez minutos en 19-17.

El inicio del segundo periodo tuvo un protagonista en ambas canastas, el valenciano ÁLEX VERA. LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ falla su tiro pero el palmeo defensivo de VERA entra en su propio aro. Eso sí, en la siguiente jugada se desquita y anota en la canasta defendida por los lucentinos. El partido se desarrolla con mucha igualdad en el marcador. GARRIGÓS vuelve a hacer de las suyas pero ahora en ataque. Un espectacular 1x1 no da sus frutos en la anotación. LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ está perfecto en defensa anticipándose a GALARZA pero comete su segunda falta cuando solo se llevan dos minutos de este periodo. Los valencianos se ven más cómodos en el campo sin su compañero MATIAS BOHO que absorbe mucho el juego de ataque valenciano. Así llegamos al minuto cuatro con 23-21 en el marcador. BOHO entra otra vez en el campo y es recibido por ERNESTO CARO con un espectacular tapón. Está visto que los lucentinos le habían perdido el respeto a este fenomenal jugador.  ÁLEX VERA se encarga de igualar el partido con un 2+1, 24-24, que hace que MIGUEL SALVADOR tenga que solicitar un tiempo muerto.

En la reanudación los jugadores siguen destapando el tarro de las esencias para gozo y disfrute del público. ERNESTO CARO da un magistral pase por detrás de la espalda a  PEDRO ARGUELLES que anota desde 6 metros. ARGUELLES continua con su recital personal y anota a la media vuelta desde cuatro metros un tiro que parecía imposible, min. 6 28-24. Y para redondear la faena, ALEJANDRO GONZÁLEZ endosa un nuevo tapón a MATIAS BOHO. Eso sí, el valenciano parece despertar y con un triple y dos tiros libres da la vuelta al marcador, 28-29.

Los lucentinos reaccionan y LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ tras anotar dos tiros libres recuperan el mando del partido. En la siguiente acción, el propio RODRÍGUEZ realiza un costa a costa pero la intimidación de BOHO, que le persigue por todo el campo, hace que falle el mate que hubiese puesto la guinda a su buena acción. Pero no se vienen abajo y se lucha cada balón. ALEX GONZÁLEZ salva un balón y se lo deja en bandeja a RODRÍGUEZ para que ponga el marcador en 32-29 a falta de dos minutos. VALENCIA BASKET se ve obligado a consumir un tiempo muerto.

Y el minuto de reflexión les dio alas a los valencianos. En las siguientes dos acciones le dan la vuelta al marcador. BOHO anota desde la línea de tiros libres y aparece GALARZA para anotar en un 2+1 a falta de 33 segundos, 32-34. LUCENTUM solicita tiempo muerto pero las siguientes dos acciones dejan invariable el marcador por sendos errores de ambos equipos.

La reanudación estuvo marcada por el dominio en el marcador de VALENCIA BASKET, que se situó por delante durante nueve minutos con ventajas que llegaron hasta los ocho puntos. ALEX VERA nuevamente es el protagonista de los primeros minutos, esta vez con acciones positivas, tres puntos llevan su firma además de sacar la tercera falta a uno de los mejores de LUCENTUM, ERNESTO CARO, en el primer minuto del tercer periodo, 32-37. MIGUEL SALVADOR tiene que buscar nuevos recursos y coloca a GARRIGÓS de base. CERDÁ clava un triple que es contestado, como no, por ERNESTO CARO, 36-40. Otro nuevo problema para LUCENTUM, PEDRO ARGUELLES comete su tercera falta en el minuto 2. Los lucentinos pierden la oportunidad de igualar el marcador al fallar LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ una canasta fácil tras una buena puerta atrás y errar ARGUELLES un tiro libre adicional tras una buena canasta, 38-41. El que no desaprovecha sus oportunidades es GALARZA que entra de lleno en el partido anotando dos canastas consecutivas más tiro libre adicional, aunque es contestado por un triple de GARRIGÓS, min. 5, 41-46. Son los mejores momentos de los valencianos. MONDRAGÓN anota un triple y ÓSCAR PEÑA nos regala una bonita canasta a aro pasado. Mientras tanto, los lucentinos errando en sus oportunidades de anotar desde la línea de tiros libres. Min. 7 43-51. Sigue jugando mejor VALENCIA BASKET sin su estrella MATIAS BOHO. Por parte lucentina, da la impresión que las bajas y las faltas empiezan a pasar factura.

Pero LUCENTUM no se amilana y le da la vuelta al marcador en tres minutos con un parcial de 9-0. ALDO SERNEGUET culmina un contraataque bien dirigido por CARO tras saque de banda en campo defensivo. JUANJO GRAS hace lo mismo y reduce la diferencia a dos puntos, 49-51. Los alicantinos han subido el nivel defensivo y se muestran más cómodos jugando a la carrera. La guinda la pone, como no, ERNESTO CARO con una gran acción, anotando canasta y el tiro adicional tras la falta recibida. Final del tercer periodo, 52-51.

Quedaban diez minutos para la resolución de un partido vibrante en el juego. Para seguir el espectáculo, SERNEGUET inaugura el cuarto periodo con un triple. MATIAS BOHO vuelve al campo para demostrar su calidad a pesar de no realizar un buen partido y reduce las diferencias, 55-53, que es contestada con una canasta de ALEJANDRO QUIROGA. Pero los valencianos querían resolver el partido y la maquinaria naranja empieza a funcionar. CORTINA ajusta el marcador con un triple, 57-56, mientras que QUIROGA comete su cuarta personal. MONDRAGÓN vuelve a anotar desde el triple y BOHO resuelve un buen 1x1 para adelantarse en el marcador, min. 5, 57-61.

CARO toma el mando de su equipo y anota en otro buen 1x1 pero los valencianos han afinado la puntería y nuevamente MONDRAGÓN clava otro triple, que obliga a MIGUEL SALVADOR a solicitar tiempo muerto a falta de 3 minutos con el marcador en 59-64. En la reanudación los valencianos se sitúan en zona en la primera jugada.

Se produce un intercambio de canastas entre ambos equipos, los valencianos liderados por DOMÍNGUEZ, que no había anotado aun en el partido, y los lucentinos por GRAS, anotando ambos cuatro puntos. La ultima canasta de los alicantinos nuevamente CARO se juega un 1x1 con BOHO al que deja sentado para asistir a su compañero GRAS.

Se entra en el último minuto con diferencia de cinco puntos para VALENCIA BASKET, 63-68 pero esta vez el acierto no llego. Dos ataque fallidos de los lucentinos. GALARZA cierra el marcador anotando dos tiros libres. Final, 63-70.

En resumen, espectáculo puro el que nos dieron estos jóvenes jugadores. Ambos equipos se emplearon a fondo para demostrar la calidad que llevan dentro y las alternativas en el marcador fueron constantes. La victoria final pudo caer de cualquiera de los dos lados, pero los errores lucentinos en momentos importantes nos dejaron sin un final emocionante. Los triples valencianos en el final del partido, tres de un total de ocho en todo el partido, pudieron quebrar la moral de LUCENTUM ya que fueron claves para remontar la diferencia de LUCENTUM.

Por parte de VALENCIA BASKET destacó el pívot ÁLEX VERA, 14 puntos, que fue el que llevo el peso de su equipo en los tres primeros periodos. Sin su aportación los alicantinos podrían haber conseguido una buena ventaja en esos periodos. MATIAS BOHO, 13 puntos, a pesar de no realizar un partido acorde a su potencial, entro en el partido en el último periodo para certificar la remontada valenciana. Se espera más de este jugador, con un buen físico y que ha dominado las categorías inferiores de la COMUNIDAD pero debe aportar mucho más a su equipo. Al 100% de su capacidad puede y debe ser determinante en esta categoría. JON GALARZA aun por acoplar en este equipo, anoto 10 puntos, siendo infalible desde la línea de tiros libres, 4 de 4. Y, como no, los francotiradores valencianos, MODRAGÓN y CERDÁ, con 12 y 6 puntos respectivamente. Entre los dos anotaron seis triples. MONDRAGÓN dos consecutivos en el último cuarto que fueron decisivos.

Por parte de LUCENTUM, el rendimiento del equipo fue muy alto, aun cuando se pensaba que las bajas podían hacer mella y a la postre, en el último cuarto pudieron notarse por el cansancio y las faltas acumuladas. Muy intensos en defensa, supieron maniatar a BOHO y GALARZA durante gran parte del partido. En ataque se les vio más cómodos jugando a gran ritmo que en estático. Tal vez, como único pero, sería necesaria consolidar la posición de director de juego. GRAS rayo a buen nivel pero en algunos momentos tuvo que colocarse el escolta GARRIGÓS en la dirección. Aspecto a mejorar sobre todo de cara a final de temporada donde llevar el control del partido en los momentos clave será decisivo. Un dato importante fue la aportación de los jugadores de primer año en el equipo, llevando en buena medida el peso de su equipo durante gran parte del partido.

A nivel de jugadores, ERNESTO CARO demostró que la apuesta desde infantiles con este jugador por parte del club parece que debe dar sus frutos Firmo 16 puntos, con dos triples y sobre todo, gran parte de las jugadas más espectaculares llevaron su firma. Bien en el 1x1, no se lo pensó dos veces a la hora de tirar si estaba en buena posición y busco a sus compañeros con buenos y bonitos pases. Debe entrar pronto en la dinámica de entrenamientos del primer equipo para continuar su progresión.

LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ estuvo mejor antes del descanso, donde anotó sus 9 puntos. También estuvieron certeros en la anotación, ARGUELLES y ALEJANDRO GONZÁLEZ con ocho puntos cada uno.  

En teoría ambos equipos no deben tener dificultades en meterse entre los cuatro primeros de la liga regular que da el billete a la FASE FINAL. Entonces y con los equipos al completo, podrá verse el potencial global de estos dos equipos. De momento, este anticipo nos dejó una buena sensación por el espectáculo que nos brindaron. ENHORABUENA A LOS DOS EQUIPOS.

1 comentario:

  1. Los q vimos el partido..disfrutamos como nunca....fue un partido completo y los jugadores de ambos equipos demostraron su buen hacer e la cancha. Gracias chicos .....

    ResponderEliminar