lunes, 5 de agosto de 2013

LUCENTUM: CASTILLO DIMITE. NUEVA DIRECTIVA. EL EQUIPO JUGARA EN 1ª NACIONAL ¿POSIBLE EBA?

Como estaba previsto, el  MIERCOLES 31 de JULIO, LUIS CASTILLO presentó la dimisión como presidente del C.B. LUCENTUM. Cierra así una segunda etapa de dos temporadas, donde la situación económica ha sido la que ha marcado el camino del club.

LUIS CASTILLO retomo la presidencia del club en el verano del 2011, en una situación donde el C.B. LUCENTUM estaba a punto de desaparecer, tras haber mantenido la plaza en ACB de la mano de TXUS VIDAURRETA. Consiguieron evitar la desaparición del club y confeccionaron una plantilla que consiguió clasificarse para la COPA DEL REY y los PLAY-OFF, con el club en SITUACIÓN CONCURSAL.

Tras mantener la categoría en la temporada 2011/12, nuevo verano movidito. La viabilidad económica del club dejaba mucho que desear. Tras varias reuniones, se acuerda en el mes de JULIO vender la plaza a la ACB, con lo que se conseguían retener los derechos del CANON de INSCRIPCIÓN, e inscribirse en LEB ORO. Primer match-ball salvado.

Durante la campaña 2012/13 el equipo consigue el ascenso deportivo a la ACB. Además, el club sale de la SITUACIÓN CONCURSAL, tras negociar una quita de deuda, según informan de 10 millones de euros. Aun así, la deuda del club con HACIENDA y SEGURIDAD SOCIAL está en torno a los 3 millones de euros.

La alegría duró poco en la casa lucentina, con las puertas cerradas de instituciones y empresas privadas a la hora de solicitar ayudas económicas para el club, C.B. LUCENTUM tiene que renunciar a la ACB. Pero lo peor aún estaba por llegar. Solo el AYUNTAMIENTO, dueño del club, aporta económicamente. 500 mil euros, de los cuales 300 mil se destinan a pagar deuda. Con estos números se hace inviable la inscripción en LEB ORO. Se abre la puerta a LEB PLATA o EBA. Pero la EBA está cerrada para la inscripción de los lucentinos y la PLATA es inviable económicamente. El C.B. LUCENTUM solo le queda la posibilidad de PRIMERA NACIONAL, donde ha competido su equipo B.


Tras varias reuniones, CASTILLO asume la decisión de dimitir del cargo y dar paso a nuevos gestores.

Nueva Directiva

Empieza una nueva etapa en el club. En el AYUNTAMIENTO se acepta la propuesta encabezada por la empresa GRUPO T&T y desde el 1 de AGOSTO ya hay nueva directiva.

El nuevo presidente ANTONIO GALLEGO, alicantino de 38 años, ex jugador de baloncesto, formado en la cantera del MIGUEL HERNANDEZ, y que militó en la plantilla del C.B. LUCENTUM en los primeros años del club (1994), en liga EBA y LEB. También ha jugado en los equipos de C.A. MONTEMAR (2ª DIVISIÓN, EBA y 1ª NACIONAL), CALPE (EBA), DENIA (EBA) y ALFAS DEL PI sus dos últimas temporadas (08/09 y 09/10) en EBA.

Como vicepresidente, DANIEL ADRIASOLA, vinculado al baloncesto. Perteneció a la directiva del club ALFAS DEL PI en EBA, donde coincidió con ANTONIO GALLEGO. Por cierto, en ALFAS DEL PI ya vivieron una situación parecida a la del C.B. LUCENTUM, que tras dos campañas exitosas en EBA, tuvieron que renunciar en la temporada 12/13 a la categoría y salir en AUTONÓMICA. Este año serán rivales del C.B. LUCENTUM en PRIMERA NACIONAL.

Como director deportivo figura JUAN MIGUEL DE MEDICIS, de 34 años, también ex jugador, salido de la cantera del C.A. MONTEMAR, donde llego a debutar en EBA. También ha jugado en GODELLA (EBA), C.B. JORGE JUAN (1ª NACIONAL). En la temporada 08/09 jugo en EBA en el equipo de ALFAS DEL PI, donde coincidió con ANTONIO GALLEGO y DANIEL ADRIASOLA. La última temporada ha jugado en el equipo de PRIMERA NACIONAL del C.B. LUCENTUM.

MIGUEL TOLEDO, de la empresa GRUPO T&T será el encargado de la parcela económica.

TOMAS JOFRESA, ex jugador del JOVENTUT de BADALONA, UNICAJA, BENETTON DE TREVISO, entre otros. Internacional con la SELECCIÓN ESPAÑOLA 29 veces. Campeón de liga ACB, LIGA EUROPEA y COPA KORAC con el JOVENTUT, y COPA SAPORTA con el BENETTON de TREVISO. También pertenece a la empresa GRUPO T&T y será el encargado de asesorar al resto de los componentes de la directiva.

El primer paso de la nueva directiva a nivel deportivo es la confección de la plantilla que deberá competir esta temporada. La categoría PRIMERA NACIONAL aunque aún existe un halo de esperanza de poder jugar en EBA, dada la problemática actual del grupo E.

Dicho grupo E debía desdoblarse en dos subgrupos, el A, 10 equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA y MURCIA y el B, con 6 equipos de las ISLAS BALEARES. Los 10 de VALENCIA y MURCIA están completos, pero en el B, solo se han inscrito dos equipos de BALEARES.

El problema surge cuando sale el calendario del grupo E-A con los 10 equipos pero no hay noticias de como competirán los dos de BALEARES. Nuevo follón montado. Los de BALEARES reclamando a la FEB. Los de VALENCIA y MURCIA no quieren asumir nuevos gastos. Se espera pronta resolución del tema. En caso de incluir a los dos de BALEARES en el grupo con valencianos y murcianos puede haber renuncias y C.B. LUCENTUM está interesado en cubrir las posibles vacantes.

Aun así, indican que la plantilla seria la misma si se sale en PRIMERA NACIONAL o EBA.

Por tanto, de momento lo que está claro es que el C.B. LUCENTUM saldrá en PRIMERA NACIONAL por primera vez en su historia. La categoría más baja en la que ha participado el club a lo largo de sus 20 años de existencia.

Plantilla:

El primer movimiento ha sido la contratación del entrenador. Se esperaba que la nueva directiva confiara en alguien de la casa para la nueva etapa. Como candidatos figuraban ÓSCAR RETORTILLO, entrenador ayudante en LEB y que ya tenía experiencia en PRIMERA NACIONAL con una gran campaña hace dos años en el GUARDAMAR, donde estuvo a punto de llevarlo a EBA. También sonaban los nombres de TONI MARTORELL, gran campaña al frente del JÚNIOR y MIGUEL SALVADOR, en el CADETE, ambos con experiencia en equipos sénior.

Pero la directiva ha elegido a un viejo conocido. El ex jugador de ALFAS DEL PI, KUKO CRUZA, que coincidió con GALLEGO, ADRIASOLA y MEDICIS en el equipo de EBA. CRUZA ha realizado una gran temporada en el C.B. BENIDORM donde ascendió a liga EBA. Esta temporada había renovado con los de BENIDORM, pero en estos últimos días ha cambiado de parecer y ha preferido la oferta del C.B. LUCENTUM a pesar de perder una categoría.

A nivel de jugadores, se habla de “alicantinizar” el equipo. Bueno, hay que tener en cuenta donde se está. En PRIMERA NACIONAL, casi la totalidad de los equipos están compuestos por jugadores de la misma localidad o cercanías, por lo que los más natural es que el C.B. LUCENTUM esté compuesto por jugadores de ALICANTE y su provincia.

Se habla de 7-8 jugadores jóvenes con la incorporación de dos veteranos. Eso  sí, se plantea una plantilla de garantías para poder dar el salto a liga EBA.

Recordar que deportivamente solo asciende un equipo de los 24 que participan, lo que supone una liga con gran dificultad. En el grupo A, VALENCIA y CASTELLON ya se habla del potencial de otro histórico, LLIRIA.

La primera dificultad son las fechas que nos encontramos. Casi todos los jugadores interesantes se han comprometido con otros clubes. El C.B. LUCENTUM está sondeando a varios jugadores que pertenecieron a su cantera a fin de incorporarlos a la nueva plantilla. Esto ha llevado el malestar a varios clubes, ya que, después de comprometerse con ellos varios se están decidiendo por la opción de LUCENTUM.

Una de las principales razones es la económica. Se trata de una categoría donde en la mayoría de los equipos no solo no se cobra, sino que en bastantes casos, los jugadores pagan una cuota para sostener al club.

En el caso de LUCENTUM, está ofreciendo ciertas cantidades a jugadores que son difíciles de pagar por otros clubes. Algunos ya se quejan de que están rompiendo el mercado. Pero así es la ley de la oferta y la demanda.

Jugadores

De momento, solo un nombre se ha hecho público, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, de la generación de 94. Criado en la cantera de C.B. LUCENTUM, aunque también jugó en CADETES en AVV. ALBUFERETA y C.A. MONTEMAR, la temporada pasada fichó por el equipo EBA del UCAM MURCIA. El escolta regresa esta temporada a tierras alicantinas y según lucentumblogging es la primera incorporación del equipo.

Mas nombres que están sonando en los círculos baloncestísticos alicantinos para incorporarse a la disciplina del primer equipo del C.B. LUCENTUM son:

ALVARO FUENTES, base de ELDA, que la temporada pasada jugó en el AUTONÓMICO de LA VILA, donde ascendió a PRIMERA NACIONAL.

FABIO ASTILLEROS, alero de la cantera del LUCENTUM (1994), que la temporada pasada jugó en el equipo de PRIMERA NACIONAL y participó en algunos partidos con el LEB ORO.

GERMAN MIÑARRO, base de la cantera del LUCENTUM (1994), también del equipo de PRIMERA NACIONAL y esporádicamente con el LEB ORO.

CARLOS PEREZ, alero de la cantera del LUCENTUM (1992). Tras pasar por el C.D. SANTA TERESA fichó por el GUARDAMAR de PRIMERA NACIONAL.

IÑIGO REMON, pívot de la cantera del LUCENTUM (1989). Coincidió en ALFAS DEL PI con la directiva. Tras pasar por el C.D. SANTA TERESA también marchó a GUARDAMAR de PRIMERA NACIONAL.

RAÚL QUINTO, base de la cantera de CAROLINAS y  LUCENTUM (1988). También jugó en ALFAS DEL PI en EBA. En la actualidad en el GUARDAMAR de PRIMERA NACIONAL.

DANI MORENO, pívot de la cantera de LUCENTUM. Esta temporada se ha comprometido con LA VILA de PRIMERA NACIONAL.

LUIS MIGUEL FUENTES, alero de la cantera de CAROLINAS (1990). Ya jugó hace tres temporadas en PRIMERA NACIONAL con CAROLINAS, donde pasó a GUARDAMAR. La temporada pasada jugó en el AUTONÓMICO de CAROLINAS.

De momento estos son los rumores sobre posibles jugadores. Falta la confirmación oficial por parte del club.

Incógnitas

Muchos temas aún por resolver. Que pasará con la plantilla actual del PRIMERA NACIONAL y de los jugadores que salen de JÚNIOR que se clasificó para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. ¿Habrá SENIOR B? ¿Cómo afectara todo esto a la cantera? Esperemos ir sabiendo un poco más. De momento, las noticias oficiales son escasas por no decir que ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario