viernes, 7 de junio de 2013

CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICION PARA LA TEMPORADA 2013-14 (4)

CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICIÓN (1)

CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICIÓN (2)

CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICIÓN (3)


Tras exponer como son los cambios de la competición y como afecta a los equipos alicantinos, nos gustaría hacer un análisis de la misma. Realmente que cambios conlleva y como afecta de verdad a la competición.

La FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA indica que el cambio tiene los siguientes objetivos:

-         Facilita la proximidad geográfica en la Primera Fase o Fase Regular.

-         Durante la propia temporada se produce un ajuste natural del nivel competitivo.

-         Mejora el valor de la competición al igualar el nivel de los participantes en cada fase.

-         No hay limitación para inscripción de equipos en el último nivel de la Fase Regular.      

El primer y el último objetivo están claros. La distribución de grupos en la PRIMERA FASE por proximidad geográfica la realizará de inicio la FEDERACIÓN, con lo que conlleva un menor gasto económico para ciertos equipos y por supuesto, al igual que esta temporada, no hay limitación de inscripciones para el último nivel.

Pero donde queremos incidir es en los otros dos puntos:

¿Durante la propia temporada se produce un ajuste natural del nivel competitivo?
¿Mejora el valor de la competición e iguala el nivel de los participantes?

A la que añadimos nuestras preguntas:


¿Mejora la competición con respecto a la anterior?
¿Cómo afectan los cambios a los equipos?

Vamos a realizar un pequeño estudio de cómo será la competición en la temporada que viene, si a nuestro parecer mejora el nivel competitivo y como puede afectar a los equipos que compiten.

Empecemos por la CATEGORÍA CADETE E INFANTIL MASCULINA.

Los equipos situados en NIVEL 1, juegan el mismo sistema que el actual, dos grupos de 8. La diferencia estriba en que solo tres de cada grupo se clasifican para la FASE DE CAMPEONATO AUTONÓMICO.  Pongamos dos ejemplos, que suelen ser habitual en los equipos alicantinos. Un equipo como LUCENTUM, que se clasifica para la FASE AUTONÓMICA y otro equipo, SANTA TERESA o MONTEMAR, que no puede entrar entre los tres primeros.

LUCENTUM, tras jugar una PRIMERA FASE como hasta ahora, sin cambios, pasa a un grupo de 6 equipos, los mejores del NIVEL 1, con los que volverá a jugar 10 partidos. Como juega contra los 3 mejores del otro grupo y los dos de su grupo otra vez, sin duda tiene partidos mas igualados y mejora su nivel de competición. En este caso no hay dudas y se cumplen los objetivos de la FEDERACIÓN.

Los equipos que pasan de NIVEL 1 a FASE AUTONÓMICA, tienen una fase más competitiva.

Pongamos como ejemplo que MONTEMAR queda cuarto de NIVEL 1 y pasa a FASE PREFERENTE. Con la competición anterior jugaría en AUTONÓMICO pero jugándose la permanencia con siete equipos mas. Sin duda aquí el nivel competitivo era bueno. Esta próxima temporada, se formar 3 grupos de 6 equipos, con 10 equipos que vienen de NIVEL 1 y 8 que vienen de NIVEL 2. MONTEMAR estaría en un grupo de 6 equipos, por ejemplo 3 de NIVEL 1 y 3 de NIVEL 2. Sin menospreciar a nadie, lo que es a nivel competido MONTEMAR pierde con respecto al sistema anterior. Más equipos con menos nivel. Te sigues jugando la permanencia en NIVEL 1, solo lo consiguen los dos primeros de cada grupo, con lo que la competitividad entre tres o cuatro equipos esta asegurada, pero como creemos, de menos nivel que en el sistema anterior. Donde si se gana, si prevalece el criterio de proximidad geográfica en la SEGUNDA FASE, seria a nivel económico, ya que los desplazamientos serian más cortos.

Los equipos que pasan de NIVEL 1 a FASE PREFERENTE, tienen una fase menos competida que el año anterior. Si prevalece la proximidad geográfica, disminuyen gastos. Se juegan en esta fase la permanencia en NIVEL 1.

Veamos la competición desde el punto de vista de un equipo que parte de NIVEL 2. La temporada que viene, en CADETE MASCULINO, solo un equipo de ALICANTE parte en este nivel, S.C.D. CAROLINAS.

En la PRIMERA FASE, seis grupos de seis equipos. Poco cambia con respecto a la temporada pasada con tres grupos de 12 equipos. ¿O si? Solo los seis campeones y los dos mejores segundos (8 equipos de 36) pasan al NIVEL PREFERENTE. Esto significa que la competición por uno de esos puestos puede ser muy dura.

Si CAROLINAS se clasifica para NIVEL PREFERENTE, jugara una liga más competida que la actual. Tres grupos de 6 equipos, luchando además por ascender a NIVEL 1, ascienden los dos primeros de cada grupo.

Los equipos de NIVEL 2 que pasen a PREFERENTE tienen una FASE mas competida que la temporada anterior.

Pero que pasa si CAROLINAS queda tercero del grupo en NIVEL 2. Pasaría a 1ª ZONAL, donde participan 48 equipos, 28 de 2º NIVEL y 20 de 3º NIVEL. 8 grupos de 6 equipos, entendemos que por proximidad geográfica, donde además te juegas el NIVEL de la temporada siguiente, si entra entre los tres primeros del grupo, mantiene NIVEL 2, en caso contrario cae a NIVEL 3. No vemos que mejore competitivamente si tiene un buen equipo pero no se clasifica a PREFERENTE. Otro caso seria que CAROLINAS quedara ultima del su grupo de NIVEL 2. Con las llegada de equipos de NIVEL 3 seguro que competiría en mas partidos.

Un buen equipo de NIVEL 2 que pasa a 1 ZONAL, pierde calidad competitiva en la competición.

Un débil equipo de NIVEL 2 que pasa a 1ª ZONAL, tiene la posibilidad de disputar mas partidos competidos en la segunda fase.

Veamos el NIVEL 3, donde están situados la mayoría de los equipos de la capital. Grupos de 6, dependiendo el número de grupos con los participantes inscritos. Al existir el criterio geográfico, entendemos que la mayoría de los equipos alicantinos caerán en el mismo grupo. Así que económicamente resultara mas barato. Los normal es que dos equipos del grupo pasen a 1ª ZONAL, el resto jugarían en 2ª ZONAL.

Los equipos que pasen a 1ª ZONAL, disputaran una liga con equipos de más calidad. Mejoran a nivel competitivo y se jugaran estar en las plazas para partir la temporada siguiente en NIVEL 2.

Aquellos que pasen a 2ª ZONAL, si es un buen equipo pero no ha tenido opción de entrar, perderán calidad de competición y los que sean un equipo más débil, jugaran partidos mas igualados. Eso si, los equipos de esta categoría, todos, partirán la siguiente temporada de NIVEL 3.

CONCLUSIONES

¿Durante la propia temporada se produce un ajuste natural del nivel competitivo?

Esta claro que un mejor ajuste del nivel competitivo que con el sistema anterior se realiza. Los equipos pasan de un nivel a otro en la misma temporada.

Un gran pero al sistema. Un gran equipo de NIVEL 2 (conseguido la temporada anterior), no tiene opciones de llegar a la FASE FINAL de la COMUNIDAD VALENCIANA. Con el sistema actual, tampoco podía.

¿Mejora el valor de la competición e iguala el nivel de los participantes?

Depende del inicio de la temporada. Un equipo que pase al NIVEL SUPERIOR si. Un equipo débil le igualan también la competición.

Pero un mal arranque de temporada de un buen equipo, o un grupo con varios equipos de gran nivel, hace que uno de estos buenos equipos pueda quedar descolgado en la SEGUNDA FASE y tener una fase donde gane con amplia diferencia. En estos casos, la distribución de los grupos en la PRIMERA FASE tiene vital importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario