martes, 11 de septiembre de 2012

¿APUESTA POR LA CANTERA?

Ultimamente se viene hablando mucho de la cantera de LUCENTUM, tras las declaraciones de la directiva, sobre la importancia de conseguir que jugadores de la cantera lleguen al primer equipo.

Las primeras opiniones indican que no se ha trabajado bien la cantera en el LUCENTUM. También hay otras muchas que indican que nunca ha interesado a la directiva la cantera. Otros, en cambio abogan por decir que lo que ha pasado es que los jugadores de la cantera del club no han tenido las suficientes oportunidades en el equipo de su tierra para poder destacar.

En mi modesta opinión, creo que es verdad un poquito de cada una de las afirmaciones.

No estoy de acuerdo en que no se haya trabajado bien la cantera. Ha habido algunos años no muy lejanos, en que existía una estructura en los equipos de cantera interesante, centrándose en el trabajo de varios jugadores con proyección, con un buen plantel de entrenadores, con un equipo en EBA/1ª NACIONAL para adquirir experiencia y con los equipos JÚNIOR/CADETE/INFANTIL, compitiendo en CAMPEONATOS DE ESPAÑA, o en INTERSECTORES (que con el modelo antiguo de competición, equivaldría a clasificarse a los actuales CAMPEONATOS DE ESPAÑA).

El problema principal del trabajo de cantera, es que requiere tiempo. Los frutos no se recogen en la misma o siguiente temporada, sino que tienen que transcurrir varios años de formación, incluso en categoría SENIOR, para que un jugador pueda dar el salto a un primer equipo de LEB o ACB. Si ya los jugadores de canteras potentes como BARCELONA, MADRID, JOVENTUT, etc. lo tienen difícil para pasar a sus primeros equipos y tienen que seguir consiguiendo experiencia en filiales o cedidos, en LUCENTUM debe pasar lo mismo.

Claro, que si no se tiene paciencia o los problemas económicos son acuciantes, puede pasar que los primeros recortes vayan a parar a la cantera. Bajo mi punto de vista, es el paso que dio la anterior directiva del club. Empezando por eliminar convenios de colaboración con otros de la capital, que figuraban como equipos B del club, continuando con rebajar el gastos en entrenadores que anteriormente habían trabajado en el club con cierto éxito, terminando con ayudas a jugadores de la provincia en sus desplazamientos a la capital para entrenamientos/partidos y para finalizar, eliminando el equipo SENIOR B que competía en EBA/1ª NACIONAL, como ultimo escalón de la formacion de jugadores.

Bien es cierto, que se podría decir en defensa, que se firmaron nuevos acuerdos con clubes de la provincia y que se siguen firmando, pero yo no alcanzo a ver cual es el fin de dichos acuerdos. Solo se ve en que acuden un día al CENTRO DE TECNIFICACIÓN, invitados por el club, ven un partido del primer equipo, y participan en los descansos o tiempos muertos con un mini partido de infantiles o alevines. No veo que se trate de colaboración del fomento de la cantera, con cesión de jugadores u otro tipo de cuestiones de interés técnico. 

La plantilla de entrenadores de cantera podría indicarse que resultaba cara, pero empezaba a dar sus frutos. Los equipos de cantera de LUCENTUM eran considerados como los segundos mejor de la COMUNIDAD VALENCIANA, peleando ya de tu a tu con los del VALENCIA BASKET. Creo que la inversión en esos técnicos empezaba a dar sus frutos. En estos dos últimos años, desgraciadamente se ha perdido esa rivalidad por competir contra nuestro vecino autonómico, a excepción de la generación del 94, la ultima de ese trabajo realizado.

Otro de los recortes, las ayudas en los desplazamientos de los jugadores, acabo con el abandono del club de ciertos chavales de Calpe, Elche, etc. Dado que el desplazarse cinco días a la capital les resultaba algo gravoso y sobre todo, por que empezaban a ver que el esfuerzo que realizaban no iba a servir de mucho.

Por ultimo, el eliminar el SENIOR B, puede defenderse con los acuerdos que se llego con los clubes SANTA POLA (la primera temporada) y ADESAVI (la segunda), para que ciertos jugadores de la cantera de LUCENTUM fuesen cedidos a sus equipos de EBA. Bueno, puede pensarse que no era mala solución en un principio, pero a la larga se vio que estos jugadores pasaban a integrarse dentro de la plantilla de esos equipos, sin un plan de formacion concreto para ellos.

¿No interesaba la cantera? No lo se a ciencia cierta, pero empezaba a dar la impresión que si. Es posible que lo que se intentaba era salvar un barco con muchas deudas y los primeros que lo pagaron fueron los mas pequeños. Al fin de cuentas, LUCENTUM es un proyecto creado para tener baloncesto de élite en la provincia.

¿Los jugadores de la cantera no han tenido las suficientes oportunidades para demostrar su valía? Esta  es la ultima de las afirmaciones con las que empezaba este articulo. Bueno, es mas que posible que así sea. Como indicaba antes, para que la cantera de sus frutos, hay que tener paciencia y esta virtud no ha sido muy explotada por el club para con los jóvenes jugadores. Las ultimas etapas de formacion, tres primeros años de SENIOR, no ha sido muy acertada la planificación del club, con objetivos concretos sobre varios jugadores, que han estado entrenando con la primera plantilla, pero sin disponer de minutos suficientes. También la poca paciencia achacable a estos jugadores, pensando que estaban perdiendo el tiempo en estos importantes años de formacion, forzó la salida de estos jugadores a otros clubes.

En la actualidad, dos casos sobresalen sobre el resto de jugadores de la cantera. JAVI LUCAS, que llego a ser internacional SUB-21, salio del club, según sus declaraciones, por error suyo, y en la actualidad es jugador de CORUÑA de LEB ORO. JOSÉ SANTONJA, también salio del club, tras ser el MPV de la fase final júnior, sin minutos en el EBA, y aconsejado (mal o bien) por su agente, que buscara su futuro en otras latitudes. Al día de hoy a firmado con CACERES de LEB ORO, que lo cederá esta temporada a BADAJOZ de LIGA EBA.

Tal vez, estos dos jugadores podrían haber sido el referente de la cantera del club en la actual plantilla del equipo de LEB ORO. Si miramos otras plantillas, es difícil obtener un equipo con dos jugadores salidos de su cantera.   

Otro día hablaremos de la estructura actual de la cantera del LUCENTUM. ¿Se apuesta realmente por la cantera? ¿Se han rectificado errores pasados? ¿Se ha planificado bien el trabajo y estructura? Y lo mas importante ¿Se tendrá paciencia para que la cantera de sus frutos?

9 comentarios:

  1. Interesante análisis. Habrá que ver la segunda parte de este comentario de opinión.

    ResponderEliminar
  2. Mi modesta opinión es que se trabaja bastante mal la cantera,no hay nada mas que ver el equipo que han formado para el Senior 1ªNacional,,que edades, quien juega y quien se queda en el banquillo.
    Y lo mas importante que entrenador(por llamarlo de alguna manera) tienen,que le preocupa mas echarse sus cigarros que dedicarles charlas a sus jugadores.Al final el dicho Si quieres triunfar vete del Lucentum!!,sera cierto..

    ResponderEliminar
  3. Cuantos canteranos hay en el senior nacional??. Porque no se utiliza la autentica cantera que son los jovenes jugadores que van saliendo del junior??. Ahi esta la clave. Quizas se mira mas el resultado que la cantera.
    Y otra cosa, quizas aunque tuviesen menos nivel, podian jugar en autonomica y si se consigue el ascenso deportivamente perfecto. Pero el caso es que los junior que van saliendo del lucentum tengan continuidad, da igual que sea seniro autonomica que nacional, pero siempre esas plazas ganadas en la cancha. Esta plaza ha sido cedida.

    ResponderEliminar
  4. Hay que decir, que de la plantilla del 1ª Nacional, 8 proceden de la cantera de Lucentum y 5 de ellos estaban en el Junior del año pasado. Los otros 3 jugadores, estan entre los 23 y 25 años.
    Con respecto a la plaza, esta cesion viene por el acuerdo entre C.D. Santa Teresa y Lucentum, por lo que la plaza la gano Santa Teresa y dado que ahora es filial de Lucentum se la cede.
    Ultimamente, el resultado de los ascensos y descensos de cada temporada poco tiene que ver con los equipos que se inscriben en cada competicion la temporada siguiente. Renuncias, principalmente por motivos economicos. Puedes consultar los articulos que hablan de las inscripciones de los equipos y comprobaras la cantidad de renuncias que han habido.
    Gracias por vuestros comentarios. Son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi informacion es correcta, tenemos dos jugadores por encima de los 30 y otro a las puertas, y es mas, desde que empezó la temporada (dos meses) todavia no a entrenado el equipo completo, y no solo por el equipo LEB..Hay jugadores que falta a los entrenamientos por costumbre, pero luego si tienen sus 35" como poco en los partidos.Vamos que no hay por donde cojerlo!!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, que haya dos o tres jugadores de mas de treinta años, tampoco es malo, si estos tienen la mision de enseñar el oficio a los mas jovenes y guiarles. EL problema viene cuando los minutos de calidad se los dan estos veteranos. Entonces el objetivo de este equipo, formar a los mas jovenes y que puedan llegar al primer equipo, no se cumple. Ya han llegado algunos rumores sobre el descontento de alguno de los componentes de la plantilla a este respecto. Pero eso es mision del responsable de cantera y entrenador del equipo. Dar a conocer el rol que tiene en el equipo cada jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se da eso porque se prioriza el resultado del partido antes que los jugadores jovenes se vayan formando. En estos equipos lo de menos es el resultado, sino que tengan minutos esos jovenes para poder afrontar los retos.

      Eliminar
  7. Increible. Todo lo anterior sobre que no se le da continuidad a la cantera podría aplicarse perfectamt ahora. Dos años después y con distinta directiva

    ResponderEliminar