lunes, 1 de julio de 2013

¿LUCENTUM EN EBA? – GRUPO VALENCIA Y MURCIA

Continuamos con el periodo de incertidumbre habitual sobre qué pasará con el primer club de la ciudad, el C.B. LUCENTUM. Tras la alegría del ascenso a la LIGA ENDEDA, se nos fue la resaca con las condiciones impuestas por la ACB para conseguir la plaza. Tras asumir que estas eran imposibles para los alicantinos y asumiendo que otro año más competiríamos en LEB ORO, nos fustigan con que el único apoyo que tiene el LUCENTUM es el del propietario del club, el AYUNTAMIENTO, que aporta 500 ml. euros, de los cuales 300 ml. se destinan a pagar deudas con Hacienda y Seguridad Social. Total, que nos quedan 200 ml. para el equipo, imposible para confeccionar un equipo en la segunda liga del país.

Para no hacer corto este vía crucis, nuestra querida GENERALITAT, antiguo socio del club y que tanto ha aportado, para lo bueno y lo malo, informa al club que se busque nueva casa. Indican que a partir de la próxima temporada, el CENTRO DE TECNIFICACIÓN instaurará un nuevo modelo de gestión ¿? En el mes de JULIO se desmontarán las gradas de pista, por lo que no estarán para la próxima temporada 2013-2014. El motivo de esta acción es el de poder explotar el espacio de la pista central para otras actividades que requieren unas mayores dimensiones. ¿Apuesta la GENERALITAT por otro deporte? Realmente ardemos en deseos de ver el uso que tiene destinado la GENERALITAT al mayor pabellón de deportes de ALICANTE. Esperemos que el mismo de un nuevo aire al deporte alicantino, al fin y al cabo, la GENERALITAT como institución máxima de la COMUNIDAD VALENCIANA, debe velar por el bien del deporte de nuestra COMUNIDAD.

Volviendo al tema de la categoría, según indica el presidente CASTILLO en declaraciones al diario INFORMACIÓN, es necesario conseguir 300 ml. euros ya, para poder salir en LEB ORO. La puerta a la que se ha llamado es la DIPUTACIÓN, remisa últimamente en aportar más dinero para el club lucentino. 


Puesta así las cosas, la situación vuelve a teñirse una vez más de oscuro. Sin dichas aportaciones, la viabilidad del club en LEB ORO es imposible. Habría que bajar a LEB PLATA, aunque esta opción no se baraja por parte de la directiva o liga EBA, que es la que más suena en la actualidad.

Pero no nos engañemos, el bajar a liga EBA, prácticamente es firmar la desaparición del baloncesto de élite de ALICANTE durante bastantes años. Para muchos equipos que proceden de categorías superiores, la liga EBA es un pozo donde se va a morir. Tras vivir en la abundancia y en el esplendor de la ACB y LEB ORO, meterse en EBA supone la desaparición de estos equipos. Otro caso diferente es el de aquellos clubes que, tras iniciarse en ligas AUTONÓMICAS adquieren pasito a pasito experiencia en liga EBA para intentar dar el salto a las ligas LEB. Pero este no es nuestro caso.

Con este panorama económico aterrador, que es el de muchos clubes de baloncesto de ESPAÑA, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO aprobó algunos cambios en las competiciones que rige, de gran importancia. Estos son algunos de estos cambios:

-        La liga ADECCO ORO y la ADECCO PLATA estarían compuestas por 14 equipos. El último día de inscripción es el viernes 5 de julio.
-        El importe de los avales es de 180 ml.  euros para ADECCO ORO y 60 ml. para PLATA.
-        Las cuotas de inscripción son de 40 ml. euros para ADECCO ORO y 20 ml. para PLATA.
-        Liga EBA, los avales pasan de 20 ml. a 8 ml. euros.
-        La liga EBA estará formada por cinco grupos de máximo 14 equipos aunque se deja la posibilidad de ampliar a 16.
-        El grupo E, estará compuesto por equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA e ISLAS BALEARES.

Da la sensación que la FEB no está al tanto de lo que ocurre en el 99% de los clubes nacionales. Los éxitos de las selecciones dan lustre a la misma, pero el saco de donde se nutren, los clubes, está roto desde hace varias temporadas. La desaparición de clubes está a la orden del día. El practicar baloncesto federado en numerosas localidades es cosa de unos pocos locos que les cuesta bastante dinero y las economías particulares ya no están para hacer gastos más allá de la propia necesidad. La FEB se queja de la ACB, pero no ve lo que ocurre en su propia casa. ¿Conseguirá la FEB llenar los grupos de sus competiciones o volveremos a ver como la LEB PLATA queda en 11 equipos y grupos de EBA con 8 o 9 equipos?  

Al hilo de estos cambios, la FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA explicó que el grupo E estaría dividido en dos subgrupos. En el A competirían 10 equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA y MURCIA. La FEB aplicaría criterios deportivos para adjudicar las plazas del grupo E entre los equipos que hayan presentado la inscripción antes del viernes 5 de JULIO a las 13 horas.

Este cambio afecta también a la 1ª NACIONAL, ya que, a partir de la temporada próxima, la FEDERACIÓN VALENCIANA y la MURCIANA tendrán su propio grupo y no como en las pasadas en las que participaban en la misma competición. La 1ª NACIONAL VALENCIANA consta de dos grupos de 12 equipos.

En los primeros días  de la aprobación de estos cambios, se comentaba en varios círculos baloncestísticos cercanos a LUCENTUM, que sería una buena oportunidad que el segundo equipo SENIOR del club solicitara y compitiese en la liga EBA, a fin de terminar de formar a los jugadores de la cantera de LUCENTUM. En nuestra opinión, buena y correcta opción si realmente se quiere dar un espaldarazo a la cantera. Pero visto la situación actual, esto no parece que sea posible.

Así que, en caso de que C.B. LUCENTUM al final decida descender a liga EBA ¿Cuáles serían sus posibles rivales? Conforme a los criterios deportivos que aducen en la noticia de la FBCV estos serían los equipos con derecho a disputar la liga EBA en el grupo de COMUNIDAD VALENCIANA-MURCIA.

GANDIA BASQUET
UCAM MURCIA B
JOVENS ALMASSERA
BASQUET PATERNA
ÁGORA PUERTO SAGUNTO
C.E.B. LLIRIA
C.B. BEGASTRÍ
SERVIGROUP BENIDORM
C.B. ALGINET
CONSTRUCCIONES INIESTA ARCHENA

Aunque también hay noticias de que el VALENCIA BASKET B podría participar en la competición y que la FEDERACIÓN le ha ofrecido plaza al BASKET CARTAGENA.

Visto los equipos participantes y sin menospreciar a los rivales, se trata de una competición más acorde al equipo B de LUCENTUM que ha participado esta temporada en 1ª NACIONAL contra cuatro o cinco de estos equipos, que para un todopoderoso LUCENTUM. No parece muy atractiva la competición para que el equipo lucentino lleve al pabellón donde juegue sus partidos gran parte de los aficionados que han seguido al equipo en estas últimas temporadas.

Esperemos que pronto tengamos noticias sobre el futuro del C.B. LUCENTUM y que las mismas sean buenas. En caso contrario, y muy a nuestro pesar, las perspectivas de viabilidad del club no serán nada optimistas.   

1 comentario:

  1. En una ciudad con 300 días de sol al año y una media aproximada de 20 grados de temperatura...no se apuesta por el deporte......el negocio estaba en los badenes y las rotondas no en el deporte......

    ResponderEliminar