sábado, 20 de octubre de 2012

¿APUESTA POR LA CANTERA? (2) - SITUACION ACTUAL

Tras el primer articulo de opinión sobre la cantera del C.B. LUCENTUM, nos quedo pendiente el ver como esta la estructura actual de la cantera y varias preguntas en el aire, ¿Se apuesta realmente por la cantera? ¿Se han rectificado errores pasados? ¿Se ha planificado bien el trabajo y estructura? ¿Se tendrá paciencia para que la cantera de sus frutos?

¿Se apuesta realmente por la cantera?

El primer paso dado por la directiva del club, a nivel económico ha sido renovar el acuerdo de patrocinio de la cantera con SEGUROS MERIDIANO. Con esta aportación económica, la cantera no tiene que resentirse de pleno en los recortes en el presupuesto del club. Considero que es un buen paso dado por la directiva para asegurar la continuidad de la cantera.

Otro paso importante, ha sido el acuerdo firmado con el C.D. SANTA TERESA. Con este acuerdo de colaboración, al C.B. LUCENTUM, le permite disponer de la plaza de 1ª NACIONAL que consiguió el C.D. SANTA TERESA la temporada pasada. Además, los equipos del C.D. SANTA TERESA pasan a ser los B del C.B. LUCENTUM, lo que permite que el LUCENTUM pueda disponer de dos equipos en cada categoría que participe. Ya es un hecho este año, que en Cadetes e Infantiles dispondrá de dos equipos en categoría AUTONÓMICA. En júnior tendrán que esperar a la resolución del campeonato esta temporada y conseguir el ascenso deportivamente.

También, con este acuerdo, consiguen una disponibilidad de pistas propias, que hasta la fecha, siempre ha sido un lastre para el club, al depender del Patronato de Deportes y de la Conselleria de Deportes de la Comunitat, propietarios de las instalaciones deportivas de la capital.

Otro hecho importante, ha sido el nombramiento de la directiva a ÓSCAR URÍOS, como Director Deportivo del club, tras la masrcha de JOSÉ LUIS MATÉOS al OBRADOIRO de SANTIAGO. Con este nombramiento, ÓSCAR URÍOS pasa a ser el máximo responsable del club a nivel de decisiones deportivas.


¿Que supone este nombramiento a nivel de la cantera? La respuesta es muy sencilla. La temporada pasada ÓSCAR URÍOS dedicaba el 100% de su trabajo al club, a desarrollar el programa de cantera. Esta temporada, tiene que dividir ese tiempo, con la Dirección Deportiva de la primera plantilla. Dadas las características del C.B. LUCENTUM, cuyo principal fin es mantener un equipo en la élite del baloncesto español, esto supone que casi la totalidad del tiempo de URIOS se debe dedicar al equipo de LEB ORO, con el consiguiente abandono de seguimiento de la parcela de la Cantera. Esto ocurre en LUCENTUM y en la practica totalidad de los clubes. El Director Deportivo tiene la responsabilidad de la cantera, pero su posibilidad de dedicación a la misma es mínima, por lo que en la mayor parte de los casos, existe un RESPONSABLE o JEFE de CANTERA, que es el que dedica la totalidad de su tiempo a esta faceta.

Esta claro que URÍOS dedicara parte de su tiempo a la Cantera, pero para que esta funcione, debe delegar en algún componente del club, que realice las funciones de JEFE de CANTERA, o RESPONSABLE PRINCIPAL de la misma.

En mi opinión, el nombramiento de OSCAR URIOS, es una buena noticia para el, pero no para la CANTERA. Creo que OSCAR URIOS intento enmendar errores del pasado, mejorando la estructura que le dejaron y las relaciones con el resto de los clubes de Alicante.

Pero volviendo a nuestro tema. Si OSCAR URIOS no podrá encargarse en su totalidad a la cantera, ¿en quien han delegado dicha tarea? Seria necesario buscar una persona capacitada, que conozca el trabajo de cantera, capaz de realizar y hacer el seguimiento de la plantificación y estructura de la misma y con plena capacidad de de coordinar los distintos equipos del club y las relaciones con los demás clubes de Alicante. ¿Hay gente capacitada para hacerlo? Por supuesto. En nuestra ciudad hay gente con dichas capacidades y dispuesta a realizar dicho trabajo. ¿Pero?, ¿a quien se ha delegado dichas funciones? Según nos comentan varias personas integradas en el club y en la labor de cantera, el encargado de realizar las funciones de RESPONSABLE de CANTERA, ha recaído en JUAN BARDISA.

BARDISA, fue el entrenador del equipo de LA VILA, de 1ª NACIONAL la temporada pasada y del Cadete B del LUCENTUM. Este año, además del seguimiento y coordinación de la cantera, entrena al 1ª NACIONAL del C.B. LUCENTUM.

De momento, ya tenemos el primer inconveniente. Al ejercer las funciones como entrenador del 1ª NACIONAL, tampoco podrá dedicarse al 100% a las labores de seguimiento de CANTERA. No empezamos bien. Pero, nos hacíamos una pregunta en los párrafos anteriores, ¿esta capacitado para realizar esta labor? A priori, no es una persona relacionada durante mucho tiempo, con el baloncesto de base, ni con la cantera de LUCENTUM, lo cual puede ser una dificultad para realizar correctamente dicha labor.

Ser el responsable de cantera, entre otras funciones, debe conocer a los jugadores, confeccionar los equipos, nombrar a los entrenadores responsables de estos equipos, realizar la programación general de la cantera y realizar un seguimiento de la misma. Podríamos enumerar mas funciones, pero centremonos en estas.

De momento, también según nos comentan personas integradas en la estructura del club, la confección de los equipos ha sido realizada por los entrenadores de cada equipo. Los jugadores que descartaban los entrenadores del equipo A, pasaban al equipo B, este realizaba sus descartes y pasaban al C. Primer grave error.  Hablamos de un trabajo global de cantera. El responsable de cantera debe conocer todos los jugadores del club y el es el que decide, con la colaboración de los entrenadores, los jugadores que deben estar en cada equipo, dependiendo de sus características y cuales son los objetivos y proyección dentro del club.

¿Programacion general de cantera? De momento se desconoce o no se ha comunicado al resto de los integrantes de los entrenadores de la cantera. Cada uno trabaja lo que sabe, le gusta o piensa mas conveniente, sin pautas comunes entre los equipos ni considerando cuales son los jugadores por los que el club apuesta como futuro.

¿Seguimiento de los equipos? El seguimiento no consiste en ir a algún partido de vez en cuando. Hay que ver entrenamientos, partidos, reunirse con los entrenadores y exponer cuales son los objetivos de los equipos, jugadores y que cosas se están realizando bien o mal y cual pueden ser las que se deben rectificar.

De momento, nos indican que las comunicaciones, se realizan por correo electrónico, de forma muy escueta.

Con lo expuesto anteriormente, podríamos hacernos la pregunta ¿se ha planificado bien el trabajo y la estructura?

Si empezamos por la estructura, esta claro que el ascenso de ÓSCAR URÍOS ha desbaratado la primera pieza de la estructura técnica, el JEFE DE CANTERA. A nivel, de equipos, el club ha vuelto a rehacer lo destrozado en temporadas anteriores, es decir, dos equipos infantiles y cadetes y uno júnior en AUTONÓMICA y a la espera de poder tener otro equipo júnior la temporada que viene. Además, se dota con un SENIOR B en 1ª NACIONAL. En este campo, creo que se ha obrado correctamente.

Pero si hablamos de la plantificación del trabajo de cantera, por los comentarios que nos llegan, deja mucho que desear o no existe. Ni hay una programacion deportiva conjunta ni por cada etapa, y si la hay, los entrenadores la desconocen. Los equipos han sido realizados por los propios entrenadores y no hay una plantificación especifica para los jugadores a considerar como referencias o apuestas de futuro del club.

Otro tema de la plantificación del trabajo de cantera, es la elección de los entrenadores de cada equipo. Es necesario que los entrenadores de cantera de un club que aspira a ser la principal referencia para los jugadores de la provincia, estén cualificados para el trabajo que se les encomienda. No hablamos si tienen suficientes conocimientos de baloncesto. Hablamos de tener experiencia contrastada a nivel de baloncesto de base y que hayan obtenido resultados positivos.

Estamos hablando del primer club de la provincia. Sus entrenadores de cantera deben ser los mejores de todos los equipos de base de la provincia o de los mejores. Que tengan varios años de experiencia a la hora de entrenar en categorías inferiores y que los resultados obtenidos hayan sido óptimos. No hablamos solo a nivel de resultados clasificatorios de los equipos. Estamos hablando de cantera y el objetivo primodiar es la mejora de los jugadores, para que en un futuro próximo, puedan dar el salto al primer equipo. Por tanto, hablamos de resultados a la hora de mejorar la capacidad técnica y táctica de los jugadores.

En clubes de referencia como REAL MADRID, ESTUDIANTES, BARCELONA o JOVENTUT, para la contratación de entrenadores de cantera es imprescindible la experiencia en estos aspectos y por supuesto, resultados positivos.

¿Son los mejores entrenadores los que pertenecen a la disciplina de LUCENTUM en la actualidad? Bueno, aquí todos tendrían su opinión, por tato, cambiemos la pregunta¿son buenos los entrenadores actuales de cantera del LUCENTUM ? ¿Tienen las experiencia suficiente y contrastada para llevar los equipos de LUCENTUM?

Para mi opinión, en lineas generales si hay buenos entrenadores ligados a la cantera de LUCENTUM, con experiencia en cantera y resultados positivos en LUCENTUM y otros clubes. Los currículum de varios entrenadores del júnior, cadete e infantil, indican que han sacado rendimiento de otros equipos y jugadores en temporadas anteriores. Es posible que no sean los mejores a nivel provincial pero al menos dan un nivel óptimo. No pasa lo mismo con otros entrenadores del club. No todos tienen los conocimientos y experiencia deseada para un club como LUCENTUM.

Pero, ¿por que no se contrata mejores entrenadores de cantera? Dos motivos principalmente. La cantera de LUCENTUM exige una dedicacion casi plena. Muchas horas de trabajo. Cuatro entrenamientos semanales. Desplazamientos durante el fin de semana a toda la Comunidad Valenciana, disponibilidad para ir a torneos  de varios días de duración. En definitiva, muchas horas de dedicacion. Aquellos que su principal trabajo es la faceta de ENTRENADOR, pueden permitírselo, pero aquellos con otras fuentes de ingreso principales, supone invertir mucho tiempo, restándolo incluso a sus vacaciones o trabajo. El otro fundamentalmente es el económico. A la exigencia del tiempo dedicado, la prestación económica es bastante baja. Teniendo que entrenar hasta cuatro equipos para obtener un sueldo decente. Eso significa que buenos entrenadores prefieren elegir otras ofertas algo mas substanciosas y con menor exigencia horaria. Por no añadir los retrasos en los cobros, cosa bastante habitual en los lucentinos.

Además, otro punto a tener en cuenta, ha sido la supresión de los entrenadores ayudantes en los equipos de la cantera. ¿La razón? Simple y llana, el económico. No hay dinero para pagar dos entrenadores. Grave error para la formación de los jugadores. Da envidia ver a otros equipos punteros de cantera, con su entrenador jefe, uno o dos ayudantes, su preparador físico y fisio, en los torneos de cantera que se organizan. De momento, durante la temporada, los equipos de cantera irán dirigidos por su entrenador. Pero eso si, hay equipos que tienen ayudantes, según nos indican, su sueldo suele ser bastante bajo o incluso salir parte de la nómina del entrenador jefe.
 
Otro apartado importante dentro de la estructura de cantera, es el equipo B del club. Donde los jugadores en sus inicios en categoría senior deben adquirir los últimos conocimientos y prepararse para el salto al primer equipo. Son tres o cuatro años muy importantes en la formacion del jugador. Requieren una plantificación exhaustiva en sus objetivos y contar con un asesoramiento técnico-táctico de gente de calidad y con gran experiencia.
 
Las noticias que llegan desde este equipo ha sido el descontento de los jugadores con el trabajo que se esta realizando. Varios de los que en principio fueron seleccionados han abandonado el equipo en busca de nuevas escuadras que satisfagan sus aspiraciones. Otros opinan en privado que no es lo que en su momento les indicaron cuando se contó con ellos. Los mas se quejan que no ven que el trabajo que se realiza sea de la calidad suficiente para poder prepararse para entrar en el primer equipo.  

Vistas así las cosas, podemos volver a reconsiderarnos las preguntas iniciales : ¿Se apuesta realmente por la cantera? ¿Se han rectificado errores pasados? ¿Se ha planificado bien el trabajo y estructura? ¿Se tendrá paciencia para que la cantera de sus frutos?

Tal vez la directiva ha hecho una planificación económica sobre la cantera, pero le ha robado una de sus piezas clave en la planificación deportiva de cantera, OSCAR URIOS. Se ha planificado una buena estructura a nivel de participación de equipos en las distintas categorías, pero se vuelven a cometer errores del pasado, con buenas palabras y discursos pero sin una coordinación y planificacion a futuro, con personal con poca experiencia y preparación en puestos clave en la estructura de cantera. Los resultados no hay que darlos hoy ni mañana, sino dentro de varios años, pero hay que sembrar hoy para recoger los frutos.
 
Esperemos que se aplique la máxima de RETIFICAR ES DE SABIOS y pronto podemos ver y contar que se han modificado errores cometidos y la formacion de la cantera en LUCENTUM es ejemplar. De momento, solo podemos esperar. 
 
Tras lo expuesto en estos dos artículos, alguno de vosotros podéis pensar ¿cual seria el modelo ideal de cantera? Espero abordar mi opinión en otro próximo articulo.

4 comentarios:

  1. Dudo mucho que a este club le importe un carajo la cantera y la continuidad de jugadores que se han hecho en este club.hay esta el caso de Simorte y el caso del Senior Nacional,con el que se da el caso que se juega con 7 u 8 jugadores de los cuales algunos juegan 40 minutos..Como se puede hacer cantera,es que nos quieren tomar el pelo,o es que los responsables no saben mas.En cualquier caso nuestros gestores dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar
  2. como aficinado al basquet tengo que contradecir un poco lo que dice aqui, en primer lugar, Oscar Urios está de continuo viendo partidos de unos y otros, no soy afiliado al lucentum, pero siempre lo veo por pabellones viendo entrenamientos y por partidos.

    Por otro lado, ser un entrenador contrastado que ha tenido buenos resultados en otros sitios no tiene porqué ser indicativo de que ese entrenador valga o no valga, hay entrenadores muy malos, cuyos jugadores son muy buenos, y siempre ganan todos sus partidos. Hay entrenadores que comienzan, que con su experiencia como jugadores, pueden aportar mucho a estos chavales. Dos cursos no te dan mas experiencia que 15 años jugando.

    por ultimo, agradecerte tus continuas aportacionse, pero cuando hables de alguien, te recomiendo que te informes un poco más ya que puede que no toda la información que te estén dando sea correcta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darte las gracias en primer lugar, por tu aportacíón. Hay que tener en cuenta, que el artículo esta fechado en octubre del 2012, casi recién nombrado Director Deportivo Óscar Uríos.
      Me consta, ya que así lo veo yo también, que Urios ve todos los entrenamientos y partidos de cantera que puede. Urios es un gran trabajador y está dedicando mucho tiempo a la cantera. Como bien dice el artículo, consideramos una buena noticia su nombramiento como Director Deportivo, pero, para nosotros no era una buena noticia para la Cantera, ya que no podría dedicar el 100% de su tiempo a ella. Pero no indicabamos ninguna dejadez en sus funciones. Solo que tendría que delegar en alguien y entendemos que la delegacíon que se ha realizado no es afortunada. Conocemos a Urios, sus ideas de trabajo con los jovenes y su dedicación al club y no se le puede poner peros. Pero el tiempo es limitado y LUCENTUM es un club que tiene un equipo en LEB con muchas obligaciones y responsabilidades para el director deportivo que le restan tiempo para la cantera.

      Con respecto a los entrenadores, si relees el artículo, no hablamos de entrenadores con buenos resultados deportivos, sino de mejora de jugadores que puedan dar el salto al primer equipo " No hablamos solo a nivel de resultados clasificatorios de los equipos. Estamos hablando de cantera y el objetivo primodiar es la mejora de los jugadores, para que en un futuro próximo, puedan dar el salto al primer equipo. Por tanto, hablamos de resultados a la hora de mejorar la capacidad técnica y táctica de los jugadores".

      No estoy de acuerdo contigo sobre que 15 años de experiencia de jugador son mejores que dos cursos de entrenadores. No solo hay que saber jugar al baloncesto, hay que saber enseñarlo y enseñar lo que corresponde a cada categoría y nivel. Hay grandes exjugadores que son buenos entrenadores de cantera, pero antes han tenido que aprender a enseñar.
      Gracias por tus comentarios nuevamente. Es posible que todas las informaciones que nos dan no sean correctas, no somos infalibles, pero intentamos contrastarlas.

      Eliminar
  3. Muy buenos resultados este año.
    Cadetes y Junior al campeonato de España.
    Junior preferente en semifinales de ascenso.
    2 equipos cadetes en categoría autonómica

    ResponderEliminar