sábado, 8 de junio de 2013

CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICIÓN PARA LA TEMPORADA 2013-14 (5)

CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICIÓN (1)

CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICIÓN (2)

CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICIÓN (3)


CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICIÓN (4)

Continuamos con el estudio de cómo será la competición en la temporada que viene, esta vez con la CATEGORÍA CADETE E INFANTIL FEMENINA.

Los equipos situados en NIVEL 1, juegan el mismo sistema que el actual, dos grupos de 8. La diferencia estriba en que solo tres de cada grupo se clasifican para la FASE DE CAMPEONATO AUTONÓMICO.  Pongamos dos ejemplos de equipos alicantinos para comprobar como podría ser el desarrollo de la competición. BF SAN BLAS se clasifica entre los tres primeros y pasa a  FASE AUTONÓMICA y el otro equipo, CBF CABO MAR, no tiene un buen inicio de temporada y queda cuarto del grupo.

BF SAN BLAS, tras jugar una PRIMERA FASE como hasta ahora, sin cambios, pasa a un grupo de 6 equipos, los mejores del NIVEL 1, con los que volverá a jugar 10 partidos. Como juega contra los 3 mejores del otro grupo y los dos de su grupo otra vez, sin duda tiene partidos mas igualados y mejora su nivel de competición. En este caso no hay dudas y se cumplen los objetivos de la FEDERACION.

Los equipos que pasan de NIVEL 1 a FASE AUTONÓMICA, tienen una fase más competitiva.


CBF CABO MAR quedó cuarto de NIVEL 1 y pasa a FASE PREFERENTE. Con la competición anterior jugaría en AUTONÓMICO pero jugándose la permanencia con siete equipos mas. Sin duda aquí el nivel competitivo era bueno. Esta próxima temporada, se formar 4 grupos de 6 equipos, con 10 equipos que vienen de NIVEL 1 y 14 que vienen de NIVEL 2. CABO MAR estaría en un grupo de 6 equipos, por ejemplo 3 de NIVEL 1 y 3 de NIVEL 2. Sin menospreciar a nadie, lo que es a nivel competido CABO MAR pierde con respecto al sistema anterior. Más equipos con menos nivel. Te sigues jugando la permanencia en NIVEL 1, solo lo consiguen los primeros de grupo y los dos mejores segundos, con lo que la competitividad entre tres o cuatro equipos esta asegurada, pero como creemos, de menos nivel que en el sistema anterior. Donde si se gana, si prevalece el criterio de proximidad geográfica en la SEGUNDA FASE, seria a nivel económico, ya que los desplazamientos serian más cortos.

Los equipos que pasan de NIVEL 1 a FASE PREFERENTE, tienen una fase menos competida que el año anterior. Si prevalece la proximidad geográfica, disminuyen gastos. Se juegan en esta fase la permanencia en NIVEL 1.

Veamos la competición desde el punto de vista de un equipo que parte de NIVEL 2. Este nivel es de libre inscripción. Pongamos por ejemplo la categoría INFANTIL FEMENINA, donde este año han participado seis equipos de ALICANTE, CBF AKRA LEUKA-PATRICIA EXPÓSITO, B.F. SAN BLAS B, GALEO CENTRO DE ESTUDIOS, CBF AKRA LEUKA-LAURA HERNÁNDEZ, SCD CAROLINAS y CBF CABO MAR B.

En la PRIMERA FASE, grupos de seis equipos. En este caso, los seis equipos alicantinos caerían en el mismo grupo. Primera conclusión, ahorro económico. No ha desplazamientos. A nivel competitivo, 14 equipos pasaran en la segunda fase a NIVEL PREFERENTE. Los campeones de grupo, casi seguro los segundos y algún tercero. Si comparamos con la competición de este año, aquí si se pierde nivel competitivo. Se pierden buenos partidos contra rivales fuertes de la provincia. Equipos con menor potencial también tendrán su motivación competitiva para entrar en el grupo de PREFERENTE.

Pongamos que un equipo de AKRA y SAN BLAS B se cuelan entre en NIVEL PREFERENTE, jugara una liga más competida que la actual. Cuatro grupos de 6 equipos, luchando además por ascender a NIVEL 1, ascienden los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos.

Los equipos de NIVEL 2 que pasen a PREFERENTE tienen una FASE mas competida que la temporada anterior.

Para los equipos que pasan a 1ª ZONAL, grupos de 6 seis equipos dependiendo de los equipos inscritos. Si prevalece  la proximidad  geográfica, repetirían cuatro rivales. Si un buen equipo de NIVEL 2 va a ZONAL, puede ser una competición tediosa. Los rivales son de menor categoría y realmente no te juegas nada, ya que no puedes ascender a NIVEL 2. Un equipo con menos nivel, al no tener que jugar con los que han ido a PREFERENTE, tendrán la posibilidad de disputar mas partidos igualados.

Un buen equipo de NIVEL 2 que pasa a 1 ZONAL, pierde calidad competitiva en la competición.

Un débil equipo de NIVEL 2 que pasa a 1ª ZONAL, tiene la posibilidad de disputar mas partidos competidos en la segunda fase.

Si se mantiene la proximidad geográfica, pueden repetir cuatro equipos en el mismo grupo otra vez, convirtiendo la competición en económica pero tediosa.

Todos los equipos de esta categoría, partirán la siguiente temporada de NIVEL 2.

CONCLUSIONES

Casi idénticas a las de MASCULINO.

¿Durante la propia temporada se produce un ajuste natural del nivel competitivo?

Esta claro que un mejor ajuste del nivel competitivo que con el sistema anterior se realiza. Los equipos pasan de un nivel a otro en la misma temporada.

Un gran pero al sistema. Un gran equipo de NIVEL 2, no tiene opciones de llegar a la FASE FINAL de la COMUNIDAD VALENCIANA. Con el sistema actual, tampoco podía.

¿Mejora el valor de la competición e iguala el nivel de los participantes?

Depende del inicio de la temporada. Un equipo que pase al NIVEL SUPERIOR si. Un equipo débil le igualan también la competición.

Pero un mal arranque de temporada de un buen equipo, o un grupo con varios equipos de gran nivel, hace que uno de estos buenos equipos pueda quedar descolgado en la SEGUNDA FASE y tener una fase donde gane con amplia diferencia. En estos casos, la distribución de los grupos en la PRIMERA FASE tiene vital importancia.

En categoría ZONAL, si se mantiene la proximidad geográfica, pueden repetirse cuatro equipos en el mismo grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario